Rubén Dk. Dic 26, 2017 - 10:24:25 pm

Con los Lentes de un Fanboy - Star Wars Episode VIII: The Last Jedi.

¡Por fin tenemos de nuevo Star Wars!

Todo lo que comenzó The Force Awakens continua en esta nueva entrega de la saga de cine más exitosa de la historia. En esta ocasión de la mano de Rian Johnson,The Last Jedi, es una película prometedora que cumple expectativas y sobre todo plantea un buen camino a seguir en esta nueva trilogía. Pero bueno, no todo es color de rosa y lleno de flores. El octavo episodio fue muy bien recibido por la crítica, pero no tan bien por los fans.

Hoy después de 2 años de espera es hora de hablar del Episodio VIII. Ya es momento de hablar de The Last Jedi.

Es necesario mencionar que mi opinión tiene muchos spoilers, pero ya pasaron 2 semanas, así que háganse un favor y vean la película.

the-last-jedi-theatrical-blog.jpg

1.- La película de Disney y su comedia.

Para empezar a hablar de The Last Jedi es necesario tener en mente una cosa: Ya no es una película de George Lucas, es una película Disney.

Desde que se anunció esta nueva trilogía, se habló bastante de que ésta llevaría la saga de Star Wars a las nuevas generaciones y de cómo esta nueva era de películas refrescaría la historia que la familia Skywalker había protagonizado desde hace ya 40 años. Personalmente creo esto acertado, pues en mi familia convivimos 3 generaciones diferentes de fans. Todos hemos vivido los estrenos de cada trilogía durante nuestra niñez, lo cual, junto con la mirada de la Padme Amidala, es una alegría más que SW nos regala. No quiero derramar melancolía en mi reseña, pero es necesario entender que la saga de SW ya no será lo que solía ser.

Rian Johnson, a mi parecer hace muy buen trabajo como director y como escritor de la entrega. Pues a pesar de todo lo dicho en internet, de las mil y una teorías sobre lo que pudiera suceder en este episodio, supo tomar lo inesperado y tomar riesgos a la hora de contar la historia. Todo el debate entre el bien y el mal que se vive en la película en más de uno de los personajes, te mantiene al borde del asiento. De verdad dudas de la lealtad de todos los personajes que pone a prueba.

La comedia de la película no me desagradó. Siento que la película pudo haber funcionado mejor sin ciertos momentos cómicos, tal vez agregándole momentos más épicos, pero pues que se le hace. Nos quedaremos con Chewy comiendo Porgs despiadadamente. Tampoco me mal entiendan yo no estoy peleado con la fórmula Disney, el humor que hemos visto en las películas de Marvel no me desagrada, sin embargo, no es lo mismo verlo cuando aplicado en la saga que te hace orgullosamente ñoño.


2.- Desarrollo de historia y de personajes.

Un atributo de la película que en ocasiones fue un total acierto y en otras un total desastre es; el desarrollo de personajes. No estoy en contra de el personaje de Rose, pero no creo conveniente darle más tiempo en pantalla a Rose que al lider Snoke. Finn crece mucho como personaje sin perder esa esencia que lo hace ser él, un Stormtrooper desertor, sin embargo me molestó todo la historia que tienen Rose y Finn en el planeta del casino. Esta parte de la historia termina siendo confusa y muy sobrada.

Poe Dameron se robó los ojos de muchos y dejo muy en claro porque es el mejor piloto de la rebelión, sus escenas en el X-Wing son bastante bellas y sus interacciones con BB-8, te llenan de alegría el corazón. Personalmente creo que Poe es el lider militar que la rebelión necesita, alguien que pueda llenar de chispa los corazones de todos y que los impulse a ser valientes hasta el final.

Pero en esta ocasión (y en todas), la única princesa de mi corazón no se quedó atrás. Leia consiguió demostrarnos que las guerras no se ganan sólo siendo valientes, se ganan siendo inteligentes. Cabe recalcar que sentí un poco exagerado la escena en la usa la fuerza para volver a la nave, pero aun así creo que funciona muy bien.


2.- Kylo Ren y el "gran" líder supremo Snoke

Tengo que admitir que tengo una cierta fijación por uno de los villanos de esta película y que, en mi punto de vista, es el personaje más interesante que tiene la nueva saga; Kylo Ren. La evolución de Kylo es evidente, incluso se ve representada al momento en que decide dejar la máscara atrás y comenzar a ser el caballero Ren del que tanto se habla. Kylo tiene un conflicto que resolver y no tiene ni idea de cómo hacerlo.

Ese duelo interno que vive Kylo es exactamente lo que lo hace tan interesante, pues la película y el guion logran hacerte empatizar con él, incluso terminas haciendo tuyo, ese mismo duelo. De un lado podemos ver como Ben Solo aun existe y esta dentro de ese monstruo que el mismo creó llamado Kylo Ren. Es un personaje ambicioso con ser de poder y con una gran hambre de venganza. Y pues vamos, está en su sangre.

Pero bueno, como lo dije al principio, no todo es color de rosa y existen muchos negritos en este arroz inter espacial; Snoke, Snoke… Snoke. *suspira y se lleva las manos al rostro en señal de desesperación*.

No entiendo por qué Rian Johnson tomó la decisión de matar a Snoke. No sé si fue una manera fácil de evitar contarnos su origen, su historia y de donde viene. No sé si en el siguiente episodio lo explicarán. De Snoke no sabemos nada, sabemos que es el líder de la Primera Orden, que es un ser poderoso e imponente como para conectar las mentes de Kylo y Rey. Un ser capaz de controlar la fuerza a través de un holograma y un ser que incluso yo denominaría como Sith, pues el lanzar rayos es sólo una propiedad de la fuerza del lado oscuro. Definitivamente el origen del líder Snoke es algo que quedará en la interrogación y es lo que más me causó conflicto, la parte que más odie, la parte que quiero olvidar.


3.- Rey y su origen

Y sí de orígenes e incógnitas hablamos, Rey no se queda nada atrás. Los padres de Rey siguen siendo desconocidos e incluso la película termina burlándose de ti en varias ocasiones al hacerte creer que sabrás cuál es su origen o quiénes son sus padres. La conexión que tienen Rey y Kylo suelta una linea durante la película que me hizo dudar bastante, pues Kylo asegura saber la verdad sobre los padres de Rey. Él asegura que no eran más que unos chatarreros, lo cual puede ser mentira o verdad, nadie lo sabe. Yo creo que Kylo simplemente jugó con la mente de Rey, pues ella ni siquiera conoce el origen de sus padres, no entiendo como Kylo pudiera saberlo.

Fuera de todo el rollo con el origen de Rey, creo que su desarrollo fue bastante bueno y que su parte de la historia es necesaria para sentir esa ingenuidad de tener una fe profunda en la fuerza, de ser la esperanza que la rebelión necesita. Sin embargo, el personaje no es perfecto, sigue teniendo bastantes errores a mi parecer. Su habilidad con la fuerza y con los sables de luz creo que no tiene fundamento alguno.


4.- Luke Skywalker

Sí eres un fan intenso como yo, de seguro has escuchado sobre el constante desacuerdo que Mark Hamill ha comentado en innumerables entrevistas, si no es el caso, te platico. Desde que comenzó a hablar sobre la trama de The Force Awakens, Mark ha sido bastante claro con su perspectiva sobre lo que quería hacer con Luke Skywalker, pues él no está feliz con el desarrollo que se le ha dado y también ha comentado no estar de acuerdo con el futuro que tendrá. No es que el actor repruebe el papel, pero sí existen diferencias creativas entre Mark y el staff de Star Wars. Ahora que, si me preguntan a mí, coincido un poco con Mark. Recordemos que Luke es un gran Jedi pues hizo caer un AT-AT, destruyó la estrella de la muerte, le perdonó la vida a su padre, resistió la seducción al lado oscuro y además no se ondeó después de saber que besó a su hermana. Me parece un poco incongruente que Luke se esconda en el exilio, resignado por haberle fallado a Ben y creo que exiliarse es lo último que haría. Luke es un luchador por naturaleza, no un cobarde.

Pero a pesar de todo, disfruté mucho de cada una de sus apariciones. Las escenas finales en donde se proyecta con la fuerza en el planeta de Crait, fueron esplendidas. Su manera de jugar con la ira de Kylo Ren fue algo bastante emocionante de ver.



5.- Conclusión

The Last Jedi para algunos ha sido la peor película que han visto, para otros ha sido la mejor. Yo me mantengo en medio. ¿Entonces por qué hay fans de Star Wars que quieren quemar vivo a Rian Johnson y a todo el staff? Bueno, les comparto mi punto de vista.

Hablando objetivamente la película es buena, bastante entretenida, envolvente, emocionante e intrigante. Con muchos aciertos, pero también detalles que pudieron ser mejores. Pero el episodio VIII no puede ser juzgado de manera objetiva para los fans pues la película carga la responsabilidad de 6 episodios, 40 años y 2 generaciones completas que crecieron en la fuerza y es difícil entender que George Lucas bebé ya no está al mando. También no hemos entendido que la nueva trilogía de SW no es solamente para los fans de antaño, las nuevas generaciones tienen derecho a disfrutar de entregas nuevas y diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Así que no cunda el pánico, todavía hay mucho por descubrir.

Que la fuerza los acompañe.

Siguiente Más