Omar Jul 26, 2018 - 2:47:27 pm

México y la Innovación.

Año con año, The Business School for the World (INSEAD), el Cornell SC Johnson College of Business y The World Intellectual Property Organization (WIPO), entre otros organismos, llevan a cabo un estudio llamado "Global Innovation Index". Lo que, a palabras sencillas, representa el ranking mundial de innovación. 

Este año, y como regularmente acostumbramos a pensar, el bloque de Norteamérica se lleva el primer lugar, seguidos de Europa; el Norte de Africa y Oeste de Asia; Sudeste asiático, Este de Asia y Oceania; Latinoamérica y el Caribe; Africa Subsahariana; y finalmente, Asia Central y del Sur. Nada nuevo para los que nos gusta estar al pendiente de estos temas, sin embargo, hay algunos puntos interesantes al observar los países de forma individual.

Datos interesantes como que Estados Unidos no esta en el top 5, pues 4 europeos y Singapur lo dejan fuera; los países asiáticos destacan con Japón, Hong Kong, China y Corea del Sur. Este último forma parte del bloque económico de los MIST, ese famoso acrónimo utilizado por Goldman Sachs para dar seguimiento a economías con gran potencial, y ocupa un puesto privilegiado como el número 12. 

Recordemos que antes de MIST fue BRICS, pero al parecer algo hizo bien Corea para llegar hasta ese puesto. Otra comparación de esos bloques es Brasil (64) y México (56), donde otro MIST supera a su referente BRICS.
Más que por los bloques, esto me hizo sentir orgulloso. La realidad es que siembre ha existido una competencia económica oculta y cordial entre nuestros países. Es bueno saber que esta ocasión ganamos, pero mejor es saber que avanzamos dos lugares respecto al año anterior (58).

La realidad es que aún no somos el primer referente en cuanto a innovación en Latinoamérica y el Caribe. Aún nos supera Chile (47) y Costa Rica (54); también somos seguidos de cerca por Uruguay (62), Colombia (63) y Brasil (64). 

¿Que nos falta? "Hacerlo todo perfecto" sería la respuesta corta. Los indicadores a comparar son muchos, pero podemos hablar de algunos que representarían un cambio inmediato favorable para nuestro país.

De los 126 países, somos el lugar:

  • Estabilidad política y seguridad (#99): El tema de seguridad sigue siendo un gran problema. Cuando financieras se alejan y comerciantes se ven obligados a cerrar sus negocios o frenar inversión, ni siquiera se puede hablar de "Innovación". 
  • Imperio de la ley (#93): La corrupción sigue siendo un tema necesario a tratar ya en nuestra cultura económica.
  • Facilidad para comenzar un negocio (#72): Pensemos en la burocracia como un impedimento para crear y concretar proyectos y veremos que el "dar vueltas" o "esperar un turno" va más allá del tiempo perdido.
  • Relación maestros por estudiante a nivel secundaria (#73).
  • Atracción de estudiantes extranjeros en el país (#98): La atracción de talento es una área de oportunidad enorme, recordemos que no sólo vienen a estudiar, sino a generar derrama, conocimiento, etc... Agreguemos a eso que tenemos una fuga de cerebros de los municipios a las ciudades más importantes de los estados y de los estados al extranjero y veremos que hay mucha tela de donde cortar.(link)
  • El número de investigadores (#72): Necesitamos más investigadores, y por tanto, mayor presupuesto para ello.(link)
  • Gasto Total en Investigación y Desarrollo (#95): El punto se explica solo. A mayor inversión mayores resultados. (link) 
  • Creación de nuevos negocios (#83): Este es un punto interesante. Recordemos que, de continuar con la tendencia, 7 de cada 10 nuevos negocios no durarán más de 10 años (link) El dinamismo económico suele darse en ciudades grandes, claro; pero si pensamos en municipios pequeños que regularmente apuestan por la atracción de empresas extranjeras; el fortalecimiento en la creación y desarrollo de empresas locales es un apuesta inteligente.
  • Crédito domestico para el sector privado (#87): Creo que ya se esta trabajando bastante este punto. Sin embargo, falta fortalecerlo y enfocarlo más en sectores prioritarios.
  • Diseños industriales por origen (#79): las industrias creativas deberían tener un incentivo mayor, sobretodo por la multiplicidad de aplicaciones en los demás sectores
  • Exportación de servicios culturales y creativos (#70): Por increíble que parezca si consideramos la riqueza cultural que poseemos tenemos una gran área de oportunidad; 
  • Otros son: el % de comercio total de pagos por propiedad intelectual (#91); % de comercio total de importaciones de servicios TICS (#124); en patentes por origen(#80);  en artículos científicos y técnicos (#86); y en % de manufactura impresa y de otros medios (#86).

Sabemos que muchos de estos temas se han comenzado a tratar en algunos puntos del país. Vemos como surgen ecosistemas de emprendimiento e innovación importantes en Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México; y como se pinta un rumbo importante hacia la innovación en estados como Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, entre otros.

Conocemos el Instituto Nacional del Emprendedor INADEM, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), y los distintos programas que los gobiernos impulsan en ánimos de fortalecer la creación y desarrollo de empresas, sin embargo, según los indicadores, es necesario pensar y mejorar, al menos, los indicadores críticos; dar mayor certidumbre al entorno empresarial y de emprendimiento, difundir y expandir los programas de forma homogénea entre los municipios y regiones; e impulsar y facilitar la creación de empresas. EN fin, Gobierno, Institutos Educativos e iniciativa privada, sigamos trabajando....y editemos más wikipedia (93)

Siguiente Más