Ileana Caschi Ene 19, 2018 - 4:31:20 pm

El mensaje mediático de Trump y AMLO

Evidentemente este artículo tiene una postura personal implícita, pero eso no quiere decir que no intente ser objetiva respecto al manejo de los medios de comunicación en las elecciones federales de este año, y lo que los candidatos emiten en ellos. En este caso, hablaré especialmente de AMLO y el "efecto Trump".

"'¿En qué se relacionan AMLO y Trump?" No sé si recuerdan cómo fue la campaña electoral de Donald. Todo comenzó cuando externó al mundo sus intenciones de ser presidente. Primero que nada, Trump siempre fue conocido por su fama millonaria y su prepotencia (Desde el programa "El aprendiz"). Desde ese momento supimos que no era una figura social convencional que buscaría caerle bien a la mayoría de los ciudadanos.

A él no le causó conflicto ser una figura odiada, rechazada por las minorías (o más bien rechazándolas), considerada elitista e, incluso, ofensiva. Sus mensajes siempre fueron acorde a una visión muy poco conocedora de política pública. Él siempre se centró en decir lo que pensaba, fuera molesto o no.

Pero la clave está en que los medios, y la sociedad, siempre le permitieron decir lo que quisiera. Y lo hacían porque no creían que ese perfil fuera a conseguir la presidencia de Estados Unidos. Nunca fue censurado, limitado o evadido por la prensa internacional. Al creer que su mensaje no tendría efectividad se logró el efecto inverso: todo lo que él decía se convirtió en su arma más poderosa, volviéndose un factor clave para que ganara la presidencia.

Volviendo al caso de México, tenemos un candidato que se auto-considera un especie de mesías, salvador y erradicador de la guerra. Una persona que puede, con toda la libertad del mundo, conceder el perdón a los grupos criminales y lograr una "amnistía" para la paz. Además de eso, puede hacer comentarios ofensivos en eventos masivos, generar una falsa percepción de estabilidad nacional y, como si fuera un chiste, tener un medicamento con su nombre.

Ese mismo candidato ha estado en la historia electoral de nuestro país por tercera vez consecutiva. Y ahora, ahora cuando de verdad necesitamos una persona serena que arregle todo el desastre que hay, ahora es cuando menos límites mediáticos tiene, lo que le da más posibilidades para ganar.

Así es como estamos hoy, y la verdad es que yo no quiero estar mañana como nuestros vecinos.


@ileanacaschi

Siguiente Más