PedroC Nov 15, 2018 - 9:10:32 pm

Corral va contra plan de seguridad de López Obrador

Parece que la “luna de miel” entre el gobernador Javier Corral y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador llegó a su fin, luego de que este jueves calificará el Plan Nacional de Paz y Seguridad del Nuevo Gobierno Federal como “antifederalista”.

Corral Jurado recordó que durante la discusión pública sobre Ley de Seguridad Interior fue Chihuahua la única entidad que mostró su negativa ante su probable aprobación, al señalar “su carácter violatorio de los Derechos Humanos y la invasión de la soberanía estatal”, apuntó a través de Twitter.

De acuerdo con el mandatario chihuahuense, la estrategia de Seguridad presentada ayer por el futuro secretario de Seguridad, Alfonzo Durazo pues sostiene que de igual manera que la LSI, las medidas pretendidas vulneran la soberanía de los estados.

El Plan Nacional de Seguridad presentado la tarde de ayer, sostiene que la Seguridad Pública del país recaerá principalmente en la instalación de la Guardia Nacional, misma que será encabezada por las Fuerzas Armadas del país.

Desde febrero de este año Corral manifestó:
“Por supuesto que reconozco y agradezco el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas en defensa de la soberanía nacional y a favor de la paz interna, así como la necesidad de un marco jurídico que defina su colaboración. Sin embargo, consideramos que esta nueva Ley (de Seguridad Interior) en lugar de dar certeza jurídica, termina desnaturalizándose su función constitucional”.

Corral agregó que institucionalizar la participación de las Fuerza Armadas en tareas de Seguridad Pública, desestimula la profesionalización de los cuerpos policiacos, tanto a nivel estatal como municipal.

Siguiente Más