Danna Valenz Nov 6, 2018 - 6:00:15 am

#BuenFin: 9 consejos para que tu fin en verdad sea bueno ;)

Del 16 al 19 de octubre será la nueva edición del Buen Fin, o como muchos le llaman, el 'wannabe' Black Friday mexicano. En Referente.mx nos interesa que aproveches al máximo este fin de semana largo de “increíbles descuentos" y no gastes más de la cuenta, por lo que te compartimos las siguientes 9 recomendaciones:

1. Haz una lista de lo que necesites comprar

Evita acudir a los centros comerciales solo para “a ver que encuentras", porque puedes terminar comprando cosas de las que te vas a arrepentir.

Haz una lista de las cosas que ya habías planeado adquirir y no compres nada que no hubieras contemplado con anterioridad.

Al momento de revisar tu lista pregúntate, ¿lo quieres o lo necesitas?, responde honestamente y borra aquello que no necesites en este momento.

Si no tienes en mente comprar nada durante este fin, lo mejor es que ni te acerques a los centros comerciales para evitar compras impulsivas.

2. No malgastes tu aguinaldo

Ten en cuenta que ya vienen las fiestas decembrinas, lo que conlleva gastar en la cena de navidad, en lo regalos y en la fiesta de fin de año, por lo que comprometer todo tu aguinaldo en este Buen Fin puede que no sea la opción más sabia.

Invierte parte de tu aguinaldo en hacer mejoras a tu casa, ya que así aumentarás el valor del inmueble.

3. Compara, compara, y vuelve a comprar.

Hoy en día tenemos la mejor arma de todas para ser consumidores más inteligentes: Internet. Revisa cuánto costaba el producto antes y cuánto ahora, sobretodo si es una promoción de meses sin intereses. También compara productos parecidos en distintos establecimientos para que encuentres la oferta que más te convenga.

Aquí puedes utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios para comparar más de 170, 000 precios de 2,8000 establecimientos comerciales capturados por PROFECO en 55 ciudades de la república. Ahora si que no hay excusa para no estar informados.

4. No gastes más de lo que tienes

¡Sí!, sabemos que comprar causa cierta emoción. Sólo evita endeudarte para que esa emoción no se convierta en sufrimiento al no saber como pagarás las siguientes 6 mensualidades.

No compres artículos a meses sin intereses cuando el periodo de pago sea mayor a la vida útil del producto. De preferencia compra artículos con descuentos directos sobre el precio, en vez de que con ofertas a meses sin intereses, ya que si se te complica pagar las mensualidades puedes perjudicar tu futura capacidad crediticia.

Te puede interesar: Buen Fin 2018: Mitos y Realidades

5. Comprar con descuento no siempre es ahorro

Ahorrar y comprar cosas en descuento no es lo mismo. Si decides comprar algo sólo porque estaba en rebaja, la realidad es que no estás ahorrando, sino gastando con descuento. El ahorro ocurre cuando tienes contemplado comprar un artículo o servicio con anterioridad y lo encuentras a un precio menor.

6. No tires a la basura “los papelitos"

Antes de concretar tu compra, pregunta por la garantía y políticas de devolución, para que lo tengas en cuenta.

Fíjate que la garantía no sea menor a 60 días y que te la den por escrito. De igual forma es muy importante que guardes los 'tickets' de compra (por si acaso tu artículo se llega a descomponer).

7. Conoce tus derechos como consumidor

Como consumidores podemos denunciar cualquier irregularidad o publicidad engañosa con PROFECO.

De igual forma podrás acudir a los módulos de atención que se instalarán a nivel nacional. En la ciudad de Chihuahua los podrás encontrar en Fashion Mall, Plaza Galerías, Plaza Sendero, Plaza Libertad y otras plazas comerciales. También puedes utilizar el servicio telefónico de Conciliaexprés, llamando al 01 800 468 8722. Además podrás comunicarte con ellos por medio de sus redes sociales oficiales en Twitter (@AtencionProfeco) , Facebook ( ProfecoOficial)y WhatsApp (55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344), en un horario de 9:00 a 21:00 hrs. 

8. Haz un presupuesto

Revisa tus cuentas para conocer tu capacidad de gasto y piensa cuánto es lo que estarías dispuesto a gastar por determinado artículo.

Convierte lo que te vas a gastar en horas de trabajo, así podrás decidir si la compra vale en verdad todo el esfuerzo que te llevó juntar esa cantidad de dinero (o no).

9. Ten en mente tus metas

No seas víctima de la mercadotecnia y utiliza tu dinero de forma inteligente. Ten en mente esa meta por la que has trabajado tanto durante todo el año, y mejor invierte para que esta se vuelva una realidad.

Finalmente el problema no es gastar, sino como y en que invertimos nuestro dinero. Intenta seguir algunos de estos consejos para que tus compras de este fin de semana sean las mejores.


¡Felices compras! :)
Siguiente Más