MetricaSC Nov 28, 2016 - 7:34:18 pm

La FIL de Guadalajara ¡A disfrutarla!

Ha comenzado, un año más se prolonga el ensueño que ha representado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que desde hace ya 30 ediciones no ha parado de crecer y de convertirse en la afirmación categórica, en contra de las ya muy trilladas aseveraciones en el sentido de que nuestro país es impermeable a la lectura, del papel del libro en nuestra sociedad, nuestro universo intelectual y en nuestros corazones.

Ser testigos de los mares de gente que cruzan por sus pasillos, la cual en su mayoría sonríen como el que sabe que se encuentra justo donde debe estar. Mirar a esa ingente cantidad de niños divirtiéndose mientras los cuentacuentos les relatan las aventuras más fantásticas. Sentirse honrados ante la presencia de los más inteligentes artistas y pensadores del orbe. En fin, el solo hecho de estar conscientes de que en nuestro país se realiza cada año la feria del libro más importante en lengua castellana. Nos llena de alegría.

Mas se preguntarán, más allá de lo anterior, de que nos sirve a nosotros ciudadanos de una ciudad no muy cerca de Guadalajara que esta feria sea tan importante. Pues miren bien, nos puede llegar a ser útil en varios sentidos.

El primero y más importante, según mi perspectiva, es que la feria, a través de los premios que entrega en muy diversas categorías, así como de las múltiples ponencias que ofrece y de las numerosísimas presentaciones de libros a las que da cabida. Nos regala una respuesta muy varia y llena de riqueza al eterno cuestionamiento sobre qué leer.

Y para sólo poner un ejemplo más, también nos permite conocer la pléyade de las editoriales existentes, los editores mexicanos y extranjeros, los pensadores que están reflexionando nuestro presente y un largo etcétera.

Este año el Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances fue otorgado al escritor Rumano Norman Manea, si así es, también la Fil nos invita y nos abre las puertas a conocer literaturas tal vez poco visitadas como la Rumana y a conocer a enormes escritores como en este caso Manea, el cual es autor de una novela muy especial llamada El Regreso del Húligan. Una autobiografía que es mucho más que ello según nos relatan.


7hka6pbfv0.jpg

Pero la Fil entrega muchos otros galardones, como el Premio Sor Juan Inés de la Cruz, a la excelencia literaria de las mujeres que escriben en español, que este año le ha sido otorgado a la escritora sevillana Marina Perezagua por su novela titulada Yoro, que según nos relatan, se sabe situar en el centro del terror humano, para narrarnos las aventuras de una mujer y toda la complejidad de su extraordinaria experiencia.


79emsAsf4c.jpg

Otro galardón a mencionar es el Premio de Literaturas Indígenas otorgado en esta ocasión a Jorge Miguel Cocom Pech, un escritor en lengua Maya, nacido en Calkiní, Campeche, que bien puede ser la puerta para nosotros hacía este bello universo de la literatura maya y en general del conocimiento de las literaturas indígenas que nos ofrecen un viaje sin igual hacía otras formas de entender y sentir la realidad misma.


bk1d53difi.jpg

Muchos otros premios y mil actividades más comprenden la Fil de este año 2016, los invito a adentrarse en ella a través de su página web donde podrán encontrar las transmisiones en vivo de la entrega de los muy diversos galardones, las mesas redondas, las presentaciones de libros, etc. Y si por lo que sea no pueden seguir los acontecimientos en vivo, la misma web, a través de su canal de youtube, nos va proporcionando los videos grabados para que no perdamos de vista este crisol que retrata el acontecer cultural de nuestro país.

Víctor Meza.

https://www.fil.com.mx



Siguiente Más