Almer Soto Jun 29, 2018 - 1:51:59 pm

#CrónicasDelMundial: ¿Qué pasa con los rusos que no son fanáticos al fútbol?

Para los aficionados al deporte más popular del mundo hay fechas que son intocables y cuando se trata de un Mundial son realmente sagradas. Entre el 14 de junio y el 15 de julio se albergarán 64 partidos en Rusia, millones de aficionados comenzaron a invadir las calles del extenso territorio europeo para ser testigos de uno de los eventos más importantes del orbe.

Foto: Almer Soto/Referente.mx

Pero… ¿qué pasa con la población rusa ante tal fenómeno?

A pesar del ser el país anfitrión, el fútbol no es la disciplina predilecta en el país  y está lejos de serlo. “Son 11 tontos persiguiendo un balón”, mencionó Irina, ciudadana rusa con perfecto español, misma que agregó no encontrarle sentido a tal deporte - optan por el hockey sobre hielo, atletismo y baloncesto – o entender el fanatismo desbordado por el balompié.

Una parte de los residentes optaron por tomar largas vacaciones, con fecha de regreso para el 16 de julio, un día después de finalizado en propio Mundial. Su falta de interés en el torneo junto a los hábitos llamativos de los “hinchas” al balompié provocó tal decisión.

Si bien los locales abarrotaron el duelo inaugural, con triunfo por goleada 5-0 ante Arabia Saudita, las emociones no se desbordaron como en otras aficiones. Algunos intentaban alentar a su equipo al grito de “Rusia Rusia Rusia”, mientras tanto al caer las anotaciones se limitaban a aplaudir sin celebrar en exceso. Finalmente tomaron el triunfo con calma y bastante educación,  sin acciones exorbitantes.

Por el contrario, para los fanáticos extranjeros es normal expresar sus emociones sin duda alguna o temor a represalias, no obstante para los rusos es extraño observar tal comportamiento, sobre todo en lugares públicos.

El medio de transporte más utilizado para arribar a los estadios es el metro, con un sistema eficaz,  en donde comúnmente el usuario ruso paso su traslado se manera silenciosa, sin embargo los multitudes de otros países han sorprendido a la población, algunos se limitan a sonreír, otros lo consideran tan extraño que optan por grabar el momento, mientras que otro sector lo ve con molestia.

En otro tema, la aglomeración ha causado también problemas de tráfico, aunado a la forma extrovertida sobre todo de los latinos en apoyar a sus selecciones ha impactado a gran sector en Rusia.

No obstante a pesar de una imagen dura, los locales son muy cordiales y auxilian a los turistas perdidos sin importar el lenguaje, incluso solamente con señas ubican a los pasajeros rumbo a las estaciones más cercanas o zona aledañas a los estadios.

Foto: Almer Soto/Referente.mx

En cuestión de educación es notorio que están un paso delante de los demás, suelen respetar todas las señales establecidas, las ciudades están muy limpias, el respeto a la autoridad es indiscutible, así como a los aficiones de otras naciones.

Claro también suelen molestarse, ya que algunos miembros de los países del continente americano son muy efusivos con la belleza de las rusas, abrazándolas o intentando besarlas en la mejilla, gestos mal vistos en Rusia. Con un apretón de manos es más que suficiente, en cuestión de afectividad un beso y un abrazo se deriva de una relación de confianza.

Foto: Almer Soto/Referente.mx

Otra opción para alejarse del fervor de la Copa del Mundo son los centros comerciales rusos, destacando que en tal país es una experiencia sin igual debido a que su gente se viste según la ocasión y suele parecer más una pasarela o desfile de modas que sólo el acto de comprar.

Aunque cabe mencionar que utilizar pantalones demasiado cortos en la ciudad puede atraer un montón de miradas extrañadas.

En fin, son muchas las personas no solamente en Rusia también en otros países que optan por omitir la gran fiesta del futbol a cualquier costa.

Siguiente Más