Almer Soto Nov 8, 2017 - 12:38:05 am

Trabajo y dedicación, sinónimos de Dorados Inter

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo" mencionó el legendario entrenador de la NFL, Vince Lombardi, una frase que podría identificar como anillo al dedo al equipo de futbol Dorados de Inter el actual tetracampeón de la Liga Estatal de Fútbol de Formación.

Más que una Institución deportiva, “Dorados Inter" se ha convertido en una auténtica familia, caracterizada por el desarrollo de talentos sin dejar a un lado los valores que conforman el deporte.

Desde su fundación en 2008 con el objetivo de crear una cultura deportiva diferente, en un proyecto que surgió por parte de un grupo de empresarios chihuahuenses, además de la incursión de José Alberto Mariscal, ex jugador de Atlas y la Selección Mexicana.

Llamado en su momento el "Loco" por su temperamento, Mariscal quien portaba la casaca 11 de los rojinegros en los años 80´s y 90´s, dejó escuela en Dorados Inter, sembrando las bases en el ente deportivo que poco a poco se ganaría un nombre en el balompié de la entidad.

En la campaña 2008-2009 el equipo ingresó al Futbol Profesional de la Tercera División llegando incluso a la liguilla, repitiendo la proeza en la temporada 2009-2010.

En 2011 se toma la decisión de retirarse de la Tercera división para incorporarse a la Liga Estatal de Formación, una de las más importantes en Chihuahua con equipos de las diversas regiones tanto en categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-19.

Aquí iniciaría uno de los caminos más exitosos de Dorados inter, claro no sin antes cosechar todo el esfuerzo y dedicación a través de los años inculcando su propia filosofía aunado a miles de horas en cancha… lo que hoy se ha reflejado en un tetracampeonato en la categoría Sub-19 y un campeonato en la Sub-15, mismos que representan las cinco estrellas sobre el escudo que portan con orgullo los miembros de la organización.

bAs09kp35t.jpg

Precisamente el ex entrenador de Dorados Inter, Julio Ortega Borunda fue el que otorgó el primer título al cuadro chihuahuense, mencionando que fue un largo proceso, un trabajo de años llegando a finales, instancia en donde el resultado no se les daba.

“Fue la gloria máxima el ganar la primera corona para la institución porque fue contra el rival a vencer, la UACH, en un partido cardiaco en el que el futbol ganó…. Dorados Inter nunca bajó la guardia y demostró lo que habían trabajado y para lo que estaban hechos, definitivamente el titulo más importante en mi carrera", señaló el joven Director Técnico.

La visión o la propia idea del club es la de trabajar primero la formación, la disciplina y sobre todo el darle cabida a aquellos niños que no tienen la oportunidad en otros conjuntos, escuelas y asociaciones, recibiéndoles con las puertas abiertas.

La apuesta a largo plazo ha dado sus resultados, al grado de colocar a la Asociación Deportiva como una de las mejores en la Liga Estatal de Formación.

Uno de los entrenadores que ha vivido prácticamente desde el inicio la aventura del equipo en sus diversas categorías es Julio César Piñon, quien explicó el crecimiento tanto de la institución como de los propios jugadores, algunos de ellos incluso llegando a los equipos de la primera de la división en México.

“Aquí no trabajamos por el resultado inmediato, aquí es formación desde el principio", mencionó el entrenador que cuenta con vasta experiencia en el balompié además de estar certificado por la Escuela Nacional de Directores Técnicos.
“Quiero darle mucho mérito tanto a Alberto Mariscal quien dejó las bases en el proyecto así como al trabajo de Carlos Zempoatl, quien ha mostrado una gran dedicación aunque este nevando o con frío sigue trabajando, no lo veo fuera de la cancha haciendo otra cosa, es de esos hombres que nació para el futbol ", replicó el mentor Piñon.

Dado a la calidad del equipo, han participado en torneos de renombre tanto en el país como en los Estados Unidos recibiendo también invitaciones en Sudamérica y Europa. Entre las justas nacionales de gran nivel con un roce arduo enfrentando a las fuerzas básicas de los equipos de la Primera División en México, destaca la Copa Gallos que se disputa en Guadalajara, la Súper Copa Monterrey además de la famosa e internacional “Dallas Cup" en donde equipos europeos envían a sus sucursales como el Arsenal, Liverpool, Fullham o Everton sin mencionar a equipos de renombre tal es el caso de River Plate de Argentina, Cruzeiro y Sao Paulo de Brasil, hasta Real Madrid quien llegó a participar con sus jóvenes en tan prestigioso certamen.

Sin embargo, el apoyo económico con el que cuenta Dorados Inter es únicamente las colegiaturas, por lo que su participación en competiciones fuera del estado o del país es declinada. Irónicamente el equipo que más ha ganado en los últimos años recibe poco apoyo o patrocinios.

9b7agcamBt.jpg


Cuerpo de entrenadores

El entrenador es quien enmarca la experiencia deportiva para un atleta y en Dorados Inter va incluso más allá. Todos los instructores fueron alumnos de la Institución, algunos de ellos siguen su proceso tanto en la Institución como en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT) avalada por la Federación Mexicana de Futbol.

Para el instructor, la recompensa mayor no debe ser el resultado de la victoria, sino más bien ofrecer un proceso de entrenamiento y competición que afecta positivamente el desarrollo personal tanto de los niños como los jóvenes. El “DT" es quien enmarca la experiencia deportiva para el atleta, como muestra Dorados Inter se ha ganado ya una reputación en la Liga Estatal de Formación.

moqibahhti.jpg

“Primero se debe transmitir una confianza, hay niños que llegan de cero, otros ya maduros, debemos ponerlos al parejo", mencionaron los jóvenes entrenadores quienes siguen un mismo esquema para encaminar a sus jugadores a las categorías subsecuentes, recalcando el esfuerzo y dedicación a cada menor, sin importar tenga experiencia de juego.

“Ver a niños que no tenían idea de jugar el futbol y ahora observar cómo han progresado es un gran orgullo", subrayó la Administración del equipo.

El estatus del club no viene de la mano solo por el ámbito deportivo, también por los valores que se inculca a sus jugadores, tanto dentro como fuera del campo de juego, una autentica formación integral. Cabe destacar que también se incluye un equipo femenil, siguiendo los mismos lineamientos del equipo en cuestión de disciplina y compromiso.


Frases

“Es un gran club, hay un grupo de trabajo, cada profesor se encarga de lo suyo, me encanta estar aquí y ver a un niño crecer es lo mejor para nosotros, el club busca que sean grandes personas también fuera de la cancha" – Alan López - Entrenador categoría 2010 -2012 y Equipo Femenil.

“Es algo que se lleva en el corazón desde joven, ver a un niño crecer futbolísticamente y como persona, es algo que me apasiona mucho, estoy aquí más que en mi casa" – Julio Villegas - Auxiliar categoría Sub-19 y Entrenador Sub-11.

“Se vuelve una familia, es una formación integral, tratamos de que lo que aprendan aquí les sirva para una beca o llegar a ser profesionales" – Julio César Piñon - Auxiliar categoría Sub 19 y Entrenador categoría 2008-2009.

“Fue algo que cambió mi vida, la forma de ver el deporte, me forjó en disciplina, en un ambiente en donde su principal objetivo es la formación del ser humano" - Julio Ortega Borunda Ex Director Técnico de Dorados Inter y primer entrenador campeón con la institución.

“Dorados Inter es un estilo de vida, te vas fijando en el progreso de cada niño, aquí los hacemos jugar sin importar dónde vengan, se les da el mejor empeño a cada menor futbolísticamente" – Adrián Vega Rojo – Auxiliar categoría Sub-11.

“Llegué como jugador a los 14 años, aquí me formé como jugador y ahora como entrenador…además de trabajar en lo futbolístico se forman los buenos valores" - Amsel Palomino – Entrenador categoría Sub-15.

epo5mlrbCu.jpg


  • Entrenadores actuales

Carlos Zempoatl – Director Técnico Dorados Inter –Sub-19

Julio Cesar Piñon - Auxiliar – Sub-19 y Entrenador categoría 2008-2009

Julio Villegas – Auxiliar – Sub-19 y Entrenador Sub-11

Amsel Palomino – Entrenador Sub-15

Alan López - Entrenador categoría 2010 -2012 y Equipo Femenil (12 a 18 años)

Adrián Vega Rojo – Auxiliar – Sub-11

Alejandra Ramírez – Administración Dorados Inter

*Dorados Inter ofrece academia deportivas en el "Nido" ubicado en la dirección: Prolongación Lomas de Majalca #11201 a un costado de Universidad La Salle.

p40xtlhou7.jpg


Dorados Inter – Palmarés

Resultados en la Liga Estatal de Formación:

  • Primer Torneo 2011-2012: Sub 19 3er Lugar y Sub 15 6º lugar
  • Temporada 2012-2013: Sub 19 Sub campeón y Sub 15 4º Lugar
  • Temporada 2013-2014: Sub 19 6º lugar y Sub 15 6º lugar
  • Temporada 2014-2015: Sub 19 4º lugar y Sub 15 Campeón
  • Temporada 2015-2016: Sub 19 Campeones y Bicampeones y Sub 15 Sub campeones
  • Temporada 2016-2017: Sub 19 Tricampeones y Tetracampeones y Sub 15 8º Lugar

*La Categoría Sub 19 es el actual Tetracampeón y único hasta el momento.

Torneos externos:

  • -Participación en Copa Red 2013 (Sub 15 y Sub 19)
  • -Campeón Súper Copa Monterrey 2014 (Sub 15)
  • Sub campeón Copa Fundadores 2014 (Sub 19)
  • Campeón 2ª Copa San Jerónimo (Sub 19)
  • Dallas Cup 2015 (Sub 15)
  • Copa Zorros 2016 y 2017 (Sub 15)
Siguiente Más