Carolina Madero Mar 8, 2018 - 5:30:00 pm

La realidad de las mujeres en Chihuahua

Hoy jueves 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Varias personas lo celebran y apoyan la constante lucha de las mujeres por sus derechos y la equidad de género.

Según diversas fuentes, la historia del reconocimiento inició en febrero de 1909 cuando el partido socialista de Estados Unidos convocó a un evento con el fin de conmemorar “La gran revuelta”, una huelga del sindicato de mujeres trabajadoras de la industria del vestido.

Hay quienes dicen también que el Día Internacional de la Mujer surge a partir del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en el que 146 trabajadoras, de las cuales la mayoría eran jóvenes, perdieron la vida.

Aunque existe más de una versión sobre su origen, no fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas institucionalizó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

La situación de las mujeres en Chihuahua

En Chihuahua habitan 1,941,013 mujeres, las cuales representan un 51% de la población del estado. La esperanza de vida de las mujeres chihuahuenses es de aproximadamente 77 años mientras que la de los hombres es aproximadamente 5 años menos. Según el Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, las mujeres trabajan 7 horas menos que los hombres. Sin embargo, su salario es 27.8% más bajo que el de un hombre.

El índice de maternidad en Chihuahua ha ido disminuyendo conforme al paso de los años. El 24% de las mujeres mayores de 15 años no tienen hijos, el 35% tiene de 1 a 2 hijos, el 34% de 3 a 5 y solamente el 7% tiene 6 hijos o más.

En la infografía mostrada a continuación encontrarán más datos importantes sobre las mujeres chihuahuenses.

zphzeAeszu.jpeg

Nunca dejen de luchar por sus sueños y sus derechos 

¡Feliz día de la mujer!

IG: cmaderoh

Siguiente Más