MaritoMontes Ene 21, 2018 - 3:56:33 am

Jazz Mexicano. "Paisajes" de Alex Mercado

Hay mucha gente que piensa que la música de jazz puede ser sólo de origen norteamericano, y que por lo tanto el jazz mexicano no existe. Pues este disco del pianista Alex Mercado nos demuestra que si hay, y de muy buena calidad.

Paisajes, título que lleva por nombre esta cuarta producción discográfica de Mercado estrenado en abril de 2017, contiene en su ADN grandes motivos melódicos y un gran manejo de diversos ritmos, en donde el compositor expone el gran bagaje musical que ha adquirido a lo largo de su carrera. Un ejemplo de ello, es la pieza que tiene el nombre el disco, Paisajes, con gran sentido rítmico y lleno de buenas melodías. El tema principal es enérgico y movedizo en un ritmo quebrado de 7/8, pero que a su vez fluye como el agua de un río rocoso. A esto lo contrasta una segunda parte de tipo cadenza, en donde Alex deja surgir una gran emotividad, con una sonoridad de tinte mexicana-española. Después de este respiro, vuelve el ritmo pero ahora en estilo de tipo huapango, con un tema sincero, claro y simple. Sin duda un gran puente musical, donde la intensidad va creciendo poco a poco. Para terminar, vuelve el tema inicial en ritmo 7/8, pero ahora inyectado con mucho blues, y cargado de una gran libertad improvisadora. En esta última parte, Mercado deja en claro su gran destreza e independencia rítmica. Sin duda alguna, este artista nos muestra un gran nivel de ejecución, que es digno de admirarse. Es un orgullo que se esté haciendo música tan bien producida en nuestro país.

Este trabajo fue resultado de Alex Mercado en el piano, Gabriel Puentes en la batería e Israel Cupich en el contrabajo. Resulta increíble como estos tres artistas realizan tantos tipos de sonoridades. Al escuchar este tipo de conexiones intuitivas entre ellos, podemos apreciar el juego que existe en sus improvisaciones, siempre en apoyo el uno al otro. ¡Bravo Alex Mercado Trío!.

¡Mucho swing en sus corazones!

Marito Montes


Siguiente Más