PedroC Ago 27, 2018 - 1:16:24 pm

Tres mujeres definirán al primer titular de la Fiscalía anticorrupción

El Panel de Especialistas encargados de llevar el proceso de la selección de la terna final para competir por la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción definió a las tres candidatas que integran esta instancia previa a la conclusión del periodo de la LXV Legislatura.

A escasos días de que concluya este periodo legislativo y se renueve el Congreso del Estado, el Panel se prepara para entregar ente el Pleno la terna para que antes del viernes 31 se de la votación por parte de los legisladores para definir dicha posición.

¿Quiénes integran la terna para encabezar la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción?

Gema Guadalupe Chávez Durán  

Cuenta con un Doctorado en Derecho Penal y Constitucional por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, al presente se encuentra tramitando el título. Actualmente se desempeña como directora de Investigación y Procesos de la Sub Procuraduría Especializada en Combare a la Corrupción en el estado de Nuevo León.

Función Pública:

  • Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua. Donde destaca su posición como Coordinadora de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual contra la Familia – 2003 al 2010
  • Consultora en el Área de Reforma de Seguridad y Justicia en USAID México. Destacando su labor en capacitación y evaluación de agentes del Ministerio Público, Jueces y Policías ministeriales sobre sobre el programa del Nuevo Sistema para Fiscales – 2010 al 2016.

Otra experiencia:

  • Docente en diferentes asignaturas del programa de maestría del Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC) – a partir del 2013.
  • Instructora y evaluadora en el Concurso Nacional de Litigación en Juicio Oral y Audiencias Preliminares de la California Westerns School of Law de San Diego – desde hace 4 años.
  • Catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León como titular de la materia “Derecho Penal, parte general” en la Facultad de Derecho y Criminología.

Gabriela Soraya Márquez Blanco

Es Master en Criminalística Ministerial, Derecho Humanos y Juicio de Amparo por la Universidad Autónoma de Chihuahua y la de Durango, respectivamente. Actualmente labora en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como agente del Ministerio Público coordinadora del Distrito Zona Centro.

Dentro de la FGE ha desempeñado diferentes cargos como:

  • Coordinadora de la Unidad de Investigación de Personas Ausente y/o Extraviadas – 2017
  • Agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida – 2012 al 2017
  • Agente del Ministerio Público coordinadora de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y contra la Familia (CEJUM) – 2011 al 2012

Otra experiencia:

  • Catedrática de las materias de Licenciatura Criminalística I y II, Criminología II, Información Jurídica, Derecho Penal, Introducción al Estudio del Derecho, entre otras. En el Claustro Universitario de Chihuahua – 2004 a la fecha.
  • Docente de la materia de Criminalística general, aplicada, Bases y Fundamentos Jurídicos para la Investigación, Integración de la Carpeta de Investigación, etc., en posgrado del Claustro Universitario de Chihuahua.
  • Catedrática de la materia de Ciencias Penales, Metodología y Técnicas de Investigación, Investigación Criminal y Taller de Investigación Criminal en el Instituto Estatal de Seguridad Pública – 2014 al 2016.

Karla Esmeralda Reyes Orozco

Se encuentra cursando un Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, Campus Chihuahua. Actualmente se desempeña como secretaria proyectista de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Función Pública:

  • Secretaria Judicial asignada a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Estatal – 2017.
  • Juez Comisionada del Juzgado Séptimo Civil del Distrito Judicial Morelos – abril a agosto del 2017.
  • Magistrada de la Segunda Sala Civil y de los Contencioso Administrativo y Fiscal del Tribunal Superior de Justicia del Estado – 2016
  • Entre otros.

Otra Experiencia:

  • Maestra titular de la materia de Títulos y Operaciones de Crédito en la Universidad Autónoma de Chihuahua – 2017.
  • Maestra titular de la materia de Procesal Mercantil en la Universidad Autónoma de Chihuahua – 2017.
  • Docente en la materia de Argumentación y Lógica Jurídica en la maestria en Procuración, Administración de Justicia y Ligación Oral, en la Universidad del Valle de México, campus Chihuahua – 2014 al 2016.

FECHAS IMPORTANTES:

La definición de la terna para contender por la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción deberá ser entregada este lunes al Congreso del Estado. Deberá ser votado por los diputados antes del viernes, cuando concluye este periodo legislativo.

Siguiente Más