A
Artículo

Cuauhtémoc, región en crecimiento económico

Almer Soto Ago 9, 2017 - 4:51:31 pm

Una de las regiones que está arrojando números positivos en el rubro económico es Cuauhtémoc, pero pocos voltean a ver.

Dicha zona conformada por 10 municipios de Carichí, Riva Palacio, Namiquipa, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Nonoava, Dr. Belisario Domínguez, Cuauhtémoc, Bachíniva y San Francisco de Borja.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la región aporta el 4.2% del total estatal. Si lo comparamos con los dos principales Chihuahua capital y Ciudad Juárez, siendo la urbe fronteriza la que acapara el mayor número de inversiones y recursos.

La región Cuauhtémoc ocupa el cuarto lugar a nivel estatal con un PIB de 17,005 millones de pesos (de 2005-2015) con una tasa de crecimiento acelerada de un 72%.


Vocaciones Productivas

La zona posee cuatro vocaciones productivas: fruticultura, metalmecánica, turismo y lácteos, las cuales se posicionan como la base de la competitividad regional.

La rúbrica de fruticultura - cultivo de las plantas o árboles que producen fruto – es la especialización regional para el consumo interno y de exportación, recalcando la producción de manzana, así como durazno, cereza, fresa y nuez.

s2km1sdlnp.png

La fabricación de lácteos es de las principales fuentes de economía, en la región se produce el 32% de la leche del estado, además se cuenta con la principal empresa deshidratadora de la sustancia líquida en territorio chihuahuense.

n999v3p199.jpg

La producción de leche para el 2015 fue de 308,217 toneladas con un valor monetario de $ 1,989 millones de pesos. Aunado a la elaboración de yogurts, cremas y quesos, con amplios canales de comercialización.

jc3e4yb63z.jpg

En Metalmecánica destaca la manufactura de pipas y tanques para la industria alimentaria, petrolera y rehabilitación de maquinaria pesada, asimismo el diseño y fabricación de piezas para la industria automotriz. Es también altamente sofisticada en la Tecnología de Control Numérico Computarizado (CNC). No obstante a un nivel intermedio los procesos de manufactura industrial, servicio a industria minera, además el mantenimiento, comercialización y exportación de maquinaria agrícola.

Por su parte el turismo Cuauhtémoc se levanta como centro de una curiosa región, es llamada “la ciudad de las tres culturas" porque en ella conviven mestizos, tarahumaras y menonitas. Es conjuntamente la puerta de entrada en la excursión de aventura.

En cuestión de turismo de negocios hay construcción de hoteles Business Class al mismo se está gestionando una pista para conversión aeropuerto de jets ligeros, además se cuenta con corredor comercial Álvaro Obregón. El número de visitantes se incrementó de 2010 a 2015 en 46%.


Empleo y Educación

Al año 2015 la región de Cuauhtémoc tenía una población económicamente activa cercana a las 85,000 personas, lo que representa un 47.3% -mayores de 12 años y en edad de trabajar- solamente 2,281 habitantes están sin ocupación o no tienen un empleo formal, lo que equivale a un 2.7%, cabe recordar que la tasa de desocupación es menor al porcentaje Estatal el cual es de un 3.8%.

Respecto a los sectores de producción: primario, secundario y terciario. El 5 % de los ciudadanos se encuentran laborando en el tercer sector de servicios, aquellas actividades que no implican la producción de bienes materiales.

En el primario - actividades económicas relacionadas con la extracción de recursos de origen natural – concentra el 20%, mientras que el secundario - actividad artesanal e industrial manufacturera – reúne el 23%.

Cabe señalar que el 72% de los trabajadores son asalariados. En división ocupacional comerciantes y trabajadores en servicios reflejan el 36% de la población ocupada.

A enero de 2017 según los datos del IMSS, la región tiene 34,530 empleos formales – constituye un 5.1 % del empleo generado estatal – aunque el 66 % de la población percibe entre 80 y 240 pesos por jornada laboral, que es de uno a tres salarios mínimos.

El número de empleos se acrecentó respecto a los últimos años, además la derrama en salarios se incrementó un 78.7 %, de 2005 a febrero de 2017.

En Educación si bien hay 54,646 alumnos desde preescolar hasta nivel superior, conforme a cifras por parte de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), existe una pérdida de matrícula escolar del 57% al cambiar de nivel primaria a secundaria, lo que abarcaría los territorios más lejanos en la región o la propia deserción.

En algunos casos, muchos jóvenes optan por seguir su educación en la capital, Ciudad Juárez o Parral, incluso lugares fuera del estado.

v2fuyi4ef8.jpg

A nivel superior, la región cuenta con 10 instituciones. El Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc tiene el 57% de la matrícula del ciclo escolar 2016-2017, seguida por la Universidad Cultural, UACJ y la UACh en sus debidas extensiones en la zona.

La paradoja es, que un 46% de los alumnos egresados son en el área de Ciencias Sociales, 27% en Ingeniería, 16 % en educación, en cuanto un 4% en agronomía y veterinaria, cuando se trata de líder regional en sector pecuario y segunda a nivel agrícola, pero con pocos profesionistas en dicho oficio.

El Cuauhtémoc se produce entre el 70 y 80% de la manzana a nivel nacional, pero no hay egresados para tal mercado, en cambio todos aquellos nuevos profesionistas, en su mayoría, deciden laborar fuera del territorio añadiendo que tampoco se crean los empleos para otras áreas.

Desde el año 2012, se tiene un déficit entre los empleos generados y los egresados de nivel superior. Destacando los 862 graduados en 2016, mismos que no obtuvieron una plaza de trabajo acordes al salario de un recién titulado.


Unidades Económicas

fkpnmxo57z.png

El 99% de las empresas de la región son micro y pequeñas empresas que contemplan hasta 30 empleados, mientras tanto el 89.7% concentra comercio y servicios o como se le denomina el “sector terciario".

Es importante señalar que se hay una autonomía financiera del 23% de los ingresos totales en la región, lo cual nos indica que de cada 100 pesos que se percibe mediante ingresos municipales 23 pesos son de origen propio.

Tomando datos per cápita de autonomía financiera como comparativo entre los municipios que componen la región el municipio de Cuauhtémoc se erige con un 34%, seguido por Cusihuiriachi con un 11%, Namiquipa y Riva Palacio con el 10%. En las aportaciones federales Carichí es el más alto, por su parte en las participaciones estatales, Dr. Belisario Domínguez tiene la mayor.

En el presupuesto de egresos per cápita en 2017 es de $3,628 pesos, ubicándolo en sexta posición – entre 13 - a nivel regional, ni siquiera Chihuahua o Ciudad Juárez encabeza dicho rubro, al contrario, son de las más bajas en la entidad.

En materia de exportaciones hablando exclusivamente de ciudad Cuauhtémoc, incrementó su valor un 51 % del 2008 al 2014.

Entre los tres productos más exportados se sitúan los remolques-semirremolques, conductores aislados para electricidad así como tapones y demás encierros de plástico. El valor total de dichos productos equivale a 217 millones de dólares lo cual representa un 44 % del valor total de exportaciones del municipio de Cuauhtémoc 2014.

No podemos olvidar las remesas extraídas de la unión americana. Los ingresos por esta vía fueron de 59.19 millones de dólares en el año 2016, tomando en cuenta el tipo de cambio promedio mensual del 2016, correspondería a más de 1,000 millones de pesos.

ztl68blwft.png


Sector Agropecuario

La región aporta el 20.9% del valor de la producción agrícola del Estado, sólo superados por Nuevo Casas Grandes con un 23% del total Estatal.

Mientras tanto la producción agrícola se ha incrementado un 33% del 2010 al 2015. Entre los cultivos hay 10 primordiales que abarcan el 99.2% del valor total, se trata del maíz grano, rotundamente la manzana, el frijol, la avena forrajera, papa, avena grano, tomate rojo, sorgo forrajero verde, papa (semilla) y maíz forrajero.

ycqb2freqd.png

En 2015 se obtuvieron 6 mil 897 millones de pesos en valor de la producción mediante dichos cultivos, – maíz grano y manzana con una aportación de un 74.4 % equivalente a más de 5,000 mdp - respecto a cifras obtenidas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La región obtiene el 47 % del valor de la producción pecuaria - ganadería o relacionado - de todo el Estado, ubicándose en primer lugar a nivel regional, seguido por Región Delicias con un 19.1 %, enorme diferencia respecto a su más cercano competidor.

phpuqfg06m.jpg

Asimismo, se obtiene el 56% del valor de la producción de ganado en pie y el 54 % de carne en canal, siendo ambas el número uno respecto al territorio estatal. Como se mencionó antes también se produce el 32 % de leche, agregando el 4.8 % en ave y guajolote lo que nos arroja un importe de 9 mil 513,920 millones de pesos, según cifras del SIAP a 2015.

Entre los municipios de Cuauhtémoc, Riva Palacio, Cusihuiriachi y Bachíniva obtienen el 82.5 % del valor de la producción pecuaria de la zona.


Conclusiones

La región de Cuauhtémoc es un ejemplo de crecimiento económico en el Estado, por lo que se deben sumar esfuerzos, con la finalidad de replicar dichas prácticas en otras zonas del Estado. Los empresarios locales se han mantenido unidos, incluso algunos han desarrollado estrategias concretas para impulsar la región.

De la misma forma, las actividades económicas en Cuauhtémoc no registran ningún decremento, pese a los recientes hechos delictivos, tal como lo diera a conocer el pasado 27 de junio la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso durante la Feria del Empleo en este municipio.

Lo que se debe buscar es generar más oportunidades de empleo para los cuauhtemenses, sobre todo aquellos estudiantes que terminan una carrera en dicha zona, pero que no va acorde a la vocación del sector.

Siguiente Más