PedroC Nov 22, 2018 - 12:00:00 am

Presenta Panóptica 'La Linea' en el Teatro de los Héroes

¿Recuerdas el Nortec Collective? Ese muy peculiar sonido que fusiona la música norteña con lo electrónico y que dio múltiples proyectos, los cuales con una prolífica producción lograron cautivar a la escena alternativa mexicana, en un momento de desconexión entre el rock en español de los 80s y el esperado sonido de un nuevo siglo.  

Uno de los productores que conformaba desde el inicio este increíble colectivo es Roberto Mendoza, quien bajo el nombre de Panóptica conquistó los oídos mexicanos con el “Complejo de Amor” acompañado de la voz chilena de Javiera Mena.

Aunque ya han pasado varios años desde la desintegración de este combinado fronterizo, y quizá poco del trabajo de cada uno de los integrantes hemos podido registrar en la memoria, sin embargo, cada uno de ellos han continuado su trabajo musical dentro y fuera del foco.

En el caso Panóptica Orchestra durante varios años atrás se dedicó a producir música para artistas como Lila Downs, DLD, la Sonora Balkanera, entre otras. Hasta llegar a su recuentro musical con el álbum Bajos Tiempos publicado en 2016.

Este viernes Roberto Mendoza se presentará en la ciudad de Chihuahua, sí bajo el nombre de Panóptica, pero a través de un proyecto llamado ‘La Linea’ de la mano de Dédalo Artes Escenicas, un performance multidisciplinario que en voz del propio Roberto se trata de una evolución de la propia fusión mostrada en su momento por Nortec.

En una entrevista para Referente.mx, Roberto Mendoza (Panóptica) y Pedro Núñez (Dédalo) hablaron sobre este concepto y lo que podremos ver en el Teatro de los Héroes:

‘La Línea’ rescata su nombre precisamente, pues se trata un espectáculo realizado por talento en diferentes localidades del país, pero que tienen en común la división fronteriza como parte de su vida.

“Cuando pensábamos en un tema que abordar pensábamos en la frontera, porque era lo que todos teníamos en común. Tomamos el nombre de la línea porque es la pasión entre los dos países” expresó Pedro Núñez.

Ante la realidad fronteriza y la relevancia actual que toma a la ciudad de Tijuana, al convertirse en la “tierra prometida” de las caravanas migrantes hondureñas, Roberto también se detuvo para advertir que se ha mostrado impresionado por la “ola de xenofobia” que ha permeado en la sociedad mexicana.

“Yo pensé que éramos una ciudad un poquito más moderna, con mejores ideas, con distintas maneras de pensar. Pero me di cuenta que seguimos siendo rancho, seguimos defendiendo lo indefendible” argumentó.

Agregó además que, aunque la obra fue desarrollada previo a la situación migrante actual, en realidad se trata de un fenómeno que siempre ha estado en la ciudad de Tijuana y que pudiera ser un espejo de lo que se vive en la frontera, no solamente en México-Estados Unidos, sino en otras partes del mundo con la misma problemática.

Roberto también compartió que tiene buenos recuerdos en Chihuahua, lugar de donde son originarios sus abuelos, por lo cual se considera un admirador de las artesanías raramuris, de los cuales de niños conservó distintos tambores y algunos artefactos musicales.  

Finalmente, Pedro y Roberto ampliaron la invitación a los chihuahuenses para no perder la oportunidad de ver este espectáculo, porque pese a ser un evento disciplinario, no se trata de un acto abstracto sino de un intercambio visual que se vuelve completamente digerible al público con diferentes visiones sobre el concepto de la frontera.

La-Linea, Panóptica

(Red de Teatros)
Teatro de los Héroes
Viernes 23 de noviembre
Evento Gratuito 

Siguiente Más