PedroC Feb 19, 2018 - 2:00:37 am

¿Cómo enfrentar a Gloria Álvarez?

El pasado martes 13 de febrero, la politóloga más controversial de América Latina llegó a la ciudad de Chihuahua para presentar su conferencia, ¿Cómo enfrentar el 2018?, en tres diferentes ocasiones la guatemalteca expuso su pensamiento libertario y su contra hacia el socialismo del siglo XXI.

Nunca he sido partidario de las corrientes de izquierda, tampoco un fiel opositor, sin embargo me surgía un alto interés la gran atención enfocada hacia una sola persona: Gloría Álvarez.

Cuando me entere que tendría la oportunidad de entrevistar a la guatemalteca, mi primera impresión fue, ¿quién? Ah sí, Gloría Álvarez, la del video donde la increpan preguntándole por Peña Nieto, órale

La preparación mental para la entrevista, terminó siendo mucho más prometedora que los detalles para materializarla. Finalmente los temas estaban puestos ahí, la polémica la persigue, es su mejor aliada, su inseparable asistente.

El mensaje anti-AMLO que desde hace más de doce años sigue siendo tan rentable, que sigue acaparando los principales portadas del país, pues además la corrupción en México se ha vuelto normalidad.

La oportunidad era buena, lejos de ser o no participe de sus ideas, no todos los días tienes la posibilidad de entablar una conversación con alguien que cuenta con peticiones en change.org por escandalizar la vida política del país, y que además ese sea uno de los temas principales a tratar.

Finalmente llegó el momento, un martes por la noche cuando la jornada se encontraba a un paso de terminar, Gloría arribó al estudio para grabar la entrevista,

Se mostró sencilla, para nuestra sorpresa. Entró saludando a todo el equipo con su mano derecha, en la izquierda llevaba un vaso de café, amable se colocó el micrófono y ocupó su lugar en lo que quizá fue el inicio más rápido de una entrevista que haya tenido.

Buscamos incendiarla, ¿cómo defines populismo?, fue el arranque de la entrevista. Por mi mente pasó la idea de que una pregunta tan amplia, quizá arruinaría el resto de las preguntas preparadas.

No pasó a mayores, la conversación siguió su curso y finalmente logramos obtener la esencia no sólo del mensaje, sino también de su personalidad o al menos de su perfil público.

Mi sorpresa nuevamente, fue ver que al terminar al menos 10 personas contando a los integrantes del equipo de producción se encontraban paradas detrás de mí presenciando el encuentro.

Sin lugar a dudas, Gloria Álvarez maneja un discurso incendiario pues golpea al que pocas veces tolera estos ataques, critica una forma de pensamiento de quizá el grupo más participe de la vida política del país, pues lejos de los que ella llama “progres", en México el común es “a mí no me interesa la política".

Y ahí radica en mi opinión, el verdadero valor de la experiencia del mensaje de Gloria Álvarez, su propuesta se podrá poner a duda, reconocer o sepultar. Sin embargo, a la clase derechista o anti-chaira le advierte su error, “los politólogos no somos oráculos".

En un mensaje que termina debilitándose por el morbo que produce leer un discurso anti-AMLO, la instrucción a informarte y a ser partícipe de vida política de un país, a no convertir en mesías a una conferencista al urgir a 140 días de las próximos comicios, un cambio en el posible resultado de la elección.

Ahí Luis Pazos, Santos Mercado y las propuestas de los candidatos podrían ser el inicio en la transformación de la búsqueda por un mejor país.

Siguiente Más