Danna Valenz Sep 14, 2018 - 2:46:06 pm

¿Hace Michael Kors 'copy paste' a esta típica prenda mexicana?

El reconocido diseñador norteamericano, Michael Kors, presentó esta semana su colección Primavera/Verano 2019 durante 'Fashion Week' en la ciudad de Nueva York, en donde para sorpresa de todos los mexicanos, se pudo observar una típica prenda de nuestro país desfilando por la pasarela.  

Fuente: Pietro D'Aprano | Getty Images

Sin duda el diseño de Kors nos recuerda al tradicional suéter que utilizan en gran parte los misioneros en nuestro país o en general cualquier persona que busque una prenda cálida, ligera y económica. Generalemte, en México la prenda esta compuesta de tela de jerga de diferente colores y es realizada de manera artesanal.

Misionera con tradicional jerga de colores. Fuente: Cortesía

En efecto, la principal diferencia de la prenda que desfiló en NY Fashion Week y la que nosotros podemos encontrar en cualquier mercado de nuestra ciudad es el precio. En sí el diseño no cambia mucho, ya que la única diferencia a simple vista es en la dirección de las franjas de las mangas (verticales, en vez de horizontales). 

El suéter de la marca americana tiene un precio aproximado de 10 mil pesos, a diferencia de los 100 pesos que pagarías al adquirir la versión artesanal en MercadoLibre.  

Las reacciones en redes sociales

Por supuesto que las diferentes reacciones de indignación (con un poco de humor) por diferentes usuarios de redes sociales no se hicieron esperar.



¿Apropiación cultural o inspiración?

La llamada apropiación cultural no es un fenómeno nuevo y es un término complejo que sigue siendo debatido. Pero en general se refiere a cuando se toma algo de una cultura marginada sin reconocerlo debidamente o sin mostrar el debido respeto por su cultura, despojándo a estos elementos de todo su significado y banalizando su uso.

La página Bioguia publicó este video que define rápidamente lo que es la apropiación cultural:

Mientras que este video de AJ+ nos explica de manera sencilla el límite ético entre la inspiración y la apropiación: 

Lamentablemente, Michael Kors no es el primer diseñador en ser señalado por plagiar elementos de otras culturas, y sin duda no será el último. 

Por este motivo, el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) está trabajando en el Registro de Patrimonio Cultural y Mercado para proteger las creaciones auténticas de México, esto de acuerdo a información dentro de BBC.

"Se trata de un mapa en el que documentaremos qué pueblo es el afectado, en qué modo y por quién, a fin de que esto sirva para investigaciones dentro del INAH, y como fuente de información para futuras reglamentaciones", dijo María Elisa Velázquez, del INAH, en una conferencia.


¿Qué opinas sobre el tema? ¿Lo consideras importante o crees que se esta exagerado?
Siguiente Más