PedroC Ene 30, 2018 - 2:05:20 am

Primer Informe de Corral: Compromisos vs Realidades

El próximo jueves 1 de febrero, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado presentará a poco más de un año de gestión su primer informe de gobierno, donde rendirá cuentas a la ciudadanía chihuahuense sobre las avances de su administración.

Esta será la tercer ocasión que el panista presenta los avances de su gobierno, ya que en el mes de abril, así como el pasado mes de octubre expuso el trabajo realizado por su administración en los primero síes y doce meses.

Ahora, Corral Jurado brindará el balance de catorce meses de gobierno comprendidos desde el 4 de octubre del 2016, día en que tomó protesta como gobernador del estado, y hasta el mes de diciembre del 2017, tal como lo establece la Constitución.

En Referente.mx retomamos nuestro artículo 5 compromisos que Javier Corral hizo a los Chihuahuenses y que deberá cumplir en su gobierno, para revisar, antes del informe, que tanto ha caminado el actual mandato.


1.- Combate a la Corrupción

OBJETIVO - El gran reto que hay en Chihuahua es romper el pacto de impunidad y desmantelar el sistema de corrupción.

No se puede pretender analizar la gestión de Javier Corral sin poner importante atención en el apartado del 'combate a la corrupción', y es que panista utilizó este tema incluso desde antes de su destape como el elegido por Acción Nacional para contender por la gubernatura de Chihuahua.

Ya en la carrera electoral, se convirtió en su principal promesa de campaña materializada en la detención del entonces gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, quien era acusado de múltiples actos de corrupción e incluso contaba con una denuncia penal en la PGR, interpuesta por el abogado y activista Jaime García Chávez.

Corral Jurado resultó victorioso y dentro de su discurso de toma protesta reafirmó su promesa, aunque en esta ocasión la acción directa refería a llevarlo ante la justicia (y no a la cárcel). Es conocido que el mandatario aún no ha logrado concretar su principal propuesta, sin embargo han presentado importantes detenciones en torno al caso, que han llevado al estado a ser referente nacional, siempre mencionado como el 'caso Chihuahua'.

¿Qué se ha logrado en torno al combate a la corrupción?

El pasado mes de marzo, el Gobierno del Estado acaparó los reflectores a nivel nacional, debido a la detención primero de dos ex funcionarios de la administración de César Duarte, uno de ellos el alcalde saliente de la ciudad de Chihuahua.

Al movimiento que inició con la captura de Javier Garfio Pacheco, ex secretario de Obras Públicas y Gerardo Villegas Madriles, ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda, se le denominó #JusticiaParaChihuahua.

Dicha iniciativa tiene como objetivo la detención de la llamada “red de corrupción" cercana al ex mandatario Duarte Jáquez. Hasta el momento los resultados alrededor de esta operación son:

  • La detención de 15 presuntos responsables de diversos delitos de corrupción.
  • 30 órdenes de aprehensión libradas por distintos jueces de control.
  • 6 sentencias condenatorias por el delito de peculado.
  • 10 vinculaciones a proceso de empresarios y ex funcionarios.
  • Integración de más de 40 carpetas de investigación.
  • Detenciones destacadas: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI; Javier Garfio Pacheco, ex secretario de Comunicación y Obras Públicas; Ricardo Yáñez Herrera, ex titular de la Secretaria de Educación y Deporte; Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones; Jesús Manuel Esparza, ex auditor superior del Estado, entre otros.

Al momento el edil de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco es el único de los detenidos que enfrenta la culminación de su sentencia en libertad.

Respecto al tema “Duarte" aún queda inconclusa la promesa principal, pero se registraron importantes avances en el caso:

  • El 28 de marzo del 2017, Javier Corral dio a conocer que el ex mandatario estatal “ya era prófugo de la justicia", al contar con diversa órdenes de aprehensión en su contra.
  • Desde el mes de abril del mismo año, la Interpol etiquetó a Duarte Jáquez con ficha roja, como mecanismo para la detención preventiva del ex funcionario.
  • En el ámbito federal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), emitió una orden de captura contra el exgobernador.
  • Asimismo el pasado septiembre, el Gobierno del Estado presentó formalmente ante la PGR la solicitud de extradición del exgobernador, y 10 órdenes de aprehensión en contra del exgobernador, incluidas en 70 tomos.
  • La Fiscalía General del Estado ha logrado embargar múltiples propiedades de César Duarte.

Sin embargo, apenas hace un par de semanas la PGR presentó de manera formal ante posiblemente los Estados Unidos, la solicitud de extradición del gobernador por 3 causas penales: dos del orden común y una más del fuero federal.

Dicha acción se derivó tras el conflicto que actualmente vive el gobierno de Chihuahua con la federación, por presuntas represalias financieras tomas en su contra ante la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Como nota adicional, el Sistema Estatal Anticorrupción ha sufrido varios retrasos, incluida una demorada entrega de iniciativa por parte del jefe del ejecutivo.

Avance en el compromiso 'Combate a la Corrupción':



2.- Desarrollo Económico

El objetivo dentro de este apartado es el de establecer las condiciones indicadas para la libre competencia empresarial, que vigile el desarrollo económico y sea fuerte generador de empleos para los chihuahuenses.

Respondiendo a estos tres puntos esenciales, en primer instancia uno de los retos principales de esta administración era el de transparentar las licitaciones públicas, pues fue uno de los principales señalamientos del gobierno anterior con procedimientos a modo y de asignaciones directas.

Justamente este ha sido uno de los mayores cuestionamientos hacia la administración encabezada por el panista, pues aunque se lograron hechos destacados como el primer proceso de licitación para la proveeduría de despensas alimenticias al interior del DIF, han resaltado principalmente actos de dudosa legalidad.

Tal es el caso de la contratación de servicios, mediante la asignación directa de un convenio por hasta 80 millones de pesos con la empresa EGRO Servicios Farmacéutico, ante la urgencia por cubrir 600 claves de medicamento pendientes.

Acto similar se dio en la Coordinación de Comunicación Social en la contratación de servicios con la empresa Molri, propiedad del panista y sindico de la capital, Miguel Riggs Baeza.

Otro punto clave es el referente a un acuerdo estatal salarial, así como de mejora de condiciones laborales como un transporte púbico digno, en donde hasta el momento no se ha registrado un notorio avance.

Por su parte en ámbito de los convenios empresariales para agilizar la diversidad económica en el estado, se ha registrado un importante intercambio entre lo público y lo privado, donde destacan:

Programa “Chihuahua-Innova" con el objetivo de fomentar el ecosistema de innovación y emprendimiento a través de centros regionales.

Transformación de Casa de las Artesanías a Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua, para impulsar proyectos de capacitación para el desarrollo integral de los artesanos

Fondo de microempresas del estado, a través del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) y Desarrollo de la Microempresa A.C. (Demic

Además la realización de múltiples foros, congresos y festivales médicos, turísticos y de promoción industrial

Notas adicionales: Para el acumulado de enero a noviembre del 2017, se generaron 38 mil 021 nuevos empleos formales, siendo el 12º lugar nacional, en el tercer trimestre del año anterior se registró una tasa de desempleo de 2.4% (1.2 puntos % menor a la nacional).



Avance en el compromiso 'Desarrollo Económico':


3.- Seguridad

Uno de los temas sensibles en la administración de Javier Corral, pues en términos generales el aumento en las cifras de homicidio han ido a la alza.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional, la administración de Corral Jurado registra la cifra más alta de homicidios con 1578 víctimas en 2017, registrando 346 más con relación al 2016, lo que representa 28% a la alza.

Asimismo se ha incrementado un 67 por ciento las cifras en torno al secuestro; un 16% en robo a vehículo; 31% en robo a casa habitación; un aumento en 42% en robo a negocio; y finalmente un 8% en violaciones, todo con relación al 2016.

Sin embargo este no es problema exclusivo de Chihuahua, pues en general nuestro país registró 29 mil 168 homicidios durante 2017, siendo el año más violento de México en los últimos 19 años, cuando comenzó a generar una evidencia histórica.

Otro de los puntos clave en este tema fue entorno al fortalecimiento de las capacidades del Ministerio Público y de la Policía.

Aquí, de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeñó de las Procuradurías de Justicia y Fiscalías, la correspondiente a Chihuahua reportó la mejor calificación del país con un 83.12 sobre 100.

El estudio realizado por Impunidad Cero colocó a la Fiscalía General del Estado en la primera posición del mayor “presupuesto per cápita en procuración de justicia" con 1,079 pesos; el menor “tiempo medio para ser atendido al momento de presentar una denuncia" 85.70 minutos; asimismo dentro de las primeras en relación al “cumplimiento o ejecución de órdenes de aprehensión" con el 64.9%.

Avance en el compromiso 'Seguridad':




4.- Desarrollo Social

Una de las principales demandas para la clase política, dentro y fuera del gobierno, es la de abatir la desigualdad social, por lo que el gobierno de Chihuahua y encabezado por Javier Corral se comprometió a construir una política integral en el que la educación, la salud, la cultura y el deporte sean los ejes esenciales.

El primer compromiso que detectamos en nuestro anterior artículo, fue en relación al trabajo con niñez chihuahuense, un eje importante en la sociedad, ya no sólo representa el futuro, sino que en una región como Chihuahua, se trata de uno de los grupos más sacudidos con la alta incidencia delictiva que ha destacado a nuestro estado en los últimos 10 años.

La Secretaría de Desarrollo Social comandada por Víctor Quintana Silveyra se comprometió a otorgar dignidad a la vida de los niños y niñas en Chihuahua, logrando importante avances,

Un ejemplo de ello, es el Sistema Estatal de Ciudadano Infantil, Casas de Cuidado Diario, Centro de Bienestar Infantil y el Programa de Atención al Desarrollo de los Niños.

En este caso el Gobierno del Estado ha trabajado para operar 5 mil Centros de Bienestar Infantil, donde se atienden a niños entre los 4 y 12 años de edad, mientras las madres trabajan.

Además se inició con el programa de capacitación de madres cuidadoras, donde se capacitó a 18 madres cuidadoras de todo el estado, y que tiene como objetivo la certificación de mujeres voluntarias de 18 zonas del estado.

Asimismo destacan el Modelo ADN, en coordinación con Fechac que tiene como objetivo beneficiar a mil 200 menores. Dicho programa funciona mediante la extensión del horario escolar para llevar a cabo actividades extraescolares, educativas y formativas, con el propósito de atender a infantes expuestos a las condiciones de calle.

Por la misma línea se reinauguraron múltiples centros comunitarios, en donde entre otras labores destaca las realizadas en Ciudad Juárez, en las Jornadas “Mujeres Unidas, Mujeres más Fuertes", para prevenir la violencia sexista.

Este eje ha recibido principalmente cuestionamientos sobre el área de Desarrollo Rural, en donde en diversas ocasiones el Palacio de Gobierno ha tenido que recibir los reclamos por parte de diversos productores ante promesas no cumplidas o no atendidas a tiempo por el gobierno estatal.

Avance en el compromiso 'Desarrollo Social':




5.- Educación

En esta área se han logrado importantes hechos como el desarrollo del programa “Contruye-T", taller psicoeducativo para adolescentes y la instalación de iniciativas como el modelo ADN, en coordinación con Fechac para reducir la incidencia delictiva en niños y jóvenes.

Sin embargo, el titular principal en el área educativa se ve manchado principalmente por escándalos con los sindicatos magisteriales. En primera instancia los problemas en la repartición de plazas administrativas en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Conflicto que derivo en múltiples protestas en las instalaciones del SEECH en diversos municipios del estado como Parral, Delicias, Juárez y Chihuahua, apenas a seis de la administración de Corral.

Este problema ha tenido múltiples ciclos en lo que se ha convertido en un “estira y afloja" entre la administración estatal y el magisterio.

Sin embargo, el escándalo que marcó el sector educativo fue el combatiente conflicto entre la Directora General del COBACH, Teresa Ortuño y el líder sindical José Acuña, que comenzó en un paro de labores durante el pasado mes de marzo, ante el incumplimiento de un aumento salarial

Tal problemática escaló hasta una demanda en contra de Tere Ortuño por el presunto desvío de recursos provenientes de aportaciones de los trabajadores de la institución

Al final, el pasado mes de agosto ambos personajes llegaron a un acuerdo escrito, donde la Dirección del Cobach se comprometió a cubrir las prestaciones demandadas por el personal.

Pero por si fuera poco, el momento más polémico en este rubro no fueron los anteriormente mencionados, sino la promesa realizada por Corral en campaña y que apenas en su toma de protesta se vino abajo, en torno a la universidad gratuita.

Misma que quedó como anécdota cuando el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Pablo Cuarón indicó que se había tratado de una promesa hecha con el corazón y no con la razón.

Avance en el compromiso 'Educación':


--

Siguiente Más