MaritoMontes Ene 9, 2018 - 5:52:26 pm

Consejos para Comenzar a Escuchar Jazz. Kind of Blue.

Hay veces que nos encontramos con la problemática de querer a comenzar algo nuevo que nos gusta, que nos llama la atención, pero que no sabemos a ciencia cierta por donde empezar. Algo de esto sucede cuando queremos acercarnos a la música de jazz.

El apreciar el jazz puede ser tanto intuitivo, como de forma razonada. Un consejo para comenzar a escuchar jazz o cualquier otra música con algún tipo de discurso musical, es necesario encontrar aquel instrumento que se encuentre eclipsando el ente musical. Dicho de otra manera, se trata de buscar la melodía o tema principal, el cual se encuentra apoyado por todas los demás instrumentos musicales. Esta melodía, que puede ser improvisada o parte del tema, nos ayuda de alguna manera a comprender el discurso que nos quiere decir el solista.

Un buen ejemplo de discurso instrumental es el propuesto por el trompetista Miles Davis en su disco emblemático Kind of Blue del año de 1959. En su primer pieza titulada So What, se comienza con una introducción con el pianista Bill Evans y el contrabajista Paul Chambers. Por el segundo 40, comienza el tema de la pieza, en donde es el contrabajista quien propone el primer motivo principal, para que luego sea respondido por la sección de alientos con apenas dos notas. Estos dos sonidos de los alientos emulan de alguna manera las dos sílabas del título de la pieza: So-What.

Después de haber escuchado el tema principal, aproximadamente en el minuto 1:32 comienzan los solos, elemento primordial en el jazz. El primero en solear es el trompetista Miles quien empieza con gran energía y seguridad. En este solo en particular, se puede escuchar como se va desarrollando el motivo musical propuesto por Miles. Si se pone suficiente atención, y con un poco de intuición, podemos percibir la buena coherencia en el discurso, que nos va llevando de una sección a otra como si fuera un gran orador. Si se quiere adentrar un poco más en lo que está pasando musicalmente, podemos ahora poner atención en ese mismo solo de trompeta, pero ahora fijándonos en como se integran los demás instrumentos de la banda, en especial atención el pianista Bill Evans, quien ayuda a complementar el discurso de la trompeta cuando ésta se encuentra en silencio.

Kind of Blue es catalogado como uno de los más grandes álbumes de jazz de toda la historia, por lo que si queremos comenzar a escuchar este bello arte, este disco resulta muy recomendado para poder disfrutar y gozar el jazz.

¡Mucho swing en sus corazones!

Marito Montes



Siguiente Más