Usuario Feb 10, 2016 - 3:26:06 pm

#Ayotzinapa: Peritos argentinos confirman Informe del GIEI: no hubo megaincineración en Cocula

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó la teoría del Grupo Interinstitucional de Especialistas Independientes (GIEI) enviado por la CIDH, que niega el que los cuerpos de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hubiesen sido asesinados en el basurero municipal de Cocula y posteriormente incinerados ahí.

Luego de que el GIEI fuera cuestionado seriamente por su trabajo por periodistas e incluso por Alfonso Plazas Vega, quien fue acusado por Ángela Buitrago y sentenciado por desaparición forzada en Colombia, los peritos argentinos coincidieron con las conclusiones del grupo de trabajo enviado por la CIDH.

Mercedes Dorietti y Miguel Nieva, ofrecieron el día de ayer una rueda de prensa con los detalles de su informe, que "coincide plenamente", con los emitidos por el GIEI; con él, también señalaron una serie de irregularidades, contradicciones e inconsistencias en el informe que la PGR y la "verdad histórica" de Jesús Murillo Karam.

Los forenses, trabajaron en el caso por más de un año y entregaron el reporte a la PGR; además, solicitaron reunirse con personal de dicha dependencia y del GIEI, para sumar esfuerzos y en conjunto resolver este caso.

Fueron 26 peritos de seis nacionalidades distintas, expertos en dinámica de fuego, antropología, arqueología, criminalística, balística, botánica entomología, odontología, anatomía, genética, analistas de imágenes satelitales.

Por imágenes satelitales proporcionadas por Human Rights Watch (HRW) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el EAAF confirmó que no se registró un incendio en el basurero de Cocula, como lo ha sostenido la PGR, y que por lo menos de 2005 al 2015, “en reiteradas ocasiones ha sido utilizado para quemar personas y otros residuos”, explicó Miguel Nieva (Proceso).


Sí se encontraron restos humanos, de 19 personas, pero no son los estudiantes normalistas, puesto que fueron asesinados e incinerados en eventos distintos, desde el 2010.

También se señalaron inconsistencias entre las evidencias de balística y las declaraciones que los imputados hicieron sobre las armas que supuestamente usaron para asesinar a los jóvenes: ellos habían dicho que con armas cortas mataron a los estudiantes, pero se encontraron casquillos de armas largas. Además, hallaron 42 casquillos que evidentemente fueron dispuestos, juntos, entre dos piedras, pero no fueron percutidos en ese lugar.

Por su parte, la PGR declaró que el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa continúa abierto y asimismo las investigaciones e incluso su colaboración y seguimiento a las recomendaciones del GIEI y los peritos argentinos.

Finalmente, los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, exigieron a Arely González que no pida un tercer peritaje, pues esto sería un distractor y una pérdida de tiempo para continuar con la investigación y resolución del caso.

Siguiente Más