Aure Domínguez Ago 12, 2015 - 12:30:21 pm

El anuncio del dedo explicado por el diputado que lo mandó poner

El diputado panista Carlos Angulo mandó instalar el pasado fin de semana varios anuncios espectaculares para promover su último informe de trabajo como representante en la LXII Legislatura. La particularidad de uno de ellos fue su contenido irreverente: "No todos los diputados levantan el mismo dedo al presidente", un dedo medio que circuló por todos los periódicos del país.

7qgmtboBx4.jpg

El espectacular, instalado (y retirado 48 horas después) en el cruce de las avenidas Ejército Nacional y Francisco Villarreal Torres era uno de dos con el mismo contenido que se pretendía poner en la ciudad fronteriza, según nos explicó el diputado federal: "El segundo que me iban a subir nunca lo colocaron, iba a estar en el Paseo Triunfo de la República, esquina con Vicente Guerrero. La compañía me aseguró que los dueños del terreno se opusieron a que se subiera una cosa así. Ofrecieron ponérmelo en otro lado y estuvimos de acuerdo que ese mismo día lo iban a hacer, pero no solo no lo colocaron, sino que me bajaron cuatro espectaculares más (ya instalados) que hablaban del aumento al IVA y otros asuntos".

b65ulwtpxg.jpg
[Foto: @CarlosAnguloPa]

La empresa responsable, Comunicadores Gráficos Creativos S.A. de C.V., se abstuvo de dar alguna declaración al respecto. "La opacidad también existe en la iniciativa privada", comentó Angulo. Por lo que aún queda sin esclarecerse de dónde vino la supuesta orden de retirar los anuncios. Con esta empresa se había celebrado un contrato por 100 mil pesos para la difusión de estos carteles, su incumplimiento puede ameritar una demanda.

El Partido Acción Nacional se deslindó de cualquier relación con los controversiales anuncios que algunos medios fueron calificados como "obscenos". Jorge Espinosa Cortés, dirigente municipal el Juárez, declaró que no había por qué llegar a la ofensa y que ese acto no abonaba a la política; además, agregó que aunque el diputado es libre de manejar su publicidad, debe cuidar la imagen del partido. Angulo se mostró seguro de su manifestación publicitaria: "En el PAN somos libres de expresar nuestras ideas, de una manera cordial y respetuosa, no coincido con la opinión de Jorge Espinosa. El coordinador parlamentario me está dando todo su apoyo, ya hablamos con el jurídico de la cámara de diputados para que se inicien las acciones correspondientes con la violación del fueron constitucional".

Su fuero constitucional protege su libertad de expresión, nos comentó. Al mencionar el artículo 22 del Reglamento del Entorno e Imagen Urbana para el Municipio de Juárez (el cuál dice en su sección cuarta que los anuncios deben estar "estar exentos de expresiones e imágenes obscenas que contengan sexo explícito, inmorales o contrarias al orden público"), Carlos Angulo argumentó que el reglamento no está por encima del fuero constitucional. "Hay mujeres desnudas por donde quiera y ahora resulta que un dedo los ofende mucho", agregó.

"Yo quise hacer un anuncio de provocación para señalar la desaprobación de quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Peña Nieto, el cual no combate a la corrupción, la tiene en su propia Casa Blanca".

El congresista anunció que iba a denunciar a los responsables de este acto que considera infractor de la libertad de expresión. Recientemente acudió a la presidencia municipal de Juárez para entregar una carta en la que argumenta que la administración municipal pudo haber violentado el fuero del poder legislativo.

Al cuestionarle si esperaba esta reacción, Carlos Angulo explicó su intención original. Al principio se enfrentó con varios "¿Quiere subir eso? ¿Ya lo pensó bien?" y aseguró haberlo meditado perfectamente.

"El mensaje que se envía en ese espectacular tiene dos funciones: la primera es el deslinde (refiriéndose a no apoyar como legislador las iniciativas del presidente) y la es reflejar el repudio a las autoridades que no respetan el estado de derecho".

Siguiente Más