MaritoMontes Ene 3, 2018 - 7:32:43 am

Trasciende el Jazz en Chihuahua en 2018

El jazz mexicano, un arte musical exportado y asimilado desde hace muchas décadas por artistas comprometidos, ha logrado traspasar todo tipo de barreras sociales, políticas y artísticas. En los últimos años en Chihuahua, el jazz ha progresado considerablemente gracias al trabajo de músicos ejecutantes, de promotores, de locatarios así como de los escuchas. En la actualidad, en la ciudad de Chihuahua se pueden encontrar algunos bares y cafés en donde se expresa este bello arte. En este año 2018, es un hecho que el jazz seguirá prosperando.

El jazz en Chihuahua se encuentra en crecimiento. Para muestra de ello, es la presentación de este domingo 7 de Enero de 2018. La cita es en un foro nuevo que abre sus puertas al jazz, el foro Panorama (Av. Venustiano Carranza y Allende). Panorama arte, además de sus salas de exposición dedicadas a las artes plásticas, su sótano será sede para artistas locales, nacionales e internacionales que se dedican al arte del jazz, el primer domingo de cada mes a las 19:00 hrs. Para inaugurar esta serie de presentaciones, el evento estará a cargo del grupo Jazz House Colective.

Este grupo de jóvenes provenientes de diferentes partes de la República, es formado en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Tiene sus inicios como un proyecto académico escolar del Centro de Estudios de Jazz Jazzuv, en donde los diferentes músicos integrantes trabajaron en arreglos originales en formato de noneto de algunos standards de jazz, así como de composiciones originales. Este grupo ha trascendido lo académico convirtiéndose en un grupo profesional, representativo del género.

A pesar de ser un grupo joven, cuenta con buena experiencia al presentarse en lugares como Festival Jazzuv, Club Jazzatlán, en Instituto LaFaro, y en otros Festivales de Jazz del sur del país. Es la primera vez que visitan Chihuahua, por lo que será una gran noche de Jazz y de mucho Swing.

Chihuahua crece y no sólo en población, sino en diversidad artística. El jazz se expande ahora también en el foro Panorama, con patrocinadores como Kaldi Café y El Hojaldre, así como esta nueva columna semanal dedicada a conocer más acerca del bello arte del Jazz. Crece lo cultural, crece Chihuahua.

¡Mucho swing en sus corazones!

Marito Montes


Siguiente Más