ManuelTNT Jul 19, 2017 - 5:37:11 am

"El futuro es hoy, viejo": Wikipolítica Chihuahua y las grandes apuestas

Manuel Espino Fernández


| Chihuapolis, año 2327 d.C. Los seres humanos se organizan políticamente haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas a su alcance. Por primera vez tienen la oportunidad de estar en contacto permanente unos con otros e informados sobre los acontecimientos trascendentales para la comunidad. Desde las posibilidades que otorga la ciencia se plantea, sondea, valoriza, revisa, discute y decide cuáles son los problemas particulares de la entidad y qué es lo más conveniente para la subsistencia de la especie que habita la misma. Sin embargo, no siempre fue así. Pasaron muchas desviaciones garrafales y pérdidas irreparables para llegar a esta clase de entendimiento y organización…

Chihuahua, año 2017 d.C. Aunque el número de personas curiosas e interesadas en #SinVotoNoHayDinero va a la alta y es más grande de los que pueden estar presentes por la hora, nos reunimos en la plaza de armas toda clase de individuos de lo más extraños; adultos mayores que llegan a gran velocidad en potentes y bien aceitadas bicicletas, mujeres rarámuri viendo memes en sus celulares y portando chokers en el cuello, trabajadores y jubilados extrañados del ambiente jovial y desenfadado, pues afirman mientras fuman un cigarro después de otro que están más acostumbrados a los mítines de maestros con discursos y consignas fabricadas o a los despliegues paramilitares y a las proclamas vengativas del normalismo rural, hombres barbados que recuerdan a filósofos de la antigua Grecia y a Feuerbach o Engels, hombres y mujeres vestidos de manera tanto formal como informal, hombres con el cabello de colores, músicos alternativos, hippies del futuro. "-¿Qué te parece?" -le pregunto a mi acompañante. "-Está bien, está agradable… parece una de esas películas de arte…" En eso uno de los Wikipolítica explica que no están pagados por ningún partido político u organización, que incluso las lonas todavía las deben y la organización se encuentra en números rojos. "-¿Ves? Es como una película de arte, y todos sabemos que en las películas de arte el bajo presupuesto es esencial". Sea como sea, todos nosotros, extraños para nosotros mismos y extraños los unos para los otros, estamos aquí para escuchar la propuesta y los avances de las personas que conforman Wikipolítica Chihuahua… Extraños, sí, pero interesados por los avatares de este extraño país…

Respecto a Wikipolítica Chihuahua se puede decir que ha sido una verdadera batalla campal la que han librado estos valerosos muchachos nomás para que los políticos que representan los distritos los reciban y los escuchen. La gran mayoría de los partidos se han cerrado completamente al dialogo o a ofrecerles un espacio. Cinco o seis personas son el total de políticos que han aceptado escuchar y mostrar algo de interés a lo largo de todo el calvario wikipolítico, estas personas son del PAN y de MORENA, nadie más. Los representantes populares les han cerrado las puertas, los han bloqueado de redes sociales y hasta les han preguntado si se han bañado antes de asistir personalmente al Congreso. También les pusieron una mesa en un cuarto para que hablaran hasta que se cansaran y luego se fueran a casa… Resulta una obviedad que las propuestas de Wikipolítica son duras y difíciles de tragar: actualizarse en materia política, y la carta fuerte: ajustar el presupuesto a los partidos políticos dependiendo de la participación de la ciudadanía en materia política. Y, bueno, en un país donde el gran ganador siempre ha sido el ausentismo electoral, el baldazo trae hielitos del ártico…

Ahora bien, dicen los que saben que las ironías siempre se presentan de las maneras más simples y menos rebuscadas. Pues aquí hay una (o varias). Desde lejos se puede apreciar que la gran apuesta de Wikipolítica es una que debería ser sencilla, pero que en los hechos resulta todo lo contrario. Ojo, no digo esto para desanimar sino para medir algunos de los horizontes. En política la gran apuesta siempre es la política misma. En este caso: que los políticos (sin importar partido), quienes deberían estar versados y preparados en su oficio, hagan política de verdad. En otras palabras: que desquiten lo que ganan y que entiendan que están ahí para servir (servidor público, le dicen) y atender las necesidades (cambiantes, aunque aquí quieran hacer como que no pasa nada) de la comunidad, no para esconderse de la misma y hacer como que hacen (simular, le dicen).

Siendo sinceros esa apuesta parece que es más que suficiente para gastar unas dos o tres generaciones. Pero, ojo, todavía no hablamos de la apuesta más difícil que es que la sociedad responda a la política (a la política, no al acarreo). Vale la pena recordar que una sociedad apática e indiferente no genera políticos diferentes y este problema es un verdadero círculo vicioso. No estoy interesado en buscar culpables (todo el siglo XX se trató de eso y parece que no llegamos muy lejos aunque termináramos mordiéndonos la cola), de lo que se trata es de buscar soluciones. La política es fundamental en sociedades que se van volviendo más y más complejas, la buena política es todavía más fundamental en tiempos de crisis y de cambios. En México, tanto en el área civil como en el área política, se está acostumbrado a la simulación desde mucho antes de que aparecieran los grandes teóricos franceses de la simulación. Creo que, por el bien de todos, necesitamos una política más dinámica, más resolutiva, más inclusiva y sobre todo funcional. Los tiempos lo exigen. Wikipolítica y sus propuestas pueden ser una buena herramienta para buscar eso en conjunto. Cuando menos invita a pensar.


Mayor información en: http://www.sinvotonohaydinero.mx/

Siguiente Más