PedroC Feb 22, 2018 - 5:50:54 am

¿Forzada conformación del Comité de Participación Ciudadana?

La implementación del Sistema Estatal Anticorrupción ha generado muchas dudas en su aplicación, desde el fiscal a modo que el ex gobernador César Duarte buscaba imponer, previó dictamen de dicho mecanismo, hasta la recién selección del Comité de Participación Ciudadana.

Chihuahua además entró tarde a la hora de legislar lo requerido para la implementación del Sistema y todo parece estar destinado a contradecir al gobernador Javier Corral, quien señaló que Chihuahua contaría con un mejor sistema que el establecido a nivel nacional.

A últimos días la selección del Comité de Participación Ciudadana ha manchado nuevamente la imagen del Sistema con la presunta selección de ciudadanos a modo.

En Referente.mx te explicamos porque ha generado tanto ruido estos nuevos nombramientos y que viene para él SEA.

--

La historia en realidad es sencilla, el Comité de Participación Ciudadana en el papel, estaría formado por cinco prestigiados ciudadanos que destaquen por su trabajo en temas de transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción o la participación ciudadana.

Así lo indica, la iniciativa presentada por el gobernador de Chihuahua ante el Congreso del Estado, sin embargo han surgido distintos cuestionamientos sobre la selección de este Comité, desde vínculos partidistas hasta falta de experiencia comprobada.

En primer lugar habrá de mencionarse que la Comisión de Selección del CPC, eligió el pasado 14 de febrero, a las cinco personas que integrarían dicho Comité, resultando seleccionados de entre los 18 aspirantes finales.

Al final, los ciudadanos seleccionados fueron:

  • Ana Isabel Terrazas Cerros, quien ha sido señalada por actualmente ser empleada (Auditor Financiero) de la Sindicatura del Municipio de Cuauhtémoc, bajo las ordenes de Leticia Ivonne Ordoñez Aguilar de extracción panista.
  • Liliana Ochoa Ortega, a quien de manera rebuscada se le ha intentado relacionar con Gustavo Madero al fungir como consultora de la Comisión de Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, desde el año 2016, cuando el órgano era encabezado por el aspirante al Senado.
  • José Enrique Tamez, militante de Acción Nacional desde el año 1985
  • René Moreno Medina, relacionado con el movimiento Wikipolitica, impulsores del proyecto del aspirante al Senado, Pedro Kumamoto. Además, Moreno ha sido señalado por incumplir el requisito de la edad, así como que su título profesional no alcanza la antigüedad mínima requerida.
  • Finalmente, Joaquín Treviño Dávila, el personaje mayormente cuestionado por el incumplimiento de su declaración de intereses, así como que dentro del grupo que lo eligió se encuentran dos compañeras (Verónica Rodríguez Castillo y María Guadalupe Longoria Gándara) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Sin embargo, los cuestionamientos en torno a los nombramientos no fueron suficientes, pues además Treviño Dávila tuvo una desatinada entrevista con la Comisión de Selección.

Donde de manera fugaz señaló que el Congreso del Estado encontraba mucho más preocupado por casar “maricones", en lugar de legislar por cuestiones realmente importantes.

Dicha situación incomodo a los grupos y organizaciones en pro de los derechos para personas con diversidad de género, quienes de inmediato pidieron la destitución de Treviño Dávila.

En primera instancia la Comisión de Selección hizo oídos sordos a la hora de destituir al comisionado, sin embargo días más tarde indicaron que no contaban con el sustento legal para llevar a cabo la remoción de un integrante del Comité de Participación Ciudadana, por lo que urgieron al Congreso del Estado otorgan un procedimiento para lograr la destitución.

Finalmente, con siete votos a favor, una ausencia y una abstención, el comisionado Joaquín Treviño Dávila fue destituido de su cargo, a menos de una semana de su designación.

Luego de su destitución la Comisión de Selección tuvo a bien reunirse de nuevo para designar al candidato que suplirá la posición de Treviño dentro del Comité.

Siendo electa Norma Yadira Lozano Fernández, quien es reconocida por su trabajo en el ámbito gubernamental a nivel municipal (Cd. Juárez), federal en SEDESOL, así como en el Instituto Nacional de Desarrollo Social y FECHAC.


¿Selección de ciudadanos a modo por comisión a modo?

Aunque los nombramientos para conformar el Comité Ciudadano levantan por lo menos la presunción de elecciones a modo para beneficiar el manejo de ciertos grupos, hay que indicar también que dicho situación fue permisible por la Comisión de Selección.

La Comisión se encuentra conformada por Héctor Martínez Lara, Javier García Gutiérrez, Jesús Robles Villa, María Guadalupe Longoria, Magdalena Verónica Rodríguez, Olga Elena Ponce Frescas, Víctor Manuel Villagrán y finalmente Ivonne Alicia Arroyo Picard, quien se deslindó en el último proceso de selección.

No se pone en duda la calidad de sus perfiles, mismos que pueden corroborarse en la página de la Comisión, pero sin duda hay cuestionamientos sobre la elección de sus candidatos, incluida la de Treviño Dávila que pese a realizar comentarios homofóbicos fue seleccionado de manera indistinta.

--

Sin duda queda mucho por resolver en el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, pues se ve lejos de lo que el gobernador Javier Corral pronosticó como un sistema que contaría con un diseño institucional tan eficaz y eficiente, que iría más allá del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es necesario cuestionar este tipo de instrumentos, no sólo porque se gesta dentro de una administración que ha buscado ser referente a nivel nacional en el combate a la corrupción, sino también para garantizar que no se repitan conductas que dañen al patrimonio de Chihuahua.

Siguiente Más