PedroC Ago 8, 2018 - 9:06:07 am

¿Quiénes son los 21 aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción?

El panel de especialistas encargado de llevar el proceso de selección de la terna para la designación de la terna final de aspirantes para convertirse en el próximo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción concluyó el proceso de verificación de documentos de las personas registrados para dicho cargo.

A continuación, presentamos la lista de personas que reunieron los requisitos necesarios para participar en dicho proceso, asimismo una breve descripción de su trayectoria profesional:

¿Quiénes son los aspirantes que contienden por la Fiscalía Anticorrupción?

  • Erika Judith Jasso Carrasco – Actualmente directora de Inspección Interna de la FGE

Dentro de la propia Fiscalía se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público de la Contraloría de Asuntos Internos, adscrita al Juzgado Penal, entro otros. Además, ha fungido como coordinadora de Agentes del Ministerio Público, como fiscal especializada en Control, Análisis y Evaluación, entre otros.

  • Francisco Javier Acosta Molina – Actualmente director de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Se ha desempeñado en cargos dentro del órgano interno del Congreso del Estado como personal adscrito a la Auditoria Superior del Estado; dentro del Instituto Mexicano del Petróleo fungió como titular de las áreas de Quejas y Responsabilidades del Órgano Interno, entre otras.

  • Edgar García Urueta – Actualmente coordinador de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la FGE.

También participó como asesor de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica en la UAEM; socio fundador de la firma legal Edgar García.

  • Ricardo Márquez Ramírez – Actualmente encargado de Responsabilidades del Órgano de Control Interno del Municipio de Chihuahua.  

Además, ha desempeñado funciones como director de Asuntos Jurídicos de la Policía Investigadora del Estado de Hidalgo; también participó como director de Ministerios Públicos orientadores en la PGJE de Hidalgo y como Coordinador de las Unidades de Investigación, entre otros.

  • Jesús Flores Durán – Actualmente en Administración de Justicia del Poder Judicial de Chihuahua

Fungió como Coordinador Regional Zona Occidente en la Procuraduría General de Justicia; además, fue fiscal adscrito a la Oficina de Asuntos Internos de la Procuraduría Justicia, Fiscal en materia de delitos electorales, entre otros.

  • Jorge Carranza – Actualmente en prácticas en Cadetes de la Gendarmería Federal

Ha fungido como agente del Ministerio Público de la FGE, zona centro; Coordinador de Capacitación de Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Investigación y Persecución del Delito, entre otros.

  • Arturo Sandoval Rodríguez – Actualmente funge como abogado postulante

En la función pública se ha desempeñado como abogado externo del IMSS, delegación Chihuahua; como Auxiliar del Ministerio Público Federal en Ojinaga; como Defensor Público Federal, entre otros.

  • Pedro Martínez Chairez – Actualmente abogado litigante en materia administrativa fiscal

Fue diputado local por Acción Nacional en la LX legislatura; delegado federal de la Procuraduría Agraría; reportero para los periódicos Norte de Ciudad Juárez, El Diario de Juárez, El Méxicano y El Fronterizo, entre otros.

  • Omar Francisco Villagrán Hernández – Actualmente abogado litigante y asesor jurídico del Instituto Municipal de las Mujeres.

Ha participado como Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado; participó como miembro del equipo de transición del Gobienro del Estado; director de Cumplimiento de Ejecutorias en el Tribunal Superior Agrario.

  • Gema Guadalupe Chávez – Actualmente como directora de Investigación y Procesos de la Sub Procuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de la PGJ de Nuevo Léon.

Se ha desempeñado como consultora en el área de Reforma de Seguridad y Justicia del Programa USAID México para Management Systems International Inc; además participó como agente del Ministerio Público en la PGJ de Chihuahua.

  • Alicia Márquez Sausameda – Actualmente agente del Ministerio Público en la FGE zona centro de Chihuahua.

Dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California se desarrolló como capacitadora en los talleres: “Audiencia inicial y etapa intermedia” y “justicia para adolescentes”, entre otros puestos.

  • Jorge Díaz Sáenz – Se desempeña como abogado en el Despacho “Armendáriz y Asociados”.
  • Flor Karina Cuevas Vásquez – Actualmente es directora de Ecología del Municipio de Ciudad Juárez

Dentro del Municipio de Ciudad Juárez, ha desempeñado puestos como directora de Regulación Comercial, Contralora, Titular de la Unidad de Transparencia, Asuntos Internos, entre otros.

  • Saúl Alejandro Martínez Natera – Representante legal de diversas empresas a través de un Despacho particular.

En la función pública participó como Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Nuevo Casas Grandes, Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, representante de diversos municipios en Adquisiciones, Relaciones Laborales y Fiscalización.

  • Mario Gilberto Alarcón Barragán -  Actualmente como abogado y socio fundador del Corporativo Alarcón y Asociados.

Ha desempeñado cargos como asesor de la Presidencia Municipal en materia de Seguridad Pública; fue titular de Auditoria, Control y Evaluación del Órgano Interno del Instituto para la Protección del Ahorro y la Lotería Nacional; entre otros.  

  • Rebeca Aragón Tena – Actualmente

Se ha desempeñado como directora de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del ICHITAIP; responsable de desarrollo y gestión de proyectos especiales de la Escuela Estatal de Policía de la FGE; coordinadora académica de Capacitación Policial en el Centro de Estudios Penales y Forenses.

  • Rafael Vázquez Sotelo – Actualmente agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado (Modelo de Atención al Delito de Secuestro).

Además, ha ocupado el cargo de asesor jurídico en la firma Arpa Abogados, así como para el despacho Bilanx.

  • Gabriela Soraya Márquez Blanco – Actualmente se desempeña como agente del Ministerio Público y coordinadora de Distrito Zona Centro.
  • Karina Esmeralda Reyes Orozco – Actualmente secretaria proyectista de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior del Estado.

Ha cumplido con cargo como secretaria Judicial en la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura; como juez comisionada del Juzgado Séptimo Civil; Magistrada de la Segunda Sala Civil, entre otros.

  • Jesús Chávez Sáenz – Actualmente director de Asuntos Penales y Amparos de la FGE

Ha desempeñado cargo como agente del Ministerio Público adscrito a la FGE; fiscal especializado en Investigación y Persecución del Delito en Zona Sur; asesor técnico jurídico de la FGE, entre otros.  


Fechas importantes:

En las próximas semanas el panel de especialista tendrá que deliberar y hacer entrega al Congreso del Estado, la terna de aspirantes a ocupar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Previamente del del 20 al 22 de agosto, los especialista llevarán a cabo el proceso de entrevistas con el fin de evaluar a cada uno de los participantes, y será a partir de este viernes 10 de agosto cuando se de a conocer el formato sobre el cual se desarrollará la entrevista. 

Finalmente, el próximo 27 de agosto se llevará a cabo la sesión de deliberación de la terna final de candidatos a fiscal anticorrupción.  

Siguiente Más