PedroC Mar 26, 2018 - 12:01:13 am

Pro Empleo: 5 años emprendiendo por Chihuahua


Hace cinco años, Emprendiendo por Chihuahua adoptó el modelo de franquicia social que presenta la Fundación Pro Empleo en más de una región, llegando a ciudades como Celaya, Toluca, Saltillo, Monclova, Ciudad de México, e incluso trascendiendo la frontera nacional para arribar al país de Cuba.

En octubre del 2012, Pro Empelo Chihuahua inició labores bajo este concepto, por lo que el pasado jueves 22 de marzo presentaron su quinto informe de actividades, donde detallaron tanto el estado financiero de la fundación, así como los principales logros –en números- alcanzados en los primeros 5 años.


Modelo enfocado en las personas: Alberto Terrazas

El empresario chihuahuense, Alberto Terrazas, quien actualmente funge como presidente del Consejo de la Fundación Pro Empleo aprovecho el marco del informe de actividades para realizar un análisis en retrospectiva sobre el camino que la organización ha enfrentado en los últimos años.

Se trata de un programa enfocado en las personas, subrayó el empresario quien añadió se trata de “generar dentro de su plan de vida, un plan de negocio”. 

Manifestó que se encuentran satisfechos por el trabajo logrado hasta ahora, con 5 años de esfuerzo, poniendo un pequeño grano de arena en la generación de emprendimiento de la ciudad.

Terrazas Seyffert reconoció que la iniciativa en general se debió en gran parte al interés entusiasmo de Juan Pablo Carvajal para adoptar dicho modelo en la ciudad de Chihuahua. Asimismo, manifestó que hubo un buen apoyo por parte del sector empresarial para impulsar la iniciativa, sobre todo por parte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), que se ha mantenido acompañado dicha apuesta.

Destacó también que actualmente, Pro Empleo ha logrado la capacitación de más de 2 mil emprendedores y empresarios, en gran parte por el apoyo mostrado actualmente por el Gobierno Municipal de Chihuahua, específicamente de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, Instituto Municipal de las Mujeres y la Dirección de Desarrollo Humano.

Por su parte, el Gobierno del Estado ha sido uno de los mejores aliados desde la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, que encabeza, Alejandra De La Vega Arizpe.

Finalmente completando la triple hélice, un concepto destacado por parte del empresariado en el involucramiento del gobierno, empresariado y académica, se encuentra el Tecnológico de Monterrey, quienes han albergado físicamente a la fundación.

Concluyó su participación haciendo un llamado para continuar apoyando y seguir creyendo en el proyecto, para seguir incidiendo en que más personas puedan generar sus propios empleos o abrir una empresa.  


Pro Empleo, impulsando el desarrollo emocional

Ricardo Bustos, director de la Fundación de Pro Empleo destacó que la organización concentra sus esfuerzos no solamente en generar emprendedores que puedan redituar económicamente el talento desarrollado en sus proyectos, sino también mediante el desarrollo humano.

Es tal la relevancia del enfoque humano de la organización que su director reconoce dentro de su informe que, el 95% de los emprendedores capacitados ha mostrado una mejoría en su situación emocional.

Su producto emblema, el ‘Taller Emprende’ que incluye la capacitación empresarial en 4 diferentes vertientes como lo son: Desarrollo Humano, Administración y Mercadotecnia, Contabilidad y Finanzas, y Ventas y Servicio al Cliente, ha alcanzado a graduar a 1913 personas durante estos 5 años.

Tan sólo en 2017, Fundación Pro Empleo egresó a 472 emprendedores quedando por debajo de su meta para este año que ascendía a los 480. Sin embargo, su director Ricardo Bustos destacó puntualizó que, pese a la baja en el objetivo, durante el último año únicamente se registró una deserción del 16 por ciento del total de inscritos (564 personas, siendo una cifra histórica durante los cinco años de actividades.

Asimismo, para 2017 se mostró un alza en torno a los proyectos terminados por parte de los emprendedores, aumentando casi por tres a lo registrado en el próximo pasado. Pasando de 73 proyectos terminados a 210.

Anteriormente, la cifra más alta se había registrado en 2015 con 92. Finalmente, Pro Empleo proyecta que durante los 5 años de actividades son cerca de 410 proyectos los que han logrado ver la luz.

Es importante destacar, que como menciona Ricardo Bustos el 70% de los egresados de su plan ‘Taller Emprende’, se encuentran registrados o en el proceso de registro con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir, contribuyendo a terminar con la informalidad.

Finalmente, Bustos destacó que durante 2017 también se logró un registro histórico en torno a los fondos contemplados por la fundación. En este caso, llegando al montó de 2 millones, 510 mil 130 pesos, de los cuales se ejercieron 2. 4 millones de pesos, entre salarios, honorarios de asesores, gastos de oficina y transporte, impresos e impuestos, etc.

Aunque el apoyo más importante en términos monetarios es el otorgado por FECHAC, en una suma que alcanza los 800 millones de pesos. Es importante destacar que el apoyo de particulares rebasa incluso la aportación de los gobiernos, dejando claro que se trata de una iniciativa que cuenta con la participación activa de la sociedad.


Cinco años trabajando con la tetra hélice.

El director de la Fundación de Pro Empleo, Ricardo Bustos manifestó que el trabajo mostrado por la organización, es un claro ejemplo de lo que la titular de la SIDE, Alejandra de la Vega ha llamado un modelo de la tetra hélice.

A diferencia de la triple hélice esta involucra de manera directa la participación de la sociedad civil.

“Las asociaciones civiles deben incidir de manera directa en la toma de decisiones del desarrollo económico “indicó Ricardo Bustos, además agregó que las organizaciones civiles se tratan de un puente entre la sociedad, el gobierno y el empresariado.

Bustos enfatizó sobre el enfoque humano de Pro Empleo, pues detalló que la fundación prevé la aportación de dos elementos esenciales. En primer lugar, un plan de vida que a continuación venga acompañado de un plan de negocios.   

“No somos personas que viven para ser empresarios, somos empresarios que viven para ser felices”, argumentó.

Finalmente, anunció que durante este 2018 la Fundación Pro Empleo retomará sus actividades bajo el nombre de Emprendiendo por Chihuahua, donde realizarán algunos ajustes a los modelos implementados hasta el día de hoy.  

Siguiente Más