Usuario Jun 11, 2015 - 12:10:45 pm

Retrasan pago a becarios del estímulo David Alfaro Siqueiros

Al menos tres becarios del Programa de publicaciones 2015 “David Alfaro Siqueiros", han reportado un retraso de dos meses en el pago de los apoyos que mensualmente se depositarían a los creadores que fueron seleccionador por el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) para recibir dicho estímulo.

Los beneficiarios de la beca pidieron omitir sus datos para evitar algún perjuicio; sin embargo, los tres coincidieron en que se les ha dado largas para entregarles el apoyo y que al acudir a las instalaciones del Ichicult, “nadie nos atiende o los responsables nunca están".

Por su parte, el Ichicult aseguró que el dinero podría entregarse la próxima semana y se pondrían al corriente los pagos; el retraso se debe, apuntó el Departamento de Comunicación Social del organismo, a que la entrega de los recursos se ha detenido por parte del Programa de estímulos a la creación y al desarrollo artístico (PECDA), desde la Ciudad de México.

“Los pagos están en trámite, pero ahorita la federación se está tardando para enviar el dinero. De ninguna manera se ha maltratado a nadie, el problema es que no hay dinero, sólo nos queda esperar", declaró el Ichicult, a través de su departamento de prensa.

Por otro lado, se auguró que la semana que entra se van a hacer “unos ajustes y cambios que vendrán a mejorar la atención y la gestión de recursos". También se detalló que los procesos de entrega de apoyos han cambiado, puesto que la SEP tomó la dirección de Conaculta y están en espera de certificar a detalle las convocatorias, pues mientras no certifiquen cada detalle de las convocatorias no suelta el dinero.

La Beca “David Alfaro Siqueiros" es un apoyo mensual para jóvenes y adultos que se otorga durante un año a artistas chihuahuenses, con el objetivo de impulsar su obra creativa; un programa que incluye 30 estímulos para las 9 diferentes categorías.

Para dicho programa se abrieron dos convocatorias para artistas chihuahuenses, jóvenes y adultos, del 15 de Octubre del 2014 al 31 de Enero del presente año.

Los apoyos que ofrece la beca “David Alfaro Siquieros", van desde los tres mil hasta los cinco mil pesos mensuales por artista, permitiendo la división en diferentes categorías, que van desde Nuevos Creadores (mayores de 18 años), hasta Creadores con Trayectoria y Creador Emérito, siendo éste último el máximo galardón otorgado a las personas que con su arte han dejado huella en las nuevas generaciones.

Siguiente Más