Ileana Caschi Mar 17, 2018 - 1:48:31 pm

Adiós a Toys R Us ¿Qué le sucede al mercado de juguetes?

Fui una niña muy afortunada en muchos aspectos, uno de ellos era la oportunidad de poder entrar a Toys R Us para elegir un regalo, o simple y sencillamente, ver juguetes. Yo crecí en los 90's, y la idea de diversión, regalos, etc se vendía mucho a través de la televisión: comerciales, programas y product placement (cuando vemos marcas o productos dentro de la narrativa de una misma trama, como cuando vemos una película donde toman X marca de refresco y hace que se nos antoje). El punto es que verlo en la tele lo hacía muy aspiracional.

Entrar a Toys R Us y ver todos los artículos que veía a diario en la programación me daba la sensación de estar en un paraíso de juguetes. Recorrer los pasillos de la tienda buscando el que exactamente querías, o simple y sencillamente para ver que realmente existían, tal y como los veía en los comerciales.

Y algunos años después, llega la noticia de que esta tienda, que antes era una ilusión para entrar, ahora se convierte en historia. Toys R us se encuentra en la quiebra, con la decisión de cerrar prácticamente todas sus tiendas. Definitivamente sorprende al mercado de juguetes, me sorprende a mí que siempre la vi como una de las mejores tiendas, pero no es algo que haya cambiado de la noche a la mañana.

Las generaciones han cambiado: Los niños, las familias y las nuevas tecnologías modificaron drásticamente el mercado de los juguetes y diversión infantil. No sé si se acuerdan de otra tienda de juguetes, también famosa en los 90's-2000, que se llamaba "K-B Toys". Quebró desde el 2009, y fue precisamente Toys R Us quien compró lo poco que les quedaba.

Pero ¿Por qué quiebra Toys R Us? ¿Cómo es que ha cambiado el mercado de la diversión? Son muchos factores, empezando por la deuda grandísima que contrajeron desde hace algunos años, el auge de otras tiendas que también venden juguetes (y muchas otras cosas) como Walmart, Target, etc. A esto hay que sumarle los nuevos hábitos de consumo: un niño, en la mayoría de los casos, prefiere una tablet a un juego de mesa. El mismo internet permite "jugar" sin tener que utilizar otro dispositivo mas que una computadora o un celular. Y no, no quiero dar una idea de una sociedad decadente víctima de la tecnología, lo que sí es real es que se perdió la idea de "divertirse de forma tangible" y se cambió por entretenimiento digital.

También gracias al internet, las ventas en línea. Para muchas personas es mucho más sencillo, y más barato, comprar un artículo en una web y esperar a que te llegue a casa. Personalmente prefiero mil veces probar un producto antes de comprarlo, pero sí es mucho más sencillo revisar un catálogo digital a tener que ir a la tienda.

Una cosa importante: Que Toys R Us desaparezca, no significa que van a desaparecer los juguetes, pero claro que será un golpe importante en las finanzas de Hasbro, Mattel, etc. Y no solamente eso, afectará a miles de personas que se quedarán sin empleo y a bienes raíces, por todas las tiendas cerradas que dejarán un espacio vacío muy complicado de rellenar.

Hasta nunca, Toys R Us, gracias por dibujarnos una sonrisa cada vez que entrábamos a una de tus tiendas.



Siguiente Más