PedroC Oct 29, 2018 - 12:42:27 am

Consulta hunde a Texcoco; van por dos pistas en Santa Lucía

Tras la encuesta realizada a nivel nacional desde el pasado jueves 25 de octubre, el equipo de transición del gobierno electo de la República dio a conocer que se cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que se llevaría a cabo en las inmediaciones del lago de Texcoco.

“747 mil opinaron en favor de que se inicien los estudios para el aeropuerto de Santa Lucia y todo lo demás que se ha dicho de condicionar el de Toluca”, anunció Enrique Calderón Altazi, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth.

De acuerdo con los resultados presentados esta noche la opción 1, “reacondicionar el aeropuerto de CDMX y Toluca, y construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía” obtuvo una preferencia del 69.95 por ciento.

Mientras tanto, “continuar con el nuevo aeropuerto y dejar de usar el actual AICM”, recibió apenas el 29 por ciento de la votación, siendo 310 mil 463 los votos contados.

En total, al momento del anuncio con un cierre de 98.18 por ciento de las casillas se registró un millón 67 mil 859 de personas que acudieron a las casillas para participar en este sondeo. Asimismo, fueron anuladas 2, 722 participaciones.

Calderón Altazi, también dio a conocer que las entidades con mayor participación en esta consultado fueron la Ciudad de México ( ) Estado de México (15%), Veracruz (6.6%), Jalisco (3.3%)

Más tarde, Karen Levy Gálvéz fue la encargada de dar lectura a la declaración del Consejo Consultivo de la Consulta, quienes califican como histórico este momento en la historia del país.

Asimismo, señaló que en 2018 quedará marcada la clase política de México, tras la elección del 1 de julio, donde Andrés Manuel López Obrador resultó electo, sino también por la encuesta realizada este fin de semana.

Levy Galvéz reconoció “la consulta tuvo fallas y errores, pero fueron mínimos y no alteraron los resultados, por lo que estos son confiables y representativos”.

Se espera que mañana el presidente electo, López Obrador brinde un mensaje a la ciudadanía en torno a los resultados presentados esta noche.

Que decisión de AMLO, no sea un paso al abismo: Coparmex

Luego de los resultados presentados esta noche, Gustavo De Hoyos Walther, presidente de Coparmex a nivel nacional realizó un posicionamiento, donde señaló que espera en las próximas horas Andrés Manuel López Obrador de un mensaje acertado sobre la continuidad en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El líder empresarial repudió la consulta realizada este fin de semana, pues argumentó que el ejercicio convocado por el presidente electo reúne múltiples debilidades en su implementación, la cual posee “una falta de sustento y un claro desapego a la disipaciones en vigor”.

“Una lección de máxima importancia es que las consultas sobre los grandes temas de interés público, requieren, ante todo, sujetarse al marco legal”, puntualizó De Hoyos.

Reconoció la importancia sobre la participación ciudadana en temas de transcendencia nacional, sin embargo, señaló que los resultados deben estar apegados a la legalidad, tal como ocurrió el pasado 1 de julio, donde pueda respaldarse una decisión mayoritaria.

Asimismo, exhortó al Congreso de la Unión para reglamentar de manera inmediata a los instrumentos de la democracia participativa, mismos que ya se encuentran en la constitución: referéndum, plebiscito y la iniciativa ciudadana.

“En el caso de la consulta popular, la legislación ya existe y en vigor.  En tanto no sea modificada, debe ser respetada por todos, especialmente por el próximo titular del ejecutivo”.   

Peso se queda sin autopista y se desploma tras consulta

De manera inmediata, al anuncio de los resultados de la Consulta Nacional sobre el futuro de Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el peso resintió una caída del 1.91%.

Reportes señalan que previo al informe sobre la votación realizada, el dólar operaba en 19.37 pesos, sin embargo, unos minutos después se disparó a los 19.74.

Siguiente Más