Usuario Dic 17, 2015 - 3:30:31 pm

Tres puntos para dar seguimiento al tema #Ayotzinapa

“La investigación continúa abierta; se atienden recomendaciones del GIEI": EPN y Osorio Chong

Peña defiende al Ejército

La Cámara de Diputados dio a conocer que recibió las respuesta del Ejecutivo Federal a las 83 preguntas formuladas por los legisladores con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

Morena acusó que el Jefe del Ejecutivo Nacional, "rehuye explicar" ciertos temas, en particular sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa; también atendió otros temas como la fuga de El Chapo y la vinculación con OHL, la matanza de Tlatlaya y otros.

En dichas respuestas, el Presidente Enrique Peña Nieto insistió en que continúa abierto el caso de Ayotzinapa e incluso que se busca formalizar como pruebas los hallazgos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); además, afirmó que la PGR tomará en cuenta las sugerencias del GIEI. Para concluir, aseguró que “el actuar de la PGR ha sido transparente en este tema" y la investigación ha permitido la detención de 111 personas, informó Animal Político.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con padres de los 43 alumnos desparecidos de Ayotzinapa, a quienes les aseguró que “sigue abierto el expediente. No hay cerrazón ni carpetazo al tema, la investigación continúa", informó el diario La Jornada.

Añadió que se analizan las líneas de investigación existentes sobre el caso, e incluso que se buscan nuevas para conocer qué sucedió el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

A los cuestionamientos de los legisladores, Peña Nieto añadió que “en ningún momento se tuvo conocimiento [en el 27 Batallón] sobre las intenciones de los policías municipales que estaban actuando para contener a los normalistas de Ayotzinapa", informó Sinembargo.mx.

El Presidente de la República, agregó que "no estaba en su función participar en acciones que no le corresponden a las Fuerzas armadas; [...] el despliegue militar en el interior de la República, obedece a una estrategia de seguridad nacional; los mandos castrenses tienen autoridad únicamente sobre el personal de sus unidades subordinadas, de lo que se desprende que el municipio de Iguala, Guerrero, está a cargo del Alcalde de dicha ciudad y por ende también le corresponde el mando sobre sus fuerzas policiales"


Otro funcionario implicado en la organización criminal: detienen a ex alcalde de Cocula

La Procuraduría General de la República informó a través de un comunicado de prensa que el ex alcalde de Cocula en el periodo 2012-2015 fue detenido; el documento, disponible en línea, no menciona por su nombre, pero se trata de César Miguel Peñaloza Santana, informó Aristegui Noticias, quien fue presidente municipal cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio vecino de Iguala, Guerrero.

Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a Peñaloza el miércoles en Iguala, por su probable responsabilidad “en la comisión del delito de Delincuencia Organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos Contra la Salud, en su modalidad de fomento".

En contextualización: las sistemáticas agresiones por parte de las autoridades guerrerenses; demandan ante la CIDH ejecución extraoficial de dos estudiantes más de Ayotzinapa (en 2011)

Según reportaron medios nacionales, familiares de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inicie un procedimiento formal contra el Estado Mexicano, por la presunta comisión del delito de ejecución extrajudicial. Ambos jóvenes eran estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa).

Los jóvenes, fueron asesinaos presuntamente por un par de agentes ministeriales del estado de Guerrero, durante un desalojo policial de la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre de 2011, que estudiantes normalistas mantenían tomada a la altura de Chilpancingo. Esto, luego de que el entonces gobernador, Ángel Heladio Aguirre, se negara a recibirlos para escuchar sus demandas.

A raíz de estos asesinatos, se capturó a dos agentes ministeriales: Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, quienes fueron retratados durante el operativo empuñando sus armas largas directamente hacia los manifestantes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación especial para este caso, de cuya investigación concluyó que las balas que mataron a al menos uno de estos normalistas provinieron del punto en el que se encontraban ambos ministeriales.

La CNDH demostró también que uno de los agentes estaba en su día de descanso y aun así participó en el desalojo, fusil en mano; a pesar de las evidencias, los acusados fueron liberados un año y tres meses después de ser detenidos, por insuficiencia de pruebas.

También se involucró al entonces procurador de Justicia del Estado de Guerrero, Alberto López Rosas, pues él tuvo la responsabilidad directa de que agentes Ministeriales realizaran el desalojo, a pesar de que no se encuentra dentro de sus facultades y por ende, no cuentan con capacitación para ello. López Rosas también mintió en distintas ocasiones, para intentar ocultar la participación de agentes armados de su corporación en el operativo, informó Animal Político.

A pesar de estos señalamientos, Alberto López Rosas no enfrentó ningún cargo penal, sino sólo la destitución, y tres años después, en febrero de 2015, incluso fue postulado como candidato a gobernador, por el Partido Humanista.

La CIDH analizará el caso y determinará si han sido agotadas insatisfactoriamente todas las instancias legales nacionales, requisito indispensable para que el sistema de justicia interamericana (del cual el Estado Mexicano es parte) pueda emprender un juicio formal.

Siguiente Más