Usuario Sep 22, 2015 - 5:20:48 pm

Se intensifican protestas por el caso Ayotzinapa

Justo ayer, normalistas de Ayotzinapa atacaron la Fiscalía General del Estado de Guerrero para exigir castigo a los responsables de la desaparición de 43 de sus compañeros y asesinato de 6 el pasado 26 y 27 de septiembre; los medios están repletos del tema.

Hoy, en el Congreso de la Unión, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, puso fin a la plenaria de este martes poco antes de las 15:30 horas, luego del fallido intento de los senadores del PRD y PT de subir en bloque a la tribuna para debatir sobre los sucesos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, reportó Excelsior.

Además, se reportó un enfrentamiento entre estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y policías estatales de Guerrero a la altura del kilómetro cuatro del libramiento Chilpancingo-Tixtla; el choque de fuerzas duró aproximadamente una hora. Se reportó un número indeterminado de normalistas heridos y al menos cinco policías resultaron lesionados.

Medios nacionales informaron que los estudiantes retuvieron por lo menos a cuatro agentes estatales, que luego fueron liberados en Tixtla; Proceso detalló que un retén policíaco cerró el paso a los 12 autobuses en los que normalistas viajaban rumbo a Chilpancingo, tras lo cual, incendiaron un tráiler en medio del camino.

Los padres de los jóvenes abducidos anunciaron que, como parte de la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, ayunarán por 43 horas, del miércoles 23 a las 19:00 horas al viernes 25 de septiembre a las 14:00 horas, en el Zócalo capitalino; mientras tanto, el 26 de septiembre en el DF habrá una marcha del día de la indignación que partirá de las inmediaciones de Los Pinos al Zócalo capitalino.

Mientras tanto, fuentes de la Presidencia de la República, confirmaron a Animal Político que el encuentro entre padres de familia de los 43 muchachos desaparecidos y el Presidente Enrique Peña Nieto, será este jueves 24 de septiembre a la 1 de la tarde en la residencia oficial de Los Pinos.

La solicitud de esta reunión, surgió luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ofreciera un informe en el que rechazaron la versión oficial de la PGR sobre la quema de los cuerpos en el basurero de Cocula, pues dijeron que es científicamente imposible (ni siquiera un cuerpo se quemó ahí, según el informe).

El GIEI también ofreció una teoría que la PGR ha rechazado terminantemente: uno de los camiones que los normalistas tomaron, llevaba, sin que ellos supieran, pasta de heroína que llevarían a Chicago; esta teoría se funda en la desaparición de un quinto camión de pasajeros que según el testimonio de sobrevivientes, la última vez que fue visto estaba rodeado por policías federales.


Siguiente Más