Ileana Caschi Jul 16, 2018 - 9:45:10 pm

Empezando y recortando

AMLO llegó para cambiar el paradigma del servicio público. Lo que haya que comentar, debatir, refutar o cuestionar; lo haré con cordura. Lo que haya que aplaudir, reconocer y resaltar; seré la primera en decirlo. 

La elección ya quedó atrás. Ya pasó. Ya debemos quitar las divisiones y actuar en equipo. Somos un solo país. Un solo México. Los que hablamos en redes sociales, en estos espacios o en la vía pública, somos siempre del mismo bando.

Por eso hoy quiero hablar sobre su plan anticorrupción y de austeridad. Es más, imagínenme escribiendo mientras agito una banderita blanca, no busco un conflicto ni tomatazos, pero si los hay, ni modo (ya en redes sociales me han dicho hasta lo que no, así es esto).

En fin, como parte de su política donde el dinero debe de administrarse de forma diferente, AMLO presentó 50 puntos para cambiar la perspectiva económica del país, así como la idea que se tiene de la clase política y hasta de las jornadas laborales.

Quisiera hacer algunos comentarios al respecto, y no de todos los 50 puntos porque obviamente no soy tan conocedora, pero sí de algunos que creo impactan directamente en la percepción del servicio público. Te comparto aquí el listado para que te haga sentido lo que digo. Recomiendo primero leerlos y luego volver a este post:

  • Reformar el artículo 108 de la constitución para que el presidente sea juzgado me parece más una estrategia de mártir que de ganas de que lo juzguen a él. 
  • Menciona que quitará el fuero a todos los funcionarios públicos.... ver para creer.
  • Lo de la fiscalía nadie se lo cree porque ni siquiera ha quedado claro la designación del fiscal.
  • Entiendo la parte de no adquirir nuevos vehículos pero tampoco se trata de gastar más en mantenimiento de los actuales. Y es lo mismo con no comprar nuevos sistemas de cómputo, ya mejor digan que van a trabajar con Windows 95.
  • No habrá ningún bono, menciona que el salario será integral. Yo más bien creo que van a integrar el bono de alguna forma.
  • Yo sí creo que algunos funcionarios deben utilizar seguridad personal, empezando por el presidente. Está bien que quiere que los ciudadanos lo cuiden, pero aquí vivimos una realidad muy triste en materia de seguridad. No se trata de hacerle al valiente, no estamos en un país color de rosa.
  • Habla de reducir un 70% el personal.... ¿Es como hacer una limpia? Y no por reducir el personal se reducen las tareas. El error sería concentrar más responsabilidades en una persona de las que puede controlar.
  • Propone que un funcionario máximo pueda ganar 41 mil pesos al mes... se me hace prácticamente imposible. Y es que en México reducir la brecha salarial puede dar la idea de que los ricos se hacen menos ricos, pero los pobres siguen siéndolo.
  • Decir que una persona trabajará cuando menos 8 horas diarias es decirle que se vaya mentalizando a la carga extrema de tareas, que no será suficiente la jornada que ya estipula la Ley Federal Del Trabajo.
  • Reducirá en un 50% el gasto publicitario de Gobierno. Esto me suena totalmente incongruente si quiere someter a consulta pública si continua en el cargo después de 3 años de se presidente, sería como una mini campaña.
  • No adquirir mercancía si existe suficiente en almacén parece una obviedad pero, aunque usted no lo crea, así se gastaban el dinero algunos funcionarios y más cuando le deben favores a proveedores.
  • No vivir en Los Pinos representa un acto de humildad.... pero que la inversión que se haga para que se vuelva lo que sea que quieran hacer, tenga una justificación para México (y su historia).
  • Es muy difícil y subjetivo saber cuáles contratos con proveedores fueron realizados de "forma ilícita", espero que no se convierta más bien en un ataque contra detractores públicos de Morena.
  • Prohibe el nepotismo, cosa que no hemos visto con sus hijos en Morena ni tampoco con la designación de su tía como embajadora de México en Estados Unidos.

Entiendo hacia dónde se dirige una política austera y de finanzas sencillas. Sobre todo porque la historia nos recuerda el despilfarro y mal aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio de caprichos personales. Pero hay que tener cuidado, una cosa es cuidar el dinero de la corrupción y otra muy diferente es poner en aprieto la operación de un gobierno federal del cual se tienen tantas expectativas...


Me encuentras en twitter como @IleanaCaschi

Siguiente Más