CongresoIEM Oct 16, 2017 - 6:23:59 pm

Complejidad económica y exportaciones del estado de Chihuahua

La historia se ha encargado de evidenciar al comercio exterior como uno de los motores para el crecimiento y desarrollo económico de los países. La actividad de exportación es una ruta hacia la prosperidad cuando las empresas incorporan el conocimiento en sus procesos. Las economías desarrolladas comprendieron esto a tiempo y orientaron sus esquemas de producción a los mercados externos valiéndose de su infraestructura, conocimiento y sus ventajas competitivas en la producción de determinados productos y servicios.

Dentro de México, el estado de Chihuahua es el principal Estado exportador. En el 2014 exportó más de 48 mil millones de dólares, 91% del valor de las mercancías con destino a Estados Unidos. Las principales ciudades que contribuyen a la actividad exportadora son Juárez y Chihuahua concentrando juntas el 95% de las exportaciones totales del 2014.

Chihuahua es una plataforma de exportación con potencial manufacturero. Actualmente operan 486 establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de los cuales, 321 se encuentran en Juárez, 105 en Chihuahua y 60 en el resto de los municipios. Estas empresas ocupan a 367,225 personas, que representan al 23% del total de población ocupada del Estado .

Además, cuenta con más de 13 mil kilómetros de carretera y cinco puentes internacionales que conectan a México con Estados Unidos por los estados de Texas y Nuevo México.

Durante el ciclo escolar 2015-2016 egresaron 5,628 ingenieros y 2,244 técnicos superiores universitarios en todo el Estado, lo que evidencia el interés por las industrias emergentes.

El desarrollo económico de Chihuahua depende del nivel de la complejidad económica de la producción, es decir, producir bienes y servicios que combinen las capacidades y conocimiento de las industrias presentes.

Por ello, es importante fortalecer distintos sectores como el agroindustrial, el metalmecánico que tienen un potencial de crecimiento importante.

Será imprescindible mejorar y diversificar las relaciones comerciales con los principales socios internacionales incorporando a las empresas nacionales y locales en las cadenas de suministro y generación de valor agregado, continuando el aprovechamiento de los más de 12 tratados de libre comercio que actualmente México tiene vigentes.

En el Estado se han establecido distintos clústers, entre ellos el aeroespacial y el de autopartes. Estos detonan un encadenamiento productivo con alto potencial de crecimiento. Por ello, dentro de las principales exportaciones se encuentran los motores de combustión interna, conductores y cables para electricidad, autopartes y accesorios automotrices principalmente con destino a los Estados Unidos.

Hay oportunidades para incrementar la complejidad económica de la actividad productiva estatal. Es necesaria una producción diversificada y desarrollar capacidades ubicuas , siendo estos requisitos para incrementar la complejidad, sin embargo, la economía de Chihuahua cuenta con la presencia de 791 sectores distintos siendo la 11a entidad más diversificada . De acuerdo con el ranking de entidades del Atlas de la Complejidad Económica, Chihuahua es el tercer Estado más complejo, es decir, sólo superado por Tamaulipas y Nuevo León .

El perfil exportador del estado de Chihuahua presenta ventajas más allá de la fuerza laboral, la infraestructura y la proximidad a los Estados Unidos. Sin embargo, las áreas de oportunidad pueden ser detonadas a través de la inversión extranjera directa (IED) y/o inversión nacional y la incorporación de talento especializado:

Chihuahua tiene potencial agroindustrial subutilizado, la entidad es líder nacional en la producción de: pistache, manzana, cereza, algodón, papa, orégano, nuez, trigo, avena y chile, pero el valor agregado a estos productos es relativamente bajo.

Hay espacio para formar parte de los encadenamientos productivos de la industria exportadora, los insumos que provee la industria nacional y local a la IMMEX son apenas del 3.9%.

El futuro de la economía de Chihuahua dependerá de su capacidad de conectar a la economía regional y nacional con el resto del mundo. En este sentido, es necesario que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de seguimiento a los proyectos definidos dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y las políticas públicas con el apoyo del sector empresarial asi mismo anclar diversas acciones de los clustes y de politicas publicas via el Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH) y los Consejos de Desarrollo Regional del Estado.

Encuentra más información aquí.

Siguiente Más