PedroC Ene 8, 2019 - 4:55:03 pm

¿Cuál es el impacto del nuevo decreto de estímulos fiscales?

El pasado 29 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el cuál realizó la promesa principal de reducir los impuestos Sobre la Renta (ISR) y de Valor Agregado (IVA) en los municipios colindantes con Estados Unidos.

“En toda la franja va a bajar el Impuesto sobre la Renta al 20 por ciento, el IVA del 16 al 8 por ciento, se van a homologar los precios de los energéticos y va a aumentar el salario mínimo al doble”.

¿Qué se firmó en el decreto de estímulos fiscales?

Más tarde, el 31 de diciembre el Gobierno de México hizo público este decreto a través del Diario Oficial de la Federación, para su pronta aplicación a partir del 1 de enero y con una vigencia de dos años, 2019-2020.

Pero, ¿Qué beneficios ofrece este nuevo programa de estímulos fiscales?

Es importante hacer algunas aclaraciones en este punto pues, el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó como parte de sus propuestas en la campaña presidencial el reducir el ISR al 20%, así como, el IVA al 8% en la franja fronteriza.

Además, se comprometió a subir el salario mínimo al doble y finalmente reducir el costo de los combustibles y tarifas de consumo eléctrico, en relación al país vecino.

Mediáticamente la propuesta podría asumirse como cumplida, sin embargo, es importante puntualizar los alcances de este decreto para resolver su aplicación.

¿Qué incluye el decreto?

  • Un crédito fiscal equivalente del 50% de la tasa del IVA (prevista en la Ley del Impuesto al Valor Agregado). Actualmente pasaría del 16 al 8 %,
  • Un crédito fiscal de la tercera parte del ISR causando en el ejercicio o pagos provisionales. Se prevé que la tasa en el ejercicio se reduzca del 30 al 20%.

¿A quiénes es aplicable?  

El decreto de estímulos fiscales para la Zona Fronteriza Norte establece tres principales grupos de aplicación:

  • Personas Morales del Régimen General
  • Personas Físicas con actividades empresariales y profesionales
  • Personas Morales con acumulación de ingresos  

Asimismo, se estableció que estos contribuyentes podrán gozar de esos beneficios fiscales que residan en el territorio nacional o extranjero, siempre y cuando cuenten con un establecimiento permanente en México y/o cuando sus operaciones en al menos un 90% se realizan en esta zona.

¿En qué municipio o territorios es aplicable?

Este estímulo fiscal es aplicable en los 43 municipios que conforman la Zona Libre en la Frontera del Norte y que comprenden los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el caso de Chihuahua, se decretó que serán los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol y Ojinaga.  

Incertidumbre en la aplicación del decreto

En Referente.mx, realizamos una entrevista con la diputada federal, Patricia Terrazas, quien es la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y nos habla sobre la incertidumbre generada a través de la mediatización en la aplicación de estas nuevas reglas.

Terrazas Baca señaló que se si bien se trata de un beneficio importante para la zona fronteriza en nuestro estado, es distante a lo prometido durante la campaña.

“Una de las cosas importantes, por ejemplo, es que iba a haber un beneficio generalizado en la frontera”.

Lamentó que se haya excluido a sectores y contribuyentes importantes como los de régimen de incorporación fiscal, financiero, así como, el maquilador, entre otros.

Asimismo, aclaró que, al momento de su publicación, el decreto no estaba acompañado de las reglas de operación lo que genera incertidumbre en su aplicación. “Difícil, no es algo que esté vigente, no es algo que esté actualizado y no es algo que tenga reglas”.

La diputada también se mostró con poca confianza al tratarse de un decreto, y no de una propuesta de ley, pues asegura que esto no deja establecidas condiciones atractivas para generar nuevas inversiones en la frontera, pues el programa aplicado no cuenta con un respaldo de ley para continuar vigente al menos en un mediano plazo.

“El decreto tiene vigencia 2 años únicamente, ¿por qué no puso en ley? Nosotros en la Comisión de Hacienda insistimos mucho con la gente de la Secretaria de Hacienda para que se quedará en ley…porque con un decreto mañana ya no están de acuerdo y lo quitan”.

Baja al precio de energéticos fuera del decreto

Es importante aclarar que el Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte, únicamente incluye el ajuste en relación a los impuestos Sobre la Renta y del Valor Agregado.

La homologación en los costos de las tarifas eléctricas con la frontera, la baja en los costos de las gasolinas y el aumentó al doble del Salario Mínimo, no están incluidos dentro de este documento como ha sido anunciado en diferentes espacios.

Se ha registrado que, a partir del 1 de enero, algunas estaciones de servicio gasolinero han reducido el costo al público del combustible, sin embargo, la diputada nos aclara que al momento no existe un documento que establezca esta reducción.

En el caso del aumento al Salario Mínimo, en realidad se trata de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) quien establece su vigencia. Para 2019, se acordó que el Salario Mínimo General fronterizo será de 176.72 pesos diarios.

Siguiente Más