Ileana Caschi Oct 27, 2018 - 4:39:56 pm

¿Alguien que me de un curso rápido de aeropuertos?

De verdad agradezco que se tomen el tiempo de preguntarme pero...¿Qué carajos voy a saber de aviación, aeropuertos, transportes, aerolíneas, construcción, impacto ambiental, etc?

Un amigo al que le tengo mucho aprecio me comentó "estamos en una evolución de las democracias progresistas donde la voluntad de la sociedad es escuchada" y me parece muy atinado para una situación donde se le pregunta a un grupo de expertos sobre un tema en particular. Me parece acertado que, para un proyecto de una magnitud tan grande como un aeropuerto sea hagan investigaciones previas pero ¿Por qué consideraron que consultarlo con la ciudadanía era una buena opción?

Pero esto va más allá de una consulta. No me siento contrariada porque me pregunten sobre algo de lo que no tengo ni idea. Lo que de verdad me hace ruido es el trasfondo de esta decisión, y de las muchas cosas que vamos a ver en el sexenio que viene.

Yo, ejerciendo mis derechos ciudadanos, participé en un proceso electoral para elegir a las personas que quiero me representen. Participé siguiendo propuestas y votando por las personas que yo creía eran las más preparadas. Hayan ganado o no, acepté un resultado y me quedé con la idea de que el equipo ganador estaba listo para ejecutar una estrategia para su gobierno.

Pero ahora me encuentro que, aún sin haber iniciado el sexenio, el gobierno entrante considera que preguntarle a la población sobre una decisión tan delicada es la mejor forma de elegir entre una opción u otra. Como si el destino de mi país estuviera en manos de lanzar una moneda ¿Y qué si los ciudadanos elegimos mal? Porque, perdón, pero pocos serán los que voten y tengan doctorado en aviación y/o medio ambiente. 

Una cosa es que ellos "quieran escucharnos", otra que no sean capaces de decidir y nos quieran aventar "la bolita". Esta consulta se convierte en un "queremos intentar quedar bien con la ciudadanía", sin darse cuenta que lo único que sucede es que dejan expuesta una debilidad para concretar un proyecto tan grande y tan importante para el país.

Pero eso no es todo, pues es un proceso carente de transparencia. Aunque no estoy muy  de acuerdo, hemos visto cómo las personas apropósito votan más de una vez para mostrar la deficiencia de la información y la sencillez con la que se puede manipular el resultado.

¿Y si la opción ganadora no es la correcta, nos van a echar la culpa a nosotros? ¿Nos van a decir "ni modo, fue lo que  eligieron"? La democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo, pero por eso están las elecciones, por eso ya votamos y por eso hay un ganador. Les toca a ustedes tomar las decisiones, les toca demostrar por qué ganaron.

Por último, me llamó mucho la atención ver a AMLO echar su voto vacío en la urna. En comunicación política es clave este hecho: Él quiso decir "escucho la voluntad del pueblo", pero lo que de verdad dio a entender "no tengo el valor para expresar públicamente mi postura, sea la misma de los ciudadanos o no".

Gracias por considerarme una persona letrada pero no, definitivamente no me siento capacitada para decidir sobre un aeropuerto.

Siguiente Más