MetricaSC Feb 27, 2017 - 9:51:15 pm

Celebrando el "Día Internacional de las Lenguas Maternas"

Se dice que a través de su lengua, un pueblo expresa su manera de interpretar el cosmos. Y de ahí la tragedia humana que conlleva la desaparición de un lenguaje.

Las lenguas originarias están por lo tanto intrínsecamente unidas a la geografía, al clima, a los cielos, a la fauna del lugar donde fueron labradas.

Nuestras tierra, Chihuahua, es rica en pueblos originarios. Tenemos al pueblo Rarámuri, al pueblo Ódami, al pueblo Wuarijó y al pueblo O'oba. Todos ellos con sus idiomas particulares. Diversas visiones del cosmos convivimos en este espacio que llamamos nuestro hogar. Escuchar las lenguas originarias de nuestro estado es conocerlo, pues estas fueron paridas entre sus sierras, sus valles y sus montañas.

9fx2c0w1c5.jpg

Escuchar la poesía rarámuri de voz del poeta Martín Makawi es ciertamente místico. Su simplicidad brilla como el agua de los ríos, y mientras nos revela la voz de los vientos, de los árboles y de los animales, nos reencuentra con la tierra, nos hace parte de ella una vez más.

Escuchar los cantos apaches a cargo de Humberto Hernández, nos embarca en largas peregrinaciones, nos transforma en nómadas entre desfiladeros y nos funde con el ritmo lejano de los tambores de venado, que tanto se perece al de nuestro propio corazón.

Ver bailar a las niñas rarámuri al ritmo del violín de pueblo, con sus risas llenas de verdadera felicidad. Ver sus trajes de un azul, como el del cielo de Chihuahua. Es conocer la pureza del mundo que empieza de nuevo.


zo2lnddrnq.jpg

Todo esto lo pudimos vivir en el templo de Santa Ana de Chinarras, municipio de Aldama, justo antes de llegar a su conocido bosque. Un templo construido por pueblos que hace mucho tiempo ya no están aquí. Durante el festejo del día internacional de la lengua materna. Organizado por la Secretaría de Cultura del Estado.

Víctor Meza.

Siguiente Más