Ileana Caschi Abr 20, 2018 - 8:35:36 pm

¿Qué esperar del primer debate presidencial?

Pues ya, el tiempo se llegó: este domingo 22 de abril es el primer debate presidencial organizado por el INE. Desde el año pasado hemos figurado un momento donde todos los candidatos se encuentren y presenten las propuestas frente a sus adversarios. Mucho se ha especulado de cómo será este evento, sobre lo que vamos a escuchar y sobre los ataques que "lloverán".

A título personal puedo hacer algunos pronósticos interesantes, los cuales comparto con ustedes. Tal vez se cumplan, tal vez no, pero lo que sí es que la oportunidad de ganar votos está sobre la mesa. Ojalá que la inteligencia y prudencia de los aspirantes pueda más que su ego. Pero bueno, entonces ¿Qué podemos esperar del primer debate presidencial?

  • Todos contra AMLO. Sea el mejor o no, va arriba en todas las encuestas. Estamos en un momento de la campaña donde ya no se puede perder el tiempo buscando quién es el "mejor segundo lugar". O se enfocan en el primer lugar, o terminarán en una lucha que no lleve al objetivo: ganar la elección.
  • AMLO será el mártir. Como resultado del punto anterior, AMLO irá listo para recibir todos los ataques, mencionando a "la mafia del poder" como la raíz de todos los problemas. Cada argumento en su contra será utilizado como un motivo más para victimizar su propuesta y promoverse como el redentor de la democracia.
  • El Bronco va a estorbar. De entrada, su llegada al proceso electoral es una falta de respeto para la dignidad de las personas que aún creemos en las instituciones públicas. Sus argumentos no tendrán mucha dirección, serán aventados a "a ver a quién le caen". Se integra a un proceso electoral muy adelantado y él ciertamente estará en último lugar.
  • Como si Meade no estuviera. No pues sin comentarios.
  • Anaya tratando de ganar el voto útil. Según las encuestas, Anaya es el candidato que tiene mayores posibilidades de superar a AMLO. Ya, la gente que está con López Obrador ya no va a cambiar, pero sí puede intentar convencer a los que aún dudan, o que de plano, están con Meade o Zavala. Hasta el momento su campaña la ha hecho como si intentara ser el CEO de una empresa, olvidándose de un proceso democrático político y social.
  • Zavala sacará su trauma de no ser la candidata del PAN. Siendo realistas, pues no tiene posibilidades de ganar la presidencia. Pero su dignidad la puede llevar por el camino de tratar de convencer a los panistas que la hicieron a un lado, o por lo menos, quitarle puntos a la imagen de Anaya.
  • Carteles polémicos para atacar a los demás. Ingrediente básico de los debates, donde muestran "los trapillos sucios" de alguien, intentando dañar su reputación. Para mí es una estrategia que no funciona, porque solamente le estás dando el foco de atención a alguien más. Si los aspirantes son inteligentes, deben usar su tiempo para hablar de sí mismos y de su proyecto, no desprestigiar.
  • AMLO con mensajes repetitivos.  Tengo la impresión de que no le hace mucho caso a sus asesores sobre qué sí y qué no decir, por eso mismo tiende a repetir mucho la información, es decir, redundar. Prepárense para que "los chachalacas" salgan a flote.

Y por último ¿Cambiarán las preferencias después de este debate? Mi pronóstico es que no. Aún y cuando cualquier aspirante que no sea AMLO logre buenos argumentos, aproveche su tiempo y se sepa defender; un solo debate es poco tiempo para que las encuestas cambien. Los debates son solo una de las cosas que tienen que suceder para que el electorado cambie su opinión, no puedes esperar cambios milagrosos de un solo evento.


Me encuentras en twitter en @IleanaCaschi

Siguiente Más