Usuario Sep 30, 2015 - 6:14:59 pm

3 razones por las cuales la CIDH se ha convertido en la única esperanza de justicia en México

El desinterés y la corrupción del régimen político/gubernamental mexicano ha convertido a la justicia internacional en la única esperanza de las víctimas y sus familiares; incapaces, por omisión y negligencia, las autoridades mexicanas han entregado la estafeta de la atención a las víctimas y su derecho al acceso a la justicia.

El día de ayer, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) visitó la escuela normal rural de Ayotzinapa, para recoger los testimonios de familiares de los estudiantes desaparecidos y asesinados el año pasado.

Rose Marie Antoine, presidenta de la CIDH, y Emilio Álvarez Iacaza, secretario Ejecutivo de la CIDH, hablaron con los padres de los 43 estudiantes, quienes explicaron su desconfianza en las autoridades mexicanas para encontrar a sus hijos e incluso, el temor de que sus vidas corran peligro por continuar con la lucha para obtener justicia.

“Si nos abandonan, vendrían a reprimirnos y a matarnos”, dijeron los padres, quienes desesperados, pidieron a los visitantes de la CIDH que apoyaran su lucha; Rose Marie Antoine dijo: “La CIDH no los va a abandonar en su lucha por justicia”.

Además, la comitiva de la CIDH visitará durante estos días diversas regiones del país en donde se han registrado serias violaciones a los derechos humanos, como Nuevo León, Tabasco, Jalisco y Veracruz.

“Estamos aquí para ver la situación de derechos humanos en México y lo que pasó aquí (en Ayotzinapa) fue una tragedia de derechos humanos”, declaró después de la reunión; además, les preocupa la violencia contra periodistas vinculada a la libertad de expresión.

Para los padres de los normalistas está muy claro: la CIDH se ha convertido en la única esperanza que tienen ahora de saber dónde están sus hijos y obtener justicia; por si la razón de su desconfianza no está del todo esclarecida, en Referente enumeramos los sucesos de los últimos días que podrían ayudarnos a entender a nuestros hermanos guerrerenses:


1.- El expediente del caso Ayotzinapa.

Los padres de los normalistas y los sobrevivientes tienen claras razones para desconfiar de las autoridades mexicanas, pues aseguran que son responsables de los crímenes de homicidio y desaparición forzada de los jóvenes… sin embargo, la exposición del expediente del caso luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH revelaran que en el basurero de Cocula no se quemó ningún cuerpo y desmontando así la versión oficial de la PGR, ha sacado a la luz más y más irregularidades.

Por ejemplo, se reportó que los implicados en el caso, fueron capturados en situaciones muy similares: alcoholizados, con golpes que supuestamente ellos mismos se provocaron y “confesando espontáneamente”; los miembros del grupo Guerreros Unidos ofrecieron información clave para que la Procuraduría General de la República (PGR) concluyera que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados, incinerados en un basurero en Cocula y sus restos arrojados al río San Juan, informó Animal Político.

2.- Osorio Chong comparece ante el Congreso de la Unión y pide “tiempo y confianza”.

El pasado martes, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, compareció ante el Congreso de la Unión, en donde pidió “tiempo y confianza”, para enfrentar “momentos y circunstancias desafiantes que pongan a prueba la entereza del proyecto de nación y la solidez de nuestras instituciones”.

Aunque el funcionario reiteró el compromiso del gobierno peñista para buscar la verdad sobre lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa, diputados del PAN, PRD y medios nacionales, reprocharon que no admitió la participación de miembros de la Policía Federal ni del Ejército durante los actos de violencia contra los jóvenes, a pesar de que investigaciones independientes y declaraciones de los sobrevivientes así lo señalan.

También fue cuestionado por las agresiones y ejecuciones por parte de policías y militares en Ayotzinapa (Guerrero), Tlatlaya (Estado de México), Tanhuato, Calera y Apatzingán (Michoacán), así como la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 31 de julio, y la “Casa Blanca” de Angélica Rivera.

Finalmente, llamó a la unidad y no a la confrontación.

3.- Nuevo alcalde de Iguala recontrata ex funcionarios investigados por la PGR.

El entrante presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, “dio una nueva oportunidad” a ex funcionarios de la administración de José Luis Abarca, así como por “promesas de campaña”, por lo que aseguró que no eran puestos que perdurasen el trienio completo.

Tinoco Bahena, está acusado de estar vinculado con el grupo delictivo Guerreros Unidos; Martín Ocampo Arteaga, como director de tránsito municipal, en noviembre del 2014 fue llamado a declarar a la SEIDO por presunta participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, donde desaparecieron 43 normalistas.

El nuevo alcalde también nombró como director de infracciones a Enrique Jiménez Zúñiga, actual director de Protección Civil y quien también fue citado a declarar por la SEIDO por su presunta participación en la desaparición de los normalistas y de sus elementos.

En total nombró a unos 80 nuevos funcionarios, los cuales han sido en su mayoría, funcionarios de la administración de los expresidentes municipales Raúl Tovar Tavera y José Luis Abarca Velázquez.

Siguiente Más