Rubén Dk. Abr 8, 2018 - 11:25:47 pm

Con los Lentes de un Fanboy - Ready Player One

“Si la película comienza con el riff de sintetizadores más icónico de la década de los 80, estoy seguro que esta película será épica”.

Ese fue mi pensamiento al comenzar a ver Ready player One, pues escuchar Jump de Van Halen sonar y ver en los créditos la dirección de Steven Spielberg, fue un perfecto inicio para una entrega que, en mi opinión, es una de las mejores películas de ciencia-ficción que he visto en mi vida.

Hoy en Con los Lentes de un Fanboy, revisaremos Ready Player One. Advierto que la reseña tiene muchos spoilers y también tiene muchos Easter eggs, LoL.

Ready Player One

MV5BY2JiYTNmZTctYTQ1OC00YjU4LWEwMjYtZjkw

Cinta ubicada en el 2045 y ambientada en un futuro en donde la realidad virtual se ha vuelto parte primordial de la sociedad. Ahí nos encontramos con Wade Watts, un chico cualquiera que vive en Columbus, Ohio y que pasa la mayor parte del tiempo dentro de OASIS, un mundo de realidad virtual creado por James Halliday.

OASIS se ha convertido en un escape virtual para todos, pues dentro del mundo virtual de OASIS, el único límite eres tú. Ahí puedes ser quien quieras o hacer lo que tú quieras, desde tomar la forma y características de alguno de tus personajes favoritos del cine, hasta luchar por sobrevivir en alguno de tus escenarios favoritos de los videojuegos.

Sin embargo, el tiempo en OASIS no evita que la vida continúe. Dicho tiempo no pasaría en vano para Halliday, el padre de OASIS, el cual decidiría dejar su riqueza monetaria, sus acciones en la empresa y el control de todo OASIS, al primer jugador que encontrara el Easter Egg, que él personalmente se había encargado de esconder.

Aquí es donde la película se torna realmente interesante. Como jugador de videojuegos, entiendo el término Easter Egg, pero si tú eres un pequeño noob, no te preocupes, intentaré explicarlo. 

Un Easter Egg, es un mensaje, objeto o función oculta en un juego por parte de los desarrolladores y que, por lo general, no tiene relación o sentido alguno. Normalmente son bastante difíciles de encontrar y pueden ser descubiertos muchos años después del lanzamiento del juego.

Dicho lo anterior, es bastante cool que la película se base en la búsqueda incansable del premio mayor, pues no es una cuestión de jugar, ganar XP, subir de nivel y terminar el juego, sino de explorarlo y conocerlo al máximo para poder encontrar todos los secretos dentro de él. Es por eso que Wade, Art3mis y todo el squad, dedican gran parte de su tiempo a la investigación de la vida de Halliday, desde sus gustos, aficiones y momentos críticos en su vida. Esto, sumerge a la película en un conteo incansable de referencias musicales, de películas y videojuegos pertenecientes a la cultura pop de la década de los 80.

Bajo esa premisa y teniendo en cuenta que una fortuna está en la mesa, me pareció bastante acertado que hubiera un empresario “malvado” que controla una empresa “malvada” con el único fin de controlar el OASIS, lleno de investigadores con la misma tarea que tienen Wade y sus amigos, con la diferencia de que IOI paga por ello. Esto me pareció un guiño al termino de videojuegos “Pay-to-win”, utilizado para calificar que si inviertes dinero real en un juego, tienes ventaja sobre aquellos que no lo hacen, situación bastante mal vista dentro de la comunidad gamer.

Sin embargo, el verdadero sabor de la película no creo que sea su trama, su desarrollo de historia o de personas. Lo que más disfruté y al parecer, muchos también, fue la cantidad de referencias e Easter Eggs, que el mismo Spielberg puso para nosotros. Toda la película se vuelve un mind-blow, si eres fan de la cultura pop. Y si a eso le agregas los efectos visuales, el hype de cada escena se eleva más rápido que el Ki de Gokú, cuando se convierte en SS1. * GOKUUUUUUUUUUU*

En lo personal mi parte favorita fue toda la secuencia de la carrera en Delta City (Desde el hecho de que tiene la misma esencia de Robocop). La fotografía, el sonido, las referencias y la música fueron algo que me dejó sorprendido. Vuelvo al punto de que no se trata de vencer la carrera, sino se trata de conocer todo lo que está ahí y de por qué está ahí.

Ready Player One, a mi parecer, es un regalo de Spielberg para todos los Geeks y un homenaje a la Pop Culture. El hecho de que Parzival escuche puros éxitos ochenteros, tenga una ebilla de los Thunder Cats, que el Delorian de Back to the Future, tenga las mismas fechas en el contador que en la película y esté "upgradeado" con la luz frontal de KITT; que Art3mis maneje la moto de Akira y que utilice un Lancer de Gears of War, para pelear, son detalles hermosos.

Fue increíble revivir la película de The Shinning, durante el segundo desafío y me encantó que durante la pelea viéramos una cantidad infinita de personajes; los Spartans de Halo, las TMNT, Sonic, Chucky, Subzero, Deadshot, Chun-Li, Lara Croft, Tracer, Cat-Woman, etc. También amé cuando Daito decide convertir su guante en un Gundam, para pelear contra MechaGodzilla, fuckin ósom.

En general la película es bastante buena, entrenida y divertida pero sobre todo es una película hecha con ganas, con amor. Yo sentí a Ready Player One, como una película con la que te identificas y haces tuya, se siente como un RPG en forma de película. Para mí, es una entrega libre, en la cual existe una trama, un problema y un desenlace, pero al igual que OASIS, te deja espacio para echar a volar la imaginación y pensar…

¿Qué hubieras hecho tú?

Gracias por leer, que la fuerza los acompañe.

Siguiente Más