Alfredo Molina Jun 22, 2017 - 12:22:58 am

El fútbol crece en Chihuahua, ¿Pero quién levanta más pasión, Bravos o Dorados?

El interés en el #fútbol sigue creciendo en el público del Estado de Chihuahua, ya sea como práctica, hobby o meramente como aficionados.

En un estado tradicionalmente basquetbolista y beisbolista, la presencia en las ligas de ascenso del balompié mexicano de equipos representativos de las dos principales ciudades, Chihuahua y Juárez, eleva el interés y la audiencia por el fútbol poco a poco.

Hace poco colaboré en un diagnóstico con Dual Sports Consulting, firma chihuahuense enfocada al management y consultoría estratégica deportiva, con el fin de encontrar algunos hallazgos de preferencias y percepciones en la Ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez.

Esto fue a partir de una encuesta digital con un público segmentado y definido por comportamientos y aficiones a los espectáculos deportivos.

Resultados de la encuesta

En el estudio, se le hacía primordialmente la solicitud al participante de elegir entre si prefería asistir a un partido de Bravos de Juárez o al de uno de Dorados UACH, considerando en este imaginario que el encuestado tuviera todos los costos de traslado pagados (tanto la entrada al partido como el traslado al estadio, indistintamente de su punto de origen dentro del Estado).

Como un primer hallazgo, el estudio revela que 2 de cada 3 encuestados prefieren asistir a un partido de Bravos de Ciudad Juárez sobre Dorados de Chihuahua (el 66.7%).

Más sin embargo, aunque la preferencia por la asistencia a un partido se inclina por el equipo de Juárez (esto posiblemente siendo porque Bravos juega en una división más competitiva), los encuestados se reparten por igual (50% y 50%) al preguntarles sobre cuál de los 2 equipos piensan que representa de manera más fidedigna al Estado de Chihuahua.

Sin embargo, todo esto no significa que el frenesí por el fútbol sea abrumador como en otros estados del país.

En promedio, 6 de cada 10 encuestados seguiría prefiriendo asistir a un partido de fútbol (indistintamente de si es a ver a Bravos o Dorados) que utilizarlo en asistir a otro tipo de partido o espectáculo deportivo con las mismas condiciones (entrada y traslados pagados), en donde el basquetbol es el perseguidor más cercano con 20% de los encuestados apostando más por el deporte ráfaga que por el balompié.

He ahí, los resultados de una pequeña pero sensible muestra de que el deporte más popular del mundo ha encontrado, poco a poco, presencia en el corazón del chihuahuense. Aunque es bastante claro que la plaza de Juárez siempre ha ofrecido, por mucho, mayor competencia alrededor del máximo circuito nacional.

Siguiente Más