Davit Jun 22, 2018 - 12:12:56 pm

Acerca de Ganar

Este último año tuve la oportunidad de estar en varios juegos de postemporada de los Astros de Houston, esta afición es una de las mas ruidosas que me ha tocado presenciar, después de haber estado ahí, lo que se ve o puede escuchar en la televisión no es ni la mitad de lo que se siente estando dentro del estadio, el sonido de la televisión no puede recrear el ambiente que se vive cuando todo el estadio reacciona a una buena jugada en el campo.

En esta ocasión los Astros fueron mejores que los Yankees en la serie de campeonato, y fueron mejores que los Dodgers en la Serie Mundial, por eso ganaron; ¿o no?

Los Dodgers tuvieron una magnifica temporada y el mejor récord de toda la MLB, durante la serie mundial se jugaron 7 juegos, y la gran mayoría con la excepción de uno o dos fueron juegos parejos que cualquiera pudo haber ganado, las diferencias en estos juegos son mínimas, pequeños errores marcaron la diferencia y dieron la ventaja a los Astros.

Nadie se acuerda del 2do lugar, o del que perdió el juego y muchas veces la derrota no es meritoria. En lo que se refiere al Futbol Mexicano, específicamente a la selección que nos representa en el Mundial, este ha sido el caso en repetidas ocasiones, y no es coincidencia; el futbol como tal se presta para esto, en el mundial del 94’ (1) Aspe empata el juego ejecutando perfectamente el penal, como lo había hecho toda su carrera, en la tanda de penales México fallo tres y metió uno, Bulgaria solo fallo uno, gracias a Jorge Campos, ya después todos sabemos lo que paso.

En el 2006, (2) después de ir ganando 1-0, un autogol mexicano empata el partido y en tiempo extra una plegaria nos deja fuera.

En el 2014, (3) después de ir ganando 1-0 viene el empate de parte de Holanda y un penal bien o mal marcado hace la diferencia en el marcador final.

En mi opinión ninguna de esas tres ocasiones el otro equipo era mucho mejor, sin embargo, todos esos juegos se perdieron.

Ganar es subjetivo, ganar no necesariamente indica que el otro equipo es mejor.

El domingo pasado, (4) México jugo uno de sus mejores partidos en toda su historia, o al menos en lo que me ha tocado presenciar, se cometieron muy pocos errores en su mayoría oportunidades perdidas para anotar, a pesar de lo bien que jugo México, Alemania tuvo el balón 67% del tiempo, mejor efectividad de pases (86.4% casi el doble de pases que México), intento el doble de tiros a gol, 9 de ellos en puerta (contra 4 de México), tuvo 8 tiros de esquina (1 de Mex) y cometió 6 faltas menos.

En papel Alemania hizo un mejor partido, pero México concreto una llegada en sus tiros a gol, que finalmente fue la diferencia. En este caso específico en realidad no me interesa ya que como hemos visto en muchas mas ocasiones nos ha tocado estar del otro lado “jugamos como nunca, perdimos como siempre” Es irrelevante si Alemania jugo mejor ya que lo que cuenta es el marcador final, no que tantas veces le pegaste al travesaño, esas son excusas que se presenta uno cuando pierde para no sentirte tan mal, “el mejor equipo no gano hoy” (Alemania 2006), “no era penal” (Brasil 2014) etc. La competencia se define en su mayoría de quien se partió más la madre para ganar, quien lo quiso más, y a pesar de todo sigo pensando que si Larry Fitzgerald (5) se tira en la yarda 5 antes de anotar al final del SB XLIII los Cardinals habrían podido anotar un par de jugadas después sin dar oportunidad a Santonio de atraparla en la orilla de la anotación.

Volviendo a la selección nacional, esto es apenas el primer juego y no significa mas que 3 puntos en la tabla, ah pero que bien se siente tener un juego bueno y salir con la victoria, nuestro próximo rival es Corea del Sur, que en verdad me da mucho mas miedo que Alemania, ya que solemos jugar muy bien contra los buenos y muy mal contra los malos. No me sorprendería en lo mas mínimo que salieran al campo como si ya hubieran ganado y la confianza nos traicione, como en el 2002.

¡¡Vamos MEXICO!!

P.D.

Solo para citar mas ejemplos, en el 2017 los Falcons no eran peores que lo Patriots (5), Los Warrios no eran peores que los Cavs en 2016 (6), ni los Spurs peores que Miami en 2013 (7), incluso ni el Jazz no era mucho peor que los Bulls en 1998 (8).

Esto es difícil de digerir, pero cualquiera que haya perdido un juego por la mínima diferencia o una decisión arbitral, puede estar de acuerdo que algunos campeonatos pudieron decidirse de manera contraria a partir de una pequeña diferencia.

Siguiente Más