N
Nota

Ichicult no paga a los artistas y en cambio aumenta salario a sus funcionarios: Ciudadanos por la cultura

Usuario Jun 11, 2015 - 4:26:53 pm

Ciudadanos por la Cultura recibió informes sobre el retraso en los pagos a becarios del estímulo David Alfaro Siqueiros; los jóvenes creadores, al enterarse de la cruzada que esta organización inició para denunciar las irregularidades del Ichicult y exigir respeto al trabajo de los artistas chihuahuenses, se pusieron en contacto con ellos.

Liliana Pedroza, representante de la organización civil, recibió los reportes y compartió con Referente unas palabras, además de un documento en el que, se informó que el estímulo David Alfaro Siqueiros se alimenta con recursos obtenidos por un convenio firmado entre el Gobierno de Chihuahua y el Conaculta. El año 2013 se recibieron 1 millón 132 mil 80 pesos para esta beca. Cabe mencionar, que el Ichicult aporta una cantidad igual para cubrir el total de los recursos entregados a los becarios.

Además, lamentó que en los últimos años, en el Ichicult hay una falta de compromiso y responsabilidad con los artistas, así como una administración opaca y un maltrato “para quienes somos el motor de la cultura en Chihuahua, porque habría que recordarles a los funcionarios que sin creadores no hay justificación para que exista un instituto de cultura".

Luego, cuestionó el que no haya dinero para pagar a los artistas y en cambio el salario de los funcionarios se les entregue puntualmente: “¿Cómo se justifica, en medio de este contexto, que el salario del actual director haya incrementado un 40%?", añadió.

Finalmente, dijo que los artistas no quieren más excusas sobre el retraso de los recursos públicos y exigió que se esclarezcan las cuentas, que el dinero sea invertido en los objetivos primigenios que la ley del Ichicult establece, que los funcionarios realicen su trabajo o que, “ante su incapacidad, se vayan".

Siguiente Más