Colectivo Imaginario Ago 17, 2017 - 10:54:25 pm

Quien defiende al peatón exagera

Desde inicios de este mes la dirección de obras públicas del municipio de Chihuahua construye un “trébol" en el cruce de las avenidas Tecnológico y Homero. La intención de esta obra es agilizar el flujo vehicular al eliminar los semáforos, la inversión de treinta millones de pesos beneficiará a los miles de ciudadanos que diariamente tenían que soportar hasta 20 minutos de espera durante las horas pico. En el siguiente fotomontaje se puede observar casi a detalle el proyecto.

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Un aspecto interesante que se puede notar en la imagen, es la nula infraestructura para el peatón. Se deduce que al eliminarse los semáforos, se eliminaran los cruces seguros. Podría pensarse que no se consideró a las personas que transitan a pie la zona y que el proyecto carece de sentido social al no ser universal. Pero: ¿Realmente alguien camina por este conflictivo cruce? Las siguientes fotografías demuestran que prácticamente es nula la presencia de ciudadanos y ciudadanas de “a pie".

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Estas pruebas fotográficas legitiman al “trébol" como un acierto del municipio para propiciar la movilidad facilitando la vida de la mayoría de los habitantes de la ciudad y el bien común. Son de esperarse opiniones de protesta en contra del progreso. No tardan en alzarse las voces de las siempre inconformes asociaciones que luchan en pro de los derechos del peatón, argumentando con datos sin fundamento alguno la importancia de los cruces seguros y desprestigiando la bien diseñada infraestructura peatonal, como se puede observar en las siguientes imágenes:

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Un claro ejemplo de puente peatonal exitoso es el localizado en la intercesión del periférico de la juventud con la avenida Miguel de Cervantes Saavedra. La función principal de este bello, costoso y sobre estructurado puente es que los estudiantes de la UACH no arriesguen la vida de quien transita en automóvil por el periférico de la juventud. El puente cumple perfectamente con esa función ya que es totalmente accesible para alguien joven, no flojo y con perfectas capacidades motrices. Su éxito se revela al observar que todas las personas que necesitan cruzar el periférico de la juventud en esa zona entienden perfectamente que el puente es por la seguridad común y lo usan adecuadamente. Demostrando que el planteamiento antropológico de las “líneas del deseo" es solo un mito, proponer quitar el puente y habilitar un cruce seguro es una propuesta absurda, que solo provocaría pérdida de tiempo para quien realmente usa la calle. Se puede apreciar en las siguientes imágenes que nadie cruza por debajo de la estructura, ni arriesga su vida “toreando" los automóviles.

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Se puede concluir que el problema de la ciudad es promover la figura del peatón como una víctima de la supuesta mala planeación y el urbanismo violento, cuando la realidad es que casi nadie camina por la ciudad y quien lo hace no tiene realmente ninguna dificultad. Quien defiende al peatón exagera, las personas que caminan la ciudad tienen los mismos privilegios que las que transitan en automóvil.

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¿Quién defiende al peatón exagera? ¿ las personas que caminan la ciudad tienen los mismos privilegios que las que transitan en automóvil?

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