Ileana Caschi Oct 13, 2018 - 3:47:00 pm

¿Qué esperar de Made in Mexico, el reality show de Netflix?

Acaba de salir una serie, o más bien reality show, llamada Made in Mexico (sin acento porque está escrito en inglés) y causó un mundo de polémica. Básicamente se trata de la vida de como 7 u 8 adultos en sus treinta y tantos, que son amigos y viven en la CDMX, pero que forman parte de clase social alta. La audiencia se han sentido ofendida por el nivel de vida que presumen los protagonistas, reflejando un México que no viven la mayoría de sus habitantes. Sí, estoy de acuerdo con eso.

La mayoría de los comentarios que he escuchado de mis amigos o conocidos es que es una basura, una metida de pata por parte de Netflix, una aberración para los que esperaban un contenido desafiante al intelecto y, sobre todo, se muestra un entorno que no es la ciudad de México donde se comen garnachas en la calle o se compran discos piratas en el metro.

En mi experiencia, y después de ver los primeros dos capítulos, la catalogué como "equis". Pero aún así la seguí viendo ¿Por qué? Porque es un reality show. Porque sería un error de mi parte esperar contenido rico en conocimiento e información, de un programa de televisión que solo muestra la vida cotidiana de ciertas personas con grandes capacidades económicas. Es como si estuvieras viendo las Kardashian, o peor aún, todos los reality shows que salen en televisión abierta dirigidos única y exclusivamente a generar empatía con la audiencia a través de la lástima, mostrando personas con una vida miserable y deseos de ser famosos. Si te sientes ofendido por un reality show, entonces no entiendes lo que es.

El verdadero error de la serie Made in Mexico fue su título o la forma en que se promocionó, con esta idea de hacer lucir lo bueno de los mexicanos para que Trump dejara de decir tonterías (o al menos así lo entendí). Y pues no, la serie no es nada de eso. Porque lo único que hace es ver a los mexicanos como "agringados".

Otra cosa que ofende a la audiencia es el hecho de que en algunas partes hablen inglés. Efectivamente se ve muy ridículo de su parte que, si la serie es de México, no utilicen el español. Pero volvemos a lo mismo, si estaban esperando que dijeran "chale, mano" o "¿De qué va a querer sus chescos, güerita?", pues mejor vete a ver a "El Vítor" en "Cien Mexicanos Dijieron". 

Esta serie no está hecha para que los personajes te caigan bien, ellos no están esperando una llamada para "salvarse" y ser los ganadores. Ellos solamente aceptaron mostrar su vida, y así es, por muy distinta que sea a la nuestra. Es como si hicieran un reality de tu vida y se lo muestran a una persona de clase social más baja, pues claro que ella no se sentiría identificada contigo.

Made in Mexico no es más ni menos que otro reality más, tan tán. Dejen de hacerse los mexicanos salvadores de la cultura e historia de nuestro país. Si Netflix decidió hacer este show, por muy o poco atinado que haya resultado, es porque tiene un mercado que lo consume.

Este show lo vi con una mentalidad de "no es mi vida ni me realidad" y ya. Si pudiste con las Kardashian, puedes perfectamente con esto.


Me encuentras en twitter como @IleanaCaschi


Siguiente Más