LuisRCampos Feb 10, 2016 - 1:34:10 pm

¿El gobierno de México está realmente erradicando el trabajo infantil?

El trabajo infantil en México afecta alrededor de 2.5 millones de niños y niñas menores de edad, donde la principal causa es la pobreza que enfrentan en sus hogares. En muchos casos ir a la escuela no es ni siquiera la razón de su trabajo, sino el apoyar con recursos a su familia. Según la STPS, alrededor de 2.1 millones de niños no van a la escuela.

Para combatir esto el gobierno ha propuesto varias acciones como la ratificación del Convenio No. 138 de la OIT y las varias disposiciones que se encuentran en la LFT, tales como los artículos 22, 23, 174,175 (LFT,2015) y entre otros para sancionar a quienes contraten a menores de edad. Sin embargo, esto puede resultar contraproducente debido a que si se prohíbe el trabajo a menores de edad y no hay un apoyo a sus familias para tener los recursos que necesitan y también un apoyo para que estos niños asistan a una educación de calidad, lo más probable sea que estos se desarrollen o se ocupen en actividades mucho peores.

Entonces para erradicar completamente el trabajo infantil, es necesario un cambio en el desarrollo económico en el que se encuentra el país, mejorando la calidad de vida de las familias que lamentablemente requieren que sus hijos trabajen ya sea para obtener recursos que apoyen a sostener su hogar o para tener acceso a una educación y a la vez ofrecer más oportunidades para que estos niños reciban educación de una mejor calidad.

Solo así se puede asegurar que el trabajo infantil sea erradicado desde su raíz principal que es la pobreza y el pobre desarrollo económico que enfrenta el país. Mejorando así la calidad de imagen que nuestro país México tiene en el mundo y disfrutando una sociedad con una mucha mejor prosperidad.

Fuentes:

Conapred. (s.f.). Conapred. Recuperado el 30 de Febrero de 2016, de Conapred: http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/DocumentoInformativo-TrabajoInfantil.pdf

ORDAZ, G. D. (12 de Junio de 2015). Ley Federal Del Trabajo. Obtenido de Diputados.gob: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf

Siguiente Más