PedroC Ene 8, 2018 - 6:53:04 am

Globos de Oro: La entrega de premios del nuevo Hollywood

Doce meses después, el Beverly Hilton Hotel abrió sus puertas nuevamente a los Golden Globes para dar inicio a la ya reconocida temporada de premios dentro del circuito cinematográfico hollywoodense.

Este año el circuito de premios sufre grandes cambios, no en estructura, sino en cuanto a espíritu, emoción y reconocimiento.

Desde el pasado mes de octubre, la industria hollywoodense sufrió un cambio brutal, debido al desenmascaramiento de una de las máximas figuras del gremio, Harvey Weinstein, quien fue acusado por más de 100 mujeres de haber sufrido alguna especie de acoso por parte del productor.

El caso Weinstein fue además la punta del Iceberg en una problemática que involucró a más figuras del cine como Kevin Spacey, Louis CK, Brett Ratner y Dustin Hoffman; asimismo las denuncias en torno al caso trascendieron a la escena musical con Nick Carter, Ethan Kath y Matt Mondanile.

Por todo lo acontecido, el circuito de premios sería nuevamente la plataforma que impulsara el empoderamiento de la mujer, dándoles una voz y la exposición necesaria frente al mundo para exigir “se acabó el tiempo".

Se acabo el tiempo

Esta noche la consigna era clara, vestir de negro. Durante la 75ª entrega de los premios entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, se rindió tributo y se consignó el abuso del poder.

Mediante una etiqueta de vestimenta de color negro, el talento de Hollywood se volcó a favor de la campaña impulsada por la organización recién creada Time's Up, una iniciativa que incluye un fondo para brindar apoyo legal a mujeres y hombres que sufren de abuso y acoso sexual en el área laboral.

Asimismo, dicho movimiento también se encargaría de apoyar la campaña #MeToo, que busca incentivar a las personas que han sufrido acoso para salir del silencio y denunciar a quien ejerce estas prácticas.

gg75_1130.jpg?itok=x3O2oJMh
Foto: GoldenGlobes.com


La verdad, la herramienta mas poderosa que tenemos

La Prensa Extranjera de Hollywood de manera casi perfecta entendió el mensaje y brindó el momento más emotivo a una de las figuras más influyentes de nuestro siglo: Oprah Winfrey.

Oprah fue reconocida con el galardón 'Cecil B DeMille', un premio en honor a la trayectoria de personajes influyentes dentro de la industria del cine, que en el caso de Winfrey, cruza las barreras de la televisión, los negocios e incluso la política.

El momento causó expectativa y no desilusionó:

En un inicio Oprah agradeció a la Asociación de Prensa Extranjera el reconocimiento y subrayó el trabajo del gremio periodístico, a quienes señaló de haber utilizado la verdad como “la herramienta más poderosa que tenemos", siendo pieza clave en el descubrimiento de múltiples casos de acoso.

Destacó que el problema del acoso sexual no solo resuena en Hollywood, sino que es uno de los problemas que trasciende a las razas, profesiones y religiones.

“Gracias a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de acoso. Como mi madre, tenían hijos que alimentar y facturas que pagar y sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos: limpiadoras, agricultoras, científicas, empresarias, deportistas, soldados".

Además compartió la historia de Racy Taylor, quien en 1944 fue secuestrada y violada por siete hombres 'blancos y armados', pero que no tuvo la oportunidad de ser escuchada por su color de piel.

0iFeuXpp?format=jpg&name=600x314
Foto: Twitter

Afirmó que el tiempo del silencio había terminado (Time's Up), y a pesar de la reciente muerte de Taylor cada día que una chica diga, “yo también" (#MeToo) ella estará presente, así como en los hombres que decidan escuchar.

“Quiero que todas las niñas que ven esto sepan que tenemos por delante un nuevo día. Y cuando amanezca será gracias a mujeres magníficas, muchas de las cuales están en esta sala. Y hombres que van a luchar unidos para convertirse en líderes y para llegar a ese momento en que nunca haya que decir: "yo también", concluyó.

Otro de los mensajes importantes vino por parte de la galardonada como Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Televisión, Laura Dern, quien hablo de la protección de la víctimas, así como de su reinserción a la sociedad y al mundo laboral sin ser juzgados.

Asimismo, exhortó a la sociedad de educar y promover desde 'nuestros hijos' la cultura de la denuncia, pues es urgente acabar con la zona de silencio donde bajo la que viven los agresores.

Desaparecidos, la linea entre la realidad y la ficción

Tal como lo hacen año tras año, la Prensa Extranjera premió a lo que en su consideración representó lo mejor de la industria cinematográfica y de la televisión durante el último año.

El criterio para la entrega de los Golden Globes sufre algunos cambios con respecto a los reconocimientos otorgados por la industria, durante las ceremonias de Sindicatos, los Emmys o los propios Oscars.

En este caso las películas son clasificadas en dos grandes categoría: Películas Drama y Películas Comedia/Musical; en el caso de la televisión, los contenidos nuevos son los que reciben mayor atención por parte de la asociación.

De acuerdo a estos criterios las grandes ganadoras de la noche fueron: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, en Drama con 4 estatuillas y Lady Bird en la categoría Comedia y/o Musical con 2.

Además por tercera ocasión en los últimos 5 años, un director mexicano recibió la estatuilla como Mejor Director. Guillermo del Toro fue reconocido por su trabajo al mando de su más reciente film The Shape of the Water, que también fue premiada por Mejor Banda Sonora.

nota_h_guillermo-del-toro-2-.jpg
Foto: Getty Images

Por su parte en la televisión, la producción de HBO, Big Little Lies se llevó la noche al ser reconocida con 4 Golden Globes, incluyendo la de Mejor Serie y/o Película para la Televisión.

Esta es la lista completa de ganadores de la septuagésima quinta entrega de los Golden Globes:

  • Mejor Película Drama
    Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Mejor Actriz - Pelicula Drama
    Frances McDormand - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Mejor Actor – Pelicula Drama
    Gary Oldman – Darkest Hour
  • Mejor Pelicula - Musical o Comedia
    Lady Bird
  • Mejor Actriz – Pelicula Musical o Comedia
    Saoirse Ronan – Lady Bird
  • Mejor Actor - Película Musical o Comedia
    James Franco - The Disaster Artist
  • Mejor Película Animada
    Coco
  • Mejor Película Extranjera
    In The Fade (Germany / France)
  • Mejor Actriz de Reparto
    Allison Janney - I, Tonya
  • Mejor Actor de Reparto
    Sam Rockwell - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Mejor Director
    Guillermo Del Toro - The Shape Of Water
  • Mejor Guión
    Martin McDonagh - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Mejor Música Original - Película
    Alexandre Desplat - The Shape Of Water
  • Mejor Canción Original
    "This Is Me" — The Greatest Showman
  • Mejor Serie Dramática
    The Handmaid's Tale
  • Mejor Actriz - Serie Dramática
    Elisabeth Moss - The Handmaid's Tale
  • Mejor Actor - Serie Dramática
    Sterling K. Brown - This Is Us
  • Mejor Serie Musical O Comedia
    The Marvelous Mrs. Maisel
  • Mejor Actriz - Serie Musical O Comedia
    Rachel Brosnahan - The Marvelous Mrs. Maisel
  • Mejor Actor - Serie Musical o Comedia
    Aziz Ansari - Master Of None
  • Mejor Miniserie o Película para Televisión
    Big Little Lies
  • Mejor Actriz - Miniserie o Película para Televisión
    Nicole Kidman - Big Little Lies
  • Mejor Actor - Miniserie o Película para Televisión
    Ewan McGregor - Fargo
  • Mejor Actriz de Reparto - Serie, Miniserie o Película para Televisión
    Laura Dern - Big Little Lies
  • Mejor Actor de Reparto - Serie, Miniserie o Película para Televisión
    Alexander Skarsgård - Big Little Lies

--

La conclusión del inicio de la temporada de premios deja muchas tareas en el camino de la industria (y de la sociedad), pues aunque se otorgó un espacio para que las víctimas sean escuchadas, el proceso de conversión apenas comienza.

En las categorías comunes donde compiten hombres contra mujeres, nuevamente se vio una aplastante diferencia entre unos y otros, pues todos los premios se otorgaron hacia una sola dirección, incluso en la categoría de Director la gran ausente fue Kathryn Bigelow, con su película Detroit.

No se trata de comenzar a premiar a las víctimas por simple hecho de serlo, sin embargo es un claro ejemplo de la diferencia de exposición, sueldos y oportunidades entre hombres y mujeres, dentro y fuera de la industria.

Siguiente Más