PedroC Ago 29, 2018 - 1:25:27 pm

Rinden protesta nuevos senadores; es Martí Batrés presidente de la Mesa Directiva

Los senadores electos en los pasados comicios del 1 de julio, así como los de primera minoría y representación proporcional (plurinominales) rindieron protesta esta mañana previo a la instalación de la LXIV legislatura.

Fue la Mesa de Decanos, integrada por su presidenta Ifigenia Martínez, los vicepresidentes José Antonio Álvarez Lima y Beatriz Paredes, y los secretarios Cristóbal Arias y Minerva Hernández fueron los encargados de tomarle protesta a los 127 senadores presentes.

¿Cómo se integrará el nuevo Senado?

El nuevo Senado de la República contará con una mayoría morenista, quien ocupará 55 escaños en la Cámara alta del Congreso de la Unión; en segundo lugar, estará Acción Nacional con la representación de 23 senadores; el PRI, PRD, PT, PVEM, PANAL, MC y el PES complementan los 128 senadores.

Las posiciones en el Senado estarán integradas de la siguiente manera:

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contará con 55 senadores (42 mayoría relativa y 13 plurinominales)

  • Destacan: Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Napoleón Gómez Urrutía, ex líder del Sindicato Minero; Delfina Gómez Álvarez, ex candidata al gobierno del Estado de México; Alfonso Durazo propuesto por López Obrador como titular de la secretaria de Seguridad Pública; Rocío Nahle, futura secretaría de Energía; y los representantes de Chihuahua, Bertha Alicia Caraveo y Cruz Pérez Cuellar, entre otros.

En segundo lugar, el PAN tendrá a su favor 23 escaños en el Senado (17 por la vía de mayoría relativa y 6 de representación proporcional).

  • Destacan: Gustavo Madero, ex líder del partido y senador por Chihuahua; Joséfina Vázquez Mota, exsecretaria de SEDESOL y excandidata presidencial; Damián Zepeda, coordinador del grupo parlamentario; Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, entre otros.

Le sigue el PRI en el tercer lugar con 14 senadores (8 de mayoría y 6 plurinominales)

  • Destacan los pluris: Claudia Ruiz Massieu, actual dirigente del tricolor; Vannesa Rubio Márquez, ex subsecretaria en SEDESOL, SRE; Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de gobernación y coordinador de bancada; Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México.

 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 8 escaños (6 de mayoría y 2 por la vía de representación proporcional).

  • Destacan: Juan Zepeda Hernández, excandidato al gobierno del Estado de México, Emilio Álvarez Icaza, activista y fundador de la iniciativa AHORA.

Movimiento Ciudadano contará con 7 senadores en la Cámara (5 de mayoría y 2 plurinominales)

  • Destacan: Samuel García Sepúlveda, dirigente del Movimiento Ciudadano en Nuevo León; la exsecretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado; y el coordinador Nacional de MC, Dante Delgado.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) cuenta con 6 senadores (5 por mayoría y 1 pluri)

  • Destacan: la exdirigente del partido en el estado de Zacatecas, Geovanna del Carmen Bañuelos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contará también con 6 posiciones (4 en mayoría y 2 en representación proporcional.

  • Destacan: Alejandra Lagunes, coordinadora nacional de la Estategía Digital del gobierno de Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas con licencia, Manuel Velasco.

Encuentro Social (PES) contará con 8 escaños en la cámara alta (todos electos por mayoría)

  • Destacan: Nestora Salgado, activista acusada de delincuencia organizada y secuestro.

Nueva Alianza tendrá representación del senador electo por Morelos, Ángel García Yáñez

Finalmente, este miércoles el senador por Morena, Martí Batrés fue designado como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Mientras que la vicepresidencia recaerá en las figuras de Rafael Moreno Valle (PAN), Jorge Carlos Ramírez Marín (PAN) y Mónica Fernández Balboa (Morena).

Antares Vázquez Alatorre (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), Nancy de la Sierra Aramburo (PT) y Juan Zepeda (PRD) fungirán como secretarios.   

Siguiente Más