Menny Nov 19, 2018 - 12:19:43 am

¿Tomó en cuenta AMLO a la voz de los jóvenes de Chihuahua?

Hace tiempo no redactaba un artículo para Referente, hoy lo hacemos con gusto nuevamente para tratar un tema que debe preocupar, no sólo a un sector de la población del cual hablaré en este artículo, sino también a la sociedad en general, recordemos que estamos a punto de entrar a nuevo ciclo presidencial, un periodo el cual, en este momento existe un alto nivel de incertidumbre en muchos de los temas circunstanciales del país y que el Presidente Electo se ha contradicho una y otra vez; no, no hablaremos del futuro del NAICM; no, tampoco del ya famoso Tren Maya; mucho menos de las consultas de programas sociales a implementar que escuchamos a diario en los medios de comunicación, sino sobre el tema que me compete, el de las juventudes, de las y los jóvenes del país, sobre todo de nuestro estado Chihuahua y su desarrollo integral. Sin más preámbulo, entremos pues a tema. 

Me di a la tarea de repasar nuevamente la Agenda Estatal de Juventudes 2017-2027 (AEJ), un esfuerzo mayúsculo realizado en conjunto por el Instituto Chihuahuense de la Juventud y por el UNFPA México (Fondo de Población de las Naciones Unidas), un resultado excepcional de recomendaciones de política pública desde la mera perspectiva de las y los jóvenes del estado. Un resultado de 21 estrategias y 63 lineas de acción verdaderas obtenidas de foros de consulta donde se escuchó de viva voz las necesidades y experiencia de casi 4000 jóvenes chihuahuenses en 7 ejes temáticos. De igual forma, revisé someramente el Proyecto de Nación 2018-2024 (PDN) del futuro Presidente de México, algo así como su ''Plan Nacional de Desarrollo'' y quise analizar qué tanto de lo que buscan realizar en el tema de jóvenes, impacta con la AEJ.
A continuación enlisto los 7 ejes temáticos y mi comentario acerca de lo que encontré en el PDN:

  • Salud y bienestar.
    • Embarazo no planeado o no deseado.- Menciona que han crecido los niveles de manera alarmante, pero no menciona una acción clara, ni siquiera una campaña de prevención ni de sexualidad. Quieren implementar el programa ''Jóvenes por la esperanza'' donde se busca enlistar jóvenes para ser educadores de la salud sexual y reproductiva, supongo por aquí quieren tratar el tema; promover la prevención de la violencia de género; promotores de la salud emocional, prevención de adicciones y nutrición, pero no dice nada sobre una estrategia clara como tal.
    • La palabra embarazo aparece 5 veces únicamente, todas en relación al diagnostico pero hasta allí.
    • Suicidio.- No menciona la palabra en ninguna ocasión. Sin embargo hace poco la Red Mundial de Suicidólogos le piden al Presidente Electo, urgente atención integral al tema por que no se ha pronunciado.
    • Fortalecimiento y Creación de Centros Comunitarios.- El PDN menciona la creación de centros/parques productivos en zonas marginadas, que cuenten con guardería, escuelas, capacitaciones, espacios culturales y promoción de deporte, no únicamente para jóvenes sino para toda la población necesitada. Habrá que esperar a verlos desarollarse qué tanto involucran a jóvenes. 
  • Educación y Empleo.
    • Aquí entra el llamado ''Jóvenes Construyendo el Futuro' que busca integrar a jóvenes de 15 a 29 años en actividades de desarrollo humano, educativas, productivas, académicas, comunitarias, de capacitación y certificación laboral, y de incorporación al servicio público. Donde habrá un apoyo económico mensual a jóvenes ''disponibles'' y ''desocupados''' como les llama el PDN. Habría que ver más a detalle las condiciones y requisitos. No es lo mismo un joven que menos tiene, menos puede y menos sabe que cumpla con los requisitos que un joven qué más tiene, más puede y más sabe y que también cumpla con los requisitos.
    • El programa llamado ''Emprende'' que busca apoyar cada año a 200 mil jóvenes emprendedores, interesados en iniciar un negocio o actividad económica y que requieran herramientas para desarrollar su plan de negocio e iniciar su empresa. No dice con cuánto, o si con créditos o fondos, solo dice que con apoyo de las secretarías de estado. ¿Qué pasará con el INADEM?
    • Existirá el programa ''Jóvenes becarios'' que consistirá en vincular a los jóvenes de educación superior con el servicio público; integrar a 50 mil jóvenes estudiantes o recién egresados de las escuelas de educación superior, menores de 30 años, con promedios altos e interesados en participar en prácticas profesionales, como becarios en el servicio público. Aunque no menciona una plataforma virtual para información y para reclutar, habrá  que esperar a ver cuales serán sus reglas claras de operación. Me parece buena vinculación.
    • ''Jóvenes + x venir'' otro programa que apoyará a 200 mil jóvenes que no han logrado una oportunidad de trabajo. En este apartado vincularemos a jóvenes con empleos en la iniciativa privada, empresas de todos los ramos que brinden la oportunidad de capacitar y certificar, con la posibilidad de contratar a las muchachas y muchachos. Más no dice cómo va incentivar a las empresas a contratar a estos jóvenes.
    • Según también se contará con un programa especial de fomento al empleo turístico para exclusivamente jóvenes.

El proyecto de Jóvenes Construyendo el Futuro estima que el costo anual de la estrategia será de 109,490 millones de pesos. Ese monto se dividirá en:

  • 8,700 mdp para 300,000 jóvenes que desean estudiar, a quienes se darán becas de 29,000 pesos anuales (2,416 mensuales)
  • 100,790 mdp para 2.3 millones de jóvenes desempleados o disponibles, a quienes se apoyará con 1.5 salarios mínimos mensuales. Para esta acción, requiere apoyo de los empresarios.

Según sus cálculos, el programa podrá apoyarse en esquemas ya existentes en la Secretaría de Trabajo, Sedesol o la SEP y que contaron con cerca de 6,000 millones de pesos en 2017. El proyecto señala que, si bien la población objetivo es potencialmente de dos millones de personas, el programa arrancará con una demanda menor, por lo que al principio necesitará menos recursos de los estimados.

  • Inclusión social.
    • Estas palabras aparecen únicamente una vez. No habla del sector joven como tal, únicamente en forma general sobre indigenas y personas con discapacidad que serán prioridad en programas de atención social, pero no dice cómo. En cuanto a las diversas identidades de género y orientaciones sexuales solo dice que todos serán tratados por igual. Ah ok.
    • Bullying escolar y laboral.- Dos veces aparece la palabra bullying y haciendo referencia a programas exitosos de otros países, pero no dice a ciencia cierta si se implementará tal cual como se implementa en esos países o serán diferentes.
  • Desarrollo Sostenible.
    • ''Jóvenes reconstruyendo el campo'' un programa por arrancar con jóvenes que viven en zonas rurales o que quieren incorporarse a este ámbito, ya sea porque estudiaron carreras técnicas o profesionales afines al sector primario o porque tienen interés en el ámbito rural. Se desarrollarán acciones como la siembra de árboles maderables, la recuperación de pastizales para las actividades pecuarias, la construcción de caminos que permitan facilitar la comunicación entre las localidades, el rescate y limpieza de ríos y lagunas. Habrá ''Brigadas de acción comunitaria'' donde jóvenes participen en acciones en beneficio de su comunidad. Las brigadas abarcarán desde protección civil, limpieza y saneamiento de las localidades de zonas turísticas, recuperación de espacios públicos y de alfabetización. Bien, este sí me gusta en lo personal.
    • Menciona que habrá becas para jóvenes que realicen investigaciones y trabajos de tesis sobre medio ambiente y actividades agropecuarias. ¿De donde saldrán estas becas? ¿De CONACyT? ¿Si seguirá operando?
    • De igual forma menciona de forma muy general que se reactivará el Programa de Capacitación y Desarrollo Sustentable para fortalecer la educación ambiental en todos los niveles educativos.
    • Se impulsará el Plan Nacional de Uso de la Bicicleta. Ojalá contemplen incentivos económicos y no económicos para jóvenes que opten por este transporte no contaminante. 
    • No dice nada sobre crear un canal de denuncias anónimas asociadas a malas practicas ecológicas, o una plataforma de expresión directa, como lo quieren las y los jóvenes chihuahuenses.

Si bien es cierto que estas actividades como ''Jóvenes reconstruyendo el campo'' y las ''brigadas'' pueden tener impactos favorables más allá de lo económico (como mejorar el tejido social y promover espacios públicos de convivencia mejores) no es claro que dicha intervención genere capacidades y habilidades para entrar al mercado laboral verdadero y tener un resultado sostenido, rompiendo el ciclo de precariedad que enfrentan estos jóvenes.

  • Seguridad, justicia y derechos humanos.
    • En cuanto a jóvenes no dice mucho, solo que se atenderán las recomendaciones de los mecanismos y organismos internacionales sobre los casos de violaciones de derechos humanos que se han producido en el país en los últimos años. De igual forma que se garantizará niveles superiores de seguridad con pleno respeto a los derechos humanos, sin caer en actos de represión.
    • Lo que sí dice de jóvenes es que se creará el Colegio Nacional de Seguridad Pública, donde este Colegio representará una opción educativa más para los 6.8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. Y que según por vía de la formación profesional, se hará más digna y atractiva la carrera policial para los jóvenes. ¿Ustedes cómo ven? ¿Será atractiva para ellos?
    • La AEJ habla sobre la recuperación de los espacios públicos para la realización de actividades artísticas, recreativas como deportivas y por supuesto que el PDN también habla de ellos, dice que son la única forma de regresar a México de los años cincuenta, ¿en serio, tan atrás? Dice que el espacio público que no es ocupado por la sociedad, sin duda es ocupado por la delincuencia. No hay duda de ello, pero no habla de una linea de acción real.
    • Por último menciona que habrá campañas permanentes para el fortalecimiento de los valores y la prevención del delito. Ah ok, la verdad muero por verlas y ver si cuentan con perspectiva de juventudes.
  • Cultura y recreación.
    • El mismo programa mencionado anteriormente ''Jóvenes por la esperanza'' también contempla la formación de jóvenes por la música y promotores de la cultura de la paz.
    • Fortalecimiento de la infraestructura cultural en las zonas de empleo rural para atender las necesidades de niños y adolescentes. ¿Cómo Los Pinos?
    • De forma general menciona que habrá programas recreativos para jóvenes después del horario de clases, pero no dice cuáles ni de forma general.
    • Desafortunadamente no encontré nada sobre propuestas en temas de danza, literatura ni mucho menos cine. Ni siquiera esas palabras las menciona el PDN. Ojalá se este trabajando en una agenda cultural amplia e intercultural como así lo requieren aquí en Chihuahua.
  • Participación.
    • El PDN dice que este es el tiempo de los jóvenes. Que es momento de recuperar la dignidad y darles la certeza de un futuro promisorio que ellos mismos construyan: movilizar a la cuarta parte de la población para que Proyecto de Nación 2018-2024 y participe activamente en la transformación de México, mediante una nueva forma de hacer política y gobierno, con honestidad y justicia, mejorando en lo inmediato sus condiciones de vida, serenar al país y alcanzar la tranquilidad y la paz. ¿Cómo Andrés Manuel?
    • El PDN menciona que se definirán procedimientos de participación ciudadana en el combate a la corrupción, pero no define nada. Dice que no se puede entender un gobierno abierto sin una sociedad participativa, que opine sobre las decisiones públicas trascendentales. En este sentido, se propone presentar una iniciativa para recuperar el espíritu de las consultas populares. Básicamente en tema de jóvenes nada, ni foros de soluciones de su realidad, ni seguimiento a Consejos ni Comités de Juventud. ¿Seguirá el IMJUVE?

Como vemos, el programa principal de AMLO para las juventudes es ''Jóvenes Construyendo El Futuro''. Un programa muy retador y desafiante para el nuevo gobierno, sobre todo por las formas inciertas de operación que se llevará a cabo, incluso muchas empresas que no están listas para este tipo de rol con sus nuevos empleados, aprendices. Pudiéramos decir que las voces de las y los jóvenes chihuahuenses según la AEJ serán atendidas en menos de un 50% según el empate que hicimos entre ambos documentos descritos y eso con sus detalles. Como joven que estas leyendo esto, tú deber será darle seguimiento a las propuestas de nuestro Presidente Electo. Levantar la voz cuando se requiera, pero sobre todo participar en todas las formas posibles, hacerte escuchar y valer. Recuerda que las juventudes son el 30% de la población en el país y en este momento, forman parte del bono demográfico más grande en la historia, de ti depende ser agente de cambio o seguir igual. 

Hasta la próxima.

Manuel ''Menny'' Villa.

Fuentes: 

Proyecto de Nación 2018-2024 www.proyecto18.mx

Agenda Estatal de Juventudes 2017-2027 Fuerte y Claro Chihuahua http://www.ichijuv.gob.mx/

#CHIHUAHUA #AMLO #JOVENES #JUVENTUDES #ICHIJUV #PROYECTODENACION

Siguiente Más