MetricaSC Abr 6, 2017 - 7:53:07 pm

El lenguaje es la clave del pensamiento

Los lenguajes son la clave del pensamiento. Una ballena comunica sus cantos a través de kilómetros por entre el océano. Dado lo cual no deberemos de sorprendernos cuando llegue el día que consigamos demostrar que estos cetáceos son dueños de un pensamiento complejo.

Las máquinas por su parte se valen del lenguaje binario, universalizando su comunicación, y aunque tal vez falten algunos años, un buen día normalizaremos nuestro manejo de la física cuántica a tal grado, que quién sabe, quizás ellas también logren articular su propia manera de pensar.

Los seres humanos por nuestro lado, utilizamos una variedad de lenguajes que nos caracterizan y nos dotan del poder de la expresión y del entendimiento. Todos normados de manera más o menos formal. Enlistemos.

El lenguaje abstracto de las matemáticas es un verdadero milagro de la razón, se encuentra detrás de casi todo lo que los hombres hemos construido, dígase arquitectura, música, finanzas, poesía, física, química, computación, aeronáutica, y un casi infinito etcétera. El celebérrimo lenguaje corporal con sus mensajes inconscientes, clave para nuestras relaciones interpersonales. La música que nos dota de una comunicación de tipo espiritual, y hasta el mismo cruce de miradas se encuentra ahíto de mil significados. Y por supuesto, el lenguaje verbal, esa estructura de infinitas formas sobre la cual hemos construido nuestra humanidad.

Los lenguajes son complejos y enrevesados, ahí radica su belleza. El constreñirlos hasta sus formas más acabadas lo denominamos arte. También de alguna manera vivimos dentro del lenguaje, que a cada paso, se conforma en el verdadero espacio a través del cual ocurre nuestra existencia. ¿Cómo se llega más lejos, en un avión durante horas y horas de vuelo, o navegando a través de los problemas complejos de la física. Andando sin tregua durante días o leyendo apasionados En busca del tiempo perdido. Acelerando a fondo en nuestro coche o escuchando extasiados Las Cuatro Estaciones?

Víctor Meza.

Siguiente Más