Tzeitel Velo Abr 26, 2017 - 7:21:53 pm

Teatro para niños

Si eres una persona sin hijos pequeños estoy casi segura de que has padecido la presencia de niños en aviones, bailes, conciertos, obras de teatro, etc. Si actualmente tienes infantes a tu cargo estoy casi segura del cansancio que te generan este tipo de reproches.

Ni muy muy, ni tan tan, diría la atinada y elocuente sabiduría popular. Por una parte, quienes no son aficionados a los niños deben entender que si se encuentran en el cine viendo una película de Pixar deberán lidiar con las conductas propias de la infancia, los niños se expresan con su cuerpo: gritan de emoción, lloran, repiten las cosas para entenderlas, preguntan, hablan fuerte, ríen, se mueven. Eso es lo que hará que tengan un sano desarrollo, así que cuando estamos en un evento dirigido a ellos, debemos dejar de pretender que son “adultos chiquitos" y ser nosotros los que cedamos un poco en nuestras reglas.

Ahora bien, también es cierto que hay eventos y lugares que no son adecuados para este segmento, precisamente por la misma razón antes expuesta: los niños actuarán como niños, no se les debe pedir otra cosa. Si, por ejemplo, los llevas a una cena formal, después de un rato estarán aburridos y buscarán maneras incómodas, para ti y los demás, de descargar su energía.

¿A qué voy con todo esto? El teatro es un espacio para todas las personas, sin embargo, no todo el teatro es para todos y es importante mantener esto en cuenta. Si deseas contagiarles a tus hijos/sobrinos/amigos jóvenes el gusto por esta expresión, hazlo de manera que sea atractiva para ellos: con contenidos de su interés, donde se reflejan situaciones con las que se identifican, con la cantidad de estímulos que requieren para mantener su atención en algo durante más de diez minutos.

Hay oferta de teatro infantil y acercarlos a él de una manera amigable y amena hará más fácil que desarrollen un gusto auténtico y duradero por el arte escénico, no les quites esa oportunidad al llevarlos a obras que no van a disfrutar. Cercano al Día de la Niñez, te recomiendo dos montajes pensando en este público:

Puntitos

La autoría es de Víctor Velo y la dirección de Nahid Rivera. Es un texto muy tierno en el que se relata la historia de Paula, una niña alegre y amorosa que, junto a su papá, sortea todos los obstáculos de la vida, hasta que se presenta algo que parece más grande que ellos. La función es mañana, jueves 27 de abril a las 9:30 p.m. en el London Café (Av. Antonio de Montes #4308). El costo es de $100 (incluye una bebida) y todo lo recaudado irá a beneficio de “Conquistando Sonrisas A.C.", en apoyo al tratamiento de niños de escasos recursos que padecen de cáncer.

La Nave

Esta obra de José Luis Pineda dirigida por Cosme Ceballos es el claro ejemplo de que el teatro o la literatura para niños no deben ser simplistas en sus formas o lenguaje. Aquí se narran las aventuras por las que pasan tres niños para realizar una nave espacial. ¿Listos para despejar?, nos divertimos niños, jóvenes y adultos por igual. Tendrá cuatro funciones: 29 y 30 de abril, ambos días a las 5:00 y 7:00 p.m., en el Teatro de Cámara de la Facultad de Artes de la UACH.

Siguiente Más