Almer Soto Ago 8, 2018 - 7:58:48 pm

Uno a uno con Federico Baeza Mares

En entrevista para Referente.mx, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) en Chihuahua, Federico Baeza Mares dio a conocer su postura en diversos temas tanto a nivel local, estatal como nacional.

Foto: Pedro Carrera/Referente.mx


¿Cuál es su opinión respecto a la liberación Elba Esther Gordillo?

“Vemos a la maestra Elba Esther Gordillo como uno de los monumentos a la corrupción. Ella misma con conocimiento de causa gastó cientos de millones de pesos en lujos excesivos a costa de un Sindicato que veía al cien por ciento por ella.

Que se haya suscitado el día que le dan la constancia de mayoría al futuro presidente de México, lo vemos como un mensaje negativo ante la lucha de corrupción e impunidad que la sociedad civil está emprendiendo, esperemos se pueda dar un revés a este tema”.


Comenzaron los Foros de Pacificación en Ciudad Juárez, ¿qué importancia denota el realizarlos en la frontera?

“Es un gran mensaje del futuro Presidente de la República y del futuro gobierno donde ven al estado de Chihuahua como un referente con muchísima necesidad  para atender y abatir el tema de la inseguridad, los vemos muy positivo, así como la reacción del gobernador de darle la bienvenida… este problema nos ha hecho tanto daño”.


¿Cómo ha visto el inicio de la relación de Javier Corral con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador?

“El presidente electo y el nuevo gobierno nos debe de demostrar a los chihuahuenses que hay ganas de colaborar, es importante la extradición del exgobernador César Duarte que tanto daño nos hizo a la comunidad, sería el primer gran mensaje y una bandera contra la corrupción e impunidad”.


“Olvido no, perdón sí”, la frase que utilizó López Obrador en el Foro de Pacificación, ¿va de la mano con otros funcionarios, sobre todo locales?

“Creemos que ni olvidar ni perdonar, nosotros creemos en la justicia, se debe tener mano dura con las personas que infringen la ley… estamos de acuerdo con la cultura de la legalidad y el que la hace la pague.

Los chihuahuenses si necesitamos justicia y que se consigne a toda los funcionarios que malversó recursos y que violó el reglamento, que fueron malos servidores públicos”.

Foto: Pedro Carrera/Referente.mx


¿Cuál es la receta para erradicar la inseguridad?

“El gran problema que tiene el estado de Chihuahua es el tema de narcomenudeo, somos primer lugar nacional, cerca de 17 de cada 100 mil habitantes están participando en esta actividad, mientras haya demanda y mientras haya una oferta habrá muchas rivalidades entre los grupos de choque o armados… el problema se resolvería abatiendo el narcomenudeo y previniendo el tema de adicciones, viendo como el principal problema la droga cristal.

Si el gobierno logra trabajar estos aspectos, perseguir el narcomenudeo, sacarlo de las ciudades, el tema de ejecuciones y rivalidad disminuiría en gran porcentaje”.


Se propuso el tema de legalizar la drogas, de ponerlo en consulta, ¿cuál es su postura al respecto?

“Estamos totalmente en contra de la legalización de las drogas, como país culturalmente no estamos preparados para hacerlo. 

México empieza a ser de los países con más alto nivel de farmacodependencia, migrar a una vida social con la posibilidad de estar consumiendo este tipo es estupefacientes lo cual generaría más violencia, no estamos preparados para ningún tipo de droga”.


¿Está de acuerdo con el nombramiento de un superdelegado?

“No estamos de acuerdo con esta figura de superdelegado, porque los delegados que actualmente existen son ciertos contrapesos por parte del gobierno del Estado con la Federación.

Son delegaciones con estructura financiera con presupuestos, con organización que finalmente administran los recursos de la manera más eficiente, bueno sería lo ideal…

El tema de las delegaciones fue una lucha del sector empresarial de los 80´s,  fue una de nuestras grandes batallas incluso en los 90´s que se hayan logrado implementar, entonces irnos para atrás y poner a una persona en una súper delegación, porque la federales mueven cerca de 400 mil millones de pesos al año en todo el país, viene a contrarrestar la equidad, el equilibrio que necesita tener una entidad federativa con un gobierno federal.

No hay una capacidad de una persona para administrar tantos recursos, nosotros creemos en las delegaciones”.


¿Qué tan viable es la descentralización que propone el presidente electo?

“No estamos de acuerdo con una descentralización absoluta, creemos que hay muchas delegaciones que son sumamente importantes para la ciudadanía, como lo es la de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobierno Federal o la delegación del IMMS.

Aunque hay delegaciones que deben quedarse o reducir gastos, erradicar algunas y otras deben fusionarse".


¿Qué beneficios tendría para al estado trasladar Minería a Chihuahua?

“El proyecto es bueno pero debe de hacerse de manera planeada e incluso hacer pruebas piloto con algunas secretarías… hacerlo de manera radical sería muy costoso y desequilibrado lo que detonaría mucha incertidumbre.

El dotar de recursos económicos a las entidades federativas es muy importante, cada secretaría eroga dos, tres mil millones de pesos, en caso de instalarse Minería serian recursos muy importantes”.


¿Cómo va la Reforma 102 y la recolección de firmas?

“Nuestra siguiente gran batalla será la Reforma al 102, el segundo clamor más importante de la ciudadanía al momento de emitir el voto el pasado 1 de julio es el tema de corrupción.

Para abatir la corrupción se tiene que poner una figura de Fiscal que no tenga compromisos, que no tenga ningún ruido político para que pueda desarrollar mejor su cargo.

Tenemos el compromiso de recabar 2.5 millones de firmas, varias organizaciones de la sociedad civil, Coparmex a primer punto debemos obtener 150 mil firmas, en los 65 centros empresariales ya se dio el posicionamiento de la nueva batalla para llevarnos a una nueva Fiscalía independiente, ya hay un compromiso con empresas junto a la ciudadanía, no tengo duda que vamos a llegar a ese meta”.

Siguiente Más