PedroC Oct 10, 2018 - 1:00:00 am

Corral se reúne con AMLO; analizan baja de impuestos en zona fronteriza

El presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, donde el tema principal fueron los pormenores del proyecto del Hotel Four Seasons en la zona franca de Sonora y Chihuahua.

De acuerdo con el mandatario chihuahuense, la reunión tuvo como objetivo principal la presentación de las especificaciones técnicas del proyecto que se plantea para su instalación en la zona norte del municipio de Sonora, ante esto señaló:

“En el mediano plazo va a tener un efecto positivo para toda la economía. Los ponderadores principales de la distribución de participación tiene que ver con criterios poblacionales. El objetivo del presidente electo es que la franja sea más competitiva y se estimule la actividad económica porque entonces si va a haber una mayor recaudación”

¿Qué es la zona franca y como se involucra Chihuahua?

Se determina como zona franca a un área geográfica específica, que se sitúa principalmente como una zona de industrialización que se rige bajo una legislación aduanera especial o diferenciada al resto del territorio nacional.

En este caso, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso la instalación de una zona bajo este régimen en la frontera norte del país, siendo Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y por supuesto, Chihuahua como los beneficiados de esta figura fiscal.

Carlos Úrzua, futuro secretario de Hacienda mencionó en una entrevista posterior al triunfo electoral de López Obrador, la ordenación de una zona franca que abarcará más de 30 kilómetros de extensión.

“Vamos a tener un impuesto de IVA en esa zona franca y nada más probablemente el 8%”, señaló.

Aunque hay que mencionar que el tabasqueño viene impulsando esta figura desde 2016, cuando en una visita a Ensenada, Baja California lanzó su propuesta de gobierno para estimular esta figura fiscal con el fin estimular la creación de empleos en esta zona del país.

*

Al salir de la reunión donde también se dieron cita los gobernadores de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; Corral Jurado aseguró que el planteamiento del equipo de Andrés Manuel es el establecimiento de un régimen fiscal con un Impuesto sobre la Renta de 20% y al Valor Agregado en 8 por ciento 

Hasta el momento no se han dado a conocer públicamente mayores detalles sobre el proyecto del Hotel Four Seasons, sin embargo se prevén beneficios principalmente para los estados de Chihuahua y Sonora.

Siguiente Más